Amplificador para casa - volumen en dbA

Solucionado
Francis
por el 27/08/2025
Hola,

El otro día viendo un vídeo de Micky donde analizaba algunos amplis para casa había detrás un marcador con "dbA", es decir, nivel presión sonora (volumen). El tema es que por curiosidad me puse a ver cómo medir esto en mi ampli y vi alguna aplicación móvil, por ejemplo en Android "Decibel X" , que sin tener mucha idea de cómo de fiable es me puse a medir mi ampli de casa.

El Boss Katana Air, con el preset de Lead, volumen al máximo y máster al 30% me daba 75 dbA (tocando normal), Gain al 40%.. Medido con el móvil a un metro del amapli y a la misma altura del ampli, mirando la pantalla hacia el ampli.

Este hilo es para ver si os animáis a poner algo parecido con vuestros amplis de casa, por tener una idea, aunque no sea 100% fiable., ya que veo que hay varios hilos donde se pregunta por amplis si son idóneos para tocar en un piso o no (yo mismo tengo esa duda con el Marshall dsl5cr, dejando que las válvulas rompan para sonido hard rock)

Pues si os animáis....

Un saludo.
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -15%
    Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
    679 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
Arkaitz.
por el 27/08/2025
Yo uso siempre in boost Al final o UN equalizador para ate
nu

ar,y toco con amplis de 22w o 15w Al 4 o5 de volumen
Subir
1
Francis
por el 27/08/2025
Muchas gracias por la respuesta.

Pero desde mi ignorancia, cómo lo haces??....lo digo porque si tratas de atenuar lo más tarde posible en un combo tipo Marshall dsl5cr entiendo que lo pondrías en el loop de efectos, por lo que la señal que llega a la etapa de potencia ya está atenuada y difícilmente lograrás que "rompan" las válvulas de dicha etapa. Me confundo??
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Francis)
castleotto mod
por el 27/08/2025
Francis escribió:
si tratas de atenuar lo más tarde posible en un combo tipo Marshall dsl5cr

este ampli en concreto tiene un boton para ponerlo a 0,5w asi que se puede tocar a nivel dormitorio perfectamente.
Yo tengo este ampli y con el modo 0.5w se puede tocar a volumen bajisimo con las valvulas "rompiendo"
Subir
1
Shake
por el 27/08/2025
Yo cuando quise comprarme el Marshall Origin 20... intente hacer mediciones con movil, y... nada fiables. :D

Me lo compré de todos modos.

Hace unas semanas consegui in medidor certificado de un conocido que trabaja en prevencion de riesgos laborales.

Hice varias mediciones pero, paso medicion con: Potencia al minimo de los tres niveles que tiene, Gain/master ambos al máximo.

Dandole con ganas a la guitarra llego a los 90db Aunque en la foto ya aparece menos.
Eso en las fotos adjuntas, con el medidor delante de la pantalla a un metro.

Luego tambien probe a medir con potencia maxima (los 20w) Con todas las perillas al 5 (es decir, a la mitad, apuntando a las doce) Y con el DS1 activado llego a los 86db.

En ambos casos la percepcion era "mucho ruido para casa".

Midiendo lo ultimo en la habitacion del lado con puerta cerrada bajaba a 76db. Es decir, que la pared se comia 10db.
Archivos adjuntos ( para descargar)
medicion_1.jpg
medicion_2.jpg
medicion_3.jpg
Subir
1
Francis
por el 28/08/2025
#4 muchas gracias por la aportación, seguramente termine pillando el dsl5cr, que además hay algo de gas por ese ampli.

#5 gracias por el dato. Ya intuía que medir con el móvil no es 100% fiable, pero te puede dar una idea. Respecto a las sensaciones a mí ya los 75 dbA me parecen límite para mí casa (pensando en mí familia/vecinos), asi que los 8X ya me imagino que debe ser mucho ruido.
Subir
Francis
por el 23/09/2025
Pues al final cambié el Boss Katana Air por un Bugera G5 Infinium, que tenía ganas de valvular. Para casa lo tengo puesto a 1w, volumen al 30% y canal distorsión, gain al 40% y la verdad es que para un piso bien. Muy en la línea se lo que comentaba #4 . Por dar la referencia de lo que comentaba del decibelx me da los 75dbA del Katana y que en mi caso lo veo casi como límite para lo molestar demasiado a los vecinos.

El ampli tiene opción de 0.1 w, pero lo poco que lo he probado así me parece que pierde mucho cuerpo.

Edito: añadir que apañé también de segunda mano una pantalla Engl con cono de 10’’
Subir
N456M
por el 24/09/2025
Normalmente cada ayuntamiento tiene su propia normativa de ruidos. A efectos prácticos, el nivel máximo permitido que puede llegar a tus vecinos suele ser de 35 dB durante el día y 30 dB por la noche, reduciéndose hasta 25 dB en dormitorios (esto es muy muy poco, es un susurro o una biblioteca). Estas medidas tienen siempre un margen de error de unos 2 decibelios, incluso utilizando aparatos profesionales (no un simple móvil que  falla como una escopeta de feria). Y cuidado si te gusta los graves potentes con presencia física o hay vibraciones, porque eso es lo que se suele colar por las paredes y lo que tiene más energía del espectro de tu guitarra. Los agudos es más difícil.

Los guitarristas solemos ser cuidadosos y cívicos en la mayoría de los casos. En caso contrario, si tocas siempre a las mismas horas y de manera reiterada, tus vecinos pueden contratar a una empresa acreditada para medirlo y, sin que te des cuenta, podrías acabar en un lío serio. Dicho esto, no creo que sea muy habitual que un guitarrista exceda esos límites, porque por la propia naturaleza del instrumento siempre estamos pendientes del volumen y del gain.

En mi caso, a día de hoy, toco con cascos. Menos lío, menos todo. 
Subir
Francis
por el 24/09/2025
#8 no debemos estar hablando de lo mismo, o el decibelx que comentaba no mide lo que debe. El decibelx en una conversación normal ya está midiendo 45 dbA, por lo que hablando normal ya nos estaríamos pasando de lo que dice la normativa.

Cuando hablo de 75 dbA, o el compañero hablaba de 86 dbA con un aparato más profesional te aseguro que no es nada exagerado.....si fuese exagerado no hace falta que ningún vecino denuncie nada, ya mi propia mujer se encarga de que el ampli no suene más.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo