Ampli para Bajo y Guitarra: ¿Fender Bassman?

Sergio
#1 por Sergio el 03/09/2017
Hola!

Hace un tiempo empecé un proyecto nuevo en el que toco el bajo, aunque soy guitarrista. Antes de hacerme con un equipo, le pedí prestado un bajo a un compi de otro grupo y utilicé el ampli de otro compi con el que compartimos local. Mi idea era ir viendo hacia donde evolucionaban los nuevos temas, pues empezábamos de cero, y cuando tuviésemos un repertorio completo ya plantearme como quiero sonar. También he utilizado este tiempo para leer y escuchar con atención y al final el tipo de bajo lo tengo bastante claro. ¿Y el ampli? Pues le estoy empezando a dar vueltas ya y me vienen las primeras dudas. El sonido base que busco es más bien añejo y limpio, sin embargo en algunos momentos también haré "moderneces".

Como guitarrista me encantan los amplis viejunos y bluseros, he tenido un Tweed Deluxe y ahora uso un JCM800 1959 y me apetecería bastante conseguir alguna vez un Blackface, y aquí es donde entra el Bassman: ¿Puedo matar dos pájaros de un tiro con este ampli? Se que para guitarra van perfectamente, pero no se si es lo mas adecuado para el bajo.

Otras alternativas que manejo por el estilo son los Silverface, los Selmer Treble & Bass o algun clon como los Sinmarc.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Tokai
#2 por Tokai el 03/09/2017
Sergio escribió:
El sonido base que busco es más bien añejo y limpio, sin embargo en algunos momentos también haré "moderneces".


Sergio escribió:
y aquí es donde entra el Bassman: ¿Puedo matar dos pájaros de un tiro con este ampli?


Buen tema Sergio, porque hay mucha gente que seguramente tiene esta misma duda. Te doy mi opinión a ver que dicen el resto de compis:

- El Tweed Bassman sirve para guitarra y para bajo? Sí, de hecho es un ampli de bajo, que resultó ser uno de los santos griales del tono para guitarra por aquellos azares de la vida. Dicho esto, siempre y cuando lo uses con los altavoces P10Q o P10R que llevaban originalmente, unos y otros está indicados par tocar el bajo también.

- Con el Tweed Bassman se puede tocar en limpio? Sí, a diferencia de sus hermanos pequeños, el 5F6 A o Tweed Bassman tiene un gran techo de limpio, redondo, con cuerpo ideal para los amantes del blues que son los guitarristas que mayoritariamente lo utilizan hoy en día, por su respuesta al ataque de pua y técnica, dinámica y sonido comprimido que al blues le va como anillo al dedo, limpio o crujiente. Aunque también encontraras muchos guitarristas de Funk que lo usan por su limpio.

- Se pueden hacer moderneces con el Bassman? Se puede tirando de pedales, es un ampli que los overdrives los acepta muy bien, mejor que el Blackface Deluxe por ejemplo, por tanto si te vas al terreno del rock, puedes o bien subir el volumen del todo, bajar el pote de graves, y subir los de medios y agudos como se hace con el JTM45, y si quieres un pelín más, le metes un TS808 o similiar.

- Se puede llegar a más distorsión? No sonando bien, y principalmente la causa son los altavoces. De la misma manera que los Jensen P10 que lleva te van a permitir tocar el bajo y la guitarra sin problema alguno, no aceptan bien ciertos niveles de distorsión sonando demasiado enlatados y chicharreros. No todo se puede tener en la vida. Eso sí, si el Bassman es cabezal, y lo conectas a unos V30 o unos Greenback, entonces puedes meterle la tralla que quieras.

Otras opciones: Tienes un Plexi 1968 Superbass o el Bass. Este también se utiliza para guitarra o para bajo, sonando realmente bien y si bien no tiene el limpio ni la compresión del bassman, es un amplificador que suena muy bien para guitarra de rock y acepta mejor distorsiones más potentes que el Bassman.

A ver que más dicen los compis ;)
Subir
3
Sergio
#3 por Sergio el 03/09/2017
Hola Tokai! La verdad es que estaba pensando más bien en el Bassman Blackface, no en el Tweed. En el Tweed no estaba pensando porque me suena haber leído que con la guitarra sensacional, pero que los bajistas tenían algún problema relacionado con los conos. Lo he podido tocar solo una vez en tienda y la verdad es que me moló mucho, lo conozco mas de leer y escuchar audios que de tocar con el en realidad.
Subir
Sergio
#4 por Sergio el 03/09/2017
Ah! y ya que me mencionas el plexi, lo voy a buscar, que no lo conocía.
Subir
Tokai
#5 por Tokai el 03/09/2017
Tokai escribió:
Hola Tokai! La verdad es que estaba pensando más bien en el Bassman Blackface,


Ahí ya me pillas. La verdad es que no soy de Blackaface, ninguno me convence... :perdon:
Subir
Sergio
#6 por Sergio el 03/09/2017
Una de las "moderneces" que quiero hacer es sacar una señal de bajo limpia al ampli de bajo y mediante un Micro Pog mandar una octava arriba a un ampli de guitarra con un poco de over para algunos pasajes de determinados temas. La duda que tengo es que si para un determinado bolo me es imposible llevar el ampli de guitarra, ¿podría enviar esta señal al segundo canal del ampli? Seria lo mismo que si en el mismo ampli tocaran a la vez un guitarrista y un bajista, cada uno por un canal.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#7 por Superoverdrive5150 el 03/09/2017
Con el micro pog y solo el ampli de bajo, ya puedes hacer lo que dices.

