Amplificador de música para casa a válvulas

Marshallforever
#1 por Marshallforever el 02/08/2015
Buenas tardes, abro este hilo para compartir con vosotros la fabricación de un amplificador estereo para el salón de casa, es decir, para escuchar vuestros cds o conectar el ipad o lo que sea y escucharlo a través de un amplificador estereo a válvulas.

El planteamiento ha sido montar un amplificador estereo de calidad y volumen suficiente para que sin llegar a ser de hi-fi, se escuche con una estupenda calidad, de forma clara y en el que todas las frecuencias se amplificaran por igual para así no perder graves ni agudos ni ninguna amplificación intermedia.

Las válvulas empleadas han sido una el84 por canal y un doble triodo 12au7 Genalex gold lion de 40 y tantos euros la valvulita, por cierto, las de etapa son unas Mullard que también andan muy bien de calidad.

Los trafos de potencia son estos:

http://www.tube-town.net/ttstore/Transformer/Power-Transformer/Others/TT-Powertrafo-EI-30VA::5907.html

y los de salida estos:

http://www.tube-town.net/ttstore/Transformer/Outputtransformer/Audio-Universal/Hammond-125CSE-Universal::3199.html

La fuente de alimentación ha sido diseñada por mi mismo y es de construcción sencilla pero eficaz, sin ruidos de hum y entregando una DC totalmente libre de rizado, como se ha podido comprobar por el osciloscopio.

La placa PCB la he diseñado con Proteus, teniendo que crear las conexiones de los zócalos basándome en los datasheet de los mismos, el resultado ha sido perfecto, encajando los zócalos directamente en la pcb sin problemas.

Como muchos sabreis, un amplificador estereo para escuchar música en casa no debe presentar distorsión alguna al contrario que los de guitarra y por lo tanto con una señal de entrada de 1 Vp la salida del previo no presenta ninguna distorsión. Una vez más esto ha sido medido por osciloscopio para poder ver como amplifica insertando una señal con el ipad y una aplicación específica para ello que permite cuantificar la tensión de entrada al amplificador.

El mueble ha sido planteado a partir de este:

http://www.tube-town.net/ttstore/Chassis/Hammond-Chassis/Hammond-HWCHAS-Series/Hammond-Chassis-Walnut-HWCHAS1310AL::4750.html

Evidentemente dado el alto precio de este mueblecito, más los gastos de envío, decidí irme al leroy merlyn y construirme yo uno a partir de la idea de este, y la verdad es que no ha quedado mal....
La chapa de la parte superiror es de acero galvanizado de 1mm, ya que debe ser los suficientemente resistente para soportar dos transformadores de potencia y dos de salida, mas las pcb.

Comentar que el amplificador ha sido construido con los canales de manera total independientes entre sí. Con lo cual hay un trafo de salida y de potencia por canal y una placa de la fuente alimentación para cada canal montados de forma simétrica y con los mismo componentes exactos, de la misma marca y mismos valores para que las tensiones sean lo más parecidas posibles. (recordemos que los dos canales deben sonar igual y no uno más fuerte que otro y cosas de esas).

El resultado es bastante satisfactorio y bastante aceptable con una potencia cercana a los 10w a válvulas, lo cual para ponerlo en una estanteria del salón y unos altavoces deccentes no está nada mal.

Yo lo tengo montado en el despacho, en la estanteria de los libros y queda muy retro y pega bastante, pero en el salon lo he probado con los monitores dynaudio y el resultado es espectacular, de hecho me sirve para amplificar los dos canales delanteros del 7.2 ya que lo he conectado a través de la salida de previo del home cinema conmutado a sonido puro directo para que la circuitería del home cinema no influya ni coloree el sonido lo más minimo.

Comentaros que no llega a la calidad de un hi-fi ya que la distorsión de frecuencia es del 8%, (no es la distorsion de las valvulas que pensais de los amplis de guitarra) es otro tipo de distorisión. Un amplificador hi-fi a valvulas debe presentar una distorsión menor del 2% para llamarse hi-fi y para ello debería recurrir a un montaje push-pull pero claro, es más caro ya que necesito más valvulas, mas mueble y trafos mas grandes y caros. Pero vamos....se puede hacer sin problemas.

De hecho las valvulas de potencia que emplearía serían los famosos triodos 2A3 los cuales presentan una distorsión y una calidad mucho mayor que los pentodos pero bueno...eso es otra historia que ya cuando me sobren los 600 euros largos que puede costar la broma lo montaré.

Os dejo un enlace a las fotos y video de como suena el equipillo y espero que sea de vuetro agrado.

Un saludo

FOTOS: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.827084064007583.1073741833.472999739416019&type=3

VIDEO: https://www.facebook.com/Arteamp/videos/vb.472999739416019/827094504006539/?type=2&theater

Creo que esos son los enlaces.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
mahony
#2 por mahony el 03/08/2015
Si subieras fotos por aqui seria mejor, por lo menos ami me custa trabajo entrar a esos sitios

saludos
Subir
_Leo_
#3 por _Leo_ el 04/08/2015
Que pasada eehhhh, no se que conocimientos o herramientas pueden llegar a ser necesarios para hacer todo esto. Creo que te ha quedado genial. Precio total de la inversión adí como el tiempo??
Subir
Marshallforever
#4 por Marshallforever el 04/08/2015
Pues hace falta conocimiento de la tecnologia valvular, fabricacion y disrño de pcb y algo de carpinteria curiosa, pero lo de la carpinteria es opcional ya que se pueden comprar chasis por internet y mecanizarlo un poco. Es muy recomendable el uso de osciloscopio para asegurarnos una señal limpia.

Por cierto, ademas sirve como amoli de guitarra, lo q pasa es que solo suena en limpio pero le pongo un pedalito overdrive y a correr
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo