En primer lugar habría que ver lo que consideras "barato" y "caro", o tener claro tu presupuesto.
Nathan Cifuentes escribió:
Una cosa es que no tenga las mejores maderas del mercado y otra cosa es que traiga pastillas basura y ni siquiera afine. Para comprar bueno y barato hay que elegir bien.
Esto es muy importante, la guitarra tiene que ser completamente funcional, porque de otro modo puede tener efectos negativos en tu aprendizaje, incluso desmotivarte por completo y abandonar la guitarra. Muchos grandes guitarristas empezaron con guitarras de baja calidad, pero al menos eran conscientes de sus limitaciones, como desafinar continuamente. Pero hay quien no se da cuenta de estos detalles y a la larga el cerebro se va acostumbrando. Con esto en mente, yo me centraría en la guitarra, y si tu presupuesto no da para un conjunto decente, invertiría en una acústica o clásica en condiciones. Sé que puede ser muy desalentador leer esto cuando uno está deseando comprarse una eléctrica, pero el hecho de que plantees la pregunta en el foro demuestra que le das importancia.
Por otro lado, es bastante habitual que un guitarrista tenga varias guitarras, pero no tantos amplis, así que por supuesto es un componente al que hay que darle muchísima importancia. El caso es que creo que normalmente el amplificador nos preocupa realmente cuando tenemos experiencia y tenemos muy claro el sonido que queremos.
Resumiendo: un ampli barato, mientras no de problemas, te permitirá tocar aunque no te guste su sonido. Una guitarra barata suele dar más problemas que un ampli: afinación, entonación, puede ser incómoda, problemas en los trastes...
Piensa también que muchos de nosotros, Sobre todo por la noche, tocamos con la guitarra desenchufada.
Por dar un poco de objetividad y no tirar de impulsos (que puede salir bien o mal), yo haría lo siguiente: reservaría un 5-10% del presupuesto para cables, púas... dividiría el resto en dos, y con cada parte haría una búsqueda para ver qué puedo conseguir. Inmediatamente te darás cuenta de que te desilusiona más, si las guitarras que podrías comprar con ese dinero o los amplis, y te puede ayudar a reajustar la cantidad destinada para cada uno.
Y si la parte del ampli no te convence, el modelado por software es otra opción, si dispones de un ordenador, tablet o teléfono medianamente potente. Necesitará una interfaz para conectar la guitarra, y las hay de muchos precios. Eso sí, a mí me parece que quita mucha fluidez a la hora de tocar, hay que estar pendiente de muchas cosas y eso distrae.