Bajo-->Effect in-->Effect out-->input ampli.

Suena màs abierto usando las salidas del pedal por separado. Pero eso también da otros problemas.

Màs pràctico y sencillo, todo por el ampli de bajo
Subir
Sergio
#8 por Sergio el 03/09/2017
Ya, si la manera standard de usarlo la entiendo, pero entonces no puedo aplicarle una saturación exclusivamente a la señal de octava arriba y dejar limpia la señal del bajo.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#9 por Superoverdrive5150 el 03/09/2017
Entiendo lo que quieres hacer. Y se puede como dices. Pero partes de una premisa que no se cumple.

Sergio escribió:
Seria lo mismo que si en el mismo ampli tocaran a la vez un guitarrista y un bajista, cada uno por un canal.


El bajo està afinado una octava por debajo respecto de la guitarra. Si subes su señal una octava... No va a sonar como una guitarra. Suena como un bajo. Si haces una linea en sol traste 3 y la misma +1 octava, traste 15, sigues sonando a bajo solo que màs agudo. No suena a guitarra. Y si añades overdrive, sonarà a bajo distorsionado. El rollo Billy Seehan.

Lo que quieres hacer necesita Midi,. Deberías hacerlo tocando la guitarra, no el bajo.

La razón es que los octavadores aunque tengan un buen seguimiento de nota, no son perfectos. En notas sostenidas, tienden a generar notas falsas cuanto màs tiempo pasa de una pulsación a otra.

Y los microprocessdores que llevan, son muy limitados. Creo que el mog puede hacer polifonías de 2-3 notas màximo. Luego al usarlo ves que la realidad no es tan buena.

Y ni la ecualización ni la dinàmica entre los amplis es fàcil de emparejar. Hay que tirar de compresores, limitadores y eq para aproximarlos. Es decir, habría veces que las señales de bajo y la alterada estarían equilbradas y otras no

Si lo que quieres es que el bajo rellene màs, hay otras maneras màs eficientes.

De todos modos, prueba a ver que pasa.Nadie mejor que tú para saber si lo que proyectas te sirve o no.
Subir
Sergio
#10 por Sergio el 04/09/2017
Probablemente no me he explicado bien, cuando digo "Seria lo mismo que si en el mismo ampli tocaran a la vez un guitarrista y un bajista, cada uno por un canal" lo que quería que se entendiera es que lo que quiero es introducir dos señales, una en cada canal del ampli de forma simultánea. De hecho lo que quiero hacer de octava arriba+saturación+ampli de guitarra es un sonido buscado a propósito, busco ese timbre sintético, depende de como satures se da un aire a sonido de sintetizador.

Ahora bien, de lo que quería hablar en este hilo era precisamente del ampli de bajo, pero bueno, ahí ya queda explicado lo otro si alguien le viene bien.

Entonces, ¿sabrías si es posible introducir dos señales a la vez en el mismo ampli por canales distintos?¿Que te parece la elección del Bassman que dice Tokai, el de la era Tweed, para usarlo con bajo?¿Y los Blackface? Los Blackface o los Silverface con las modificaciones pertinentes eran mi primera opción, o en su defecto un clon, pero con el Tweed me habeis puesto los dientes largos como guitarrista :D
Subir
Tokai
#11 por Tokai el 04/09/2017
#10

Sí que puedes en los amplificadores tipo Fender o Marshall de 4 entradas. En amplis más modernos no lo he probado. De hecho amplificados como el Deluxe, o el Bassman (tweed) estaban pensados para que diferentes instrumentos se amplificaran utilizando el mismo amplificador a la vez.

Yo he probado a tocar con dos guitarras en un Deluxe por ejemplo, y suenan las dos cada una por su canal y saliendo del mismo ampli a la vez
Subir
Sergio
#12 por Sergio el 04/09/2017
Pues eso es estupendo, me acercaré a alguna tienda a probar si me gusta como suena con el bajo entonces.

Leí el hilo del árbol genealógico, y tu Bassman es en formato cabezal, que es lo que a mi a priori me resulta más cómodo. ¿Usas una pantalla 4x10 con los Jensen correspondientes?¿O se puede lograr sacarle un buen tono identificable con el ampli original utilizando una 2x12 o dos 1x12 eligiendo correctamente los conos? Me da la sensación de que tanto en este ampli como otro famoso 4x10 de Fender (creo que era el Super Reverb, el de SRV) esta combinación de cuatro conos un poco más pequeños pueda ser una parte importante en su tono.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo