Altura de las cuerdas

Linux User.
#25 por Linux User. el 14/04/2020
#24 . Tranquilo. Tratemos de sacar conclusiones.
Es una cuestión de geometría. Si lo dibujamos lo veremos con más claridad.
Cejuela/selleta es una recta. Si incluimos un traste tenemos un triángulo. La oscilación de la cuerda es una variable. Los triangulos siempre serán obtusos, porque los trastes están demasiado cercanos a la recta principal. Cuánto más obtuso el ángulo más coincidirá con la oscilación de la cuerda y más cerca del trasteo estaremos.
La variable de oscilación la podemos compensar con el calibre de cuerda. El ángulo con la altura de la cuerda (eso no lo queremos). La escala también influye pero es solventable con las otras variables.
Sí tenemos una recta (compensada con la oscilación de la cuerda) siempre podremos bajar los puntos cejuela/selleta hasta que lleguen al traste. Pero la cuerda no vibra exactamente como compensa el alma del mástil y ahí tenemos un límite. La pulsación irregular es otro límite que se sale de la geometria original. Y de ahí ahí pasamos a lo recto y paralelo que esté el mástil.
Siempre variables geométricas, exactas. Comtra variables inexactas como la pulsación o la madera/ensamblado que ya no es materia exacta.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
surkaster
#26 por surkaster el 14/04/2020
#25 :guitarrista:


#1
También influye la vibración de los fotones (su nivel energético) cuando atraviesan el "hueco" "imaginario" que forma la cuerda al vibrar. Es decir, si hay mucha luz, al no caber esta toda por la vibración, puede resultar en un acercamiento de la misma a la masa mayor.

No se si me explico.

#24 pues mira que a mi me ha parecido al revés, de esos que preguntan y a cada respuesta que da un compi con toda la buena voluntad, peros y más peros.

Toma tu colección, menudo curro me he metido, MIRATELO

Alguien escribió:
Yo creo que leeis accion de cuerdas y ya os cegais... He preguntado mas cosas que un simple ajuste de alma de manual basico...

Alguien escribió:
Creo que hay truquitos de los que no se habla en los tipicos videos, como por ejemplo bajar el nivel de los ultimos trastes para que no se muteen las cuerdas al hacer bendings, o si el mastil no esta a nivel con el cuerpo ponerle una cuña en un sentido o en otro... he cacharreado algo con el tema y es muy sencillo y complicado a la vez.

Alguien escribió:
Dejaros de tanta fisica y tanta gaita, que aqui hay mas arte que todo eso.

Alguien escribió:
Hablais de ajustes muy elementales, ajustes que serian los primeros en revisar en un ajuste convencional, pero creo que no sois capaces de explicar por que una stratocaster permite una accion mas baja que otra con los mismos componentes.

Bluesman escribió:
Entre mi comentario de #7 que, es un tratado de puro análisis y sentido común (pero hay que leerselo muy bien para entenderlo) y, el de Linux User, queda satisfecha cualquier duda.


¿Y se puede saber que autoridad tienes tu para afirmar tan rotundamente que lo que dices es lo que vale y punto?
Subir


Alguien escribió:
En fin, veo que ha sido una mala idea y que me vais a repetir hasta la saciedad y con palabras muy muy tecnicas el ajuste clasico de toda la vida, no vais a salir de ahi...

Doy por cerrado el tema.

Un saludo.
Subir

Alguien escribió:
De lo que no me queda duda es de tu soberbia, y desde el primer momento tambien
Subir
gallagher
#27 por gallagher el 14/04/2020
#26 Hombre que empieces soltando esto "También influye la vibración de los fotones (su nivel energético) cuando atraviesan el "hueco" "imaginario" que forma la cuerda al vibrar. Es decir, si hay mucha luz, al no caber esta toda por la vibración, puede resultar en un acercamiento de la misma a la masa mayor." y despues pretendas dar lecciones de educacion... pues permiteme que me descojone.

Esta muy bien eso de juntar un monton de frases sacadas fuera de contexto, seguro que a alguien convences
Subir
Linux User.
#28 por Linux User. el 14/04/2020
#27 . Como decía. Tratemos de sacar conclusiones. Discutir para evadir es lo más fácil. Tratemos de llegar a algo.
Entiendo a Surkaster, estuve a punto.
Creo que esto va por el lado de buscar respuestas y no de la compulsa dialéctica sin más. Cuál es el punto que no te cierra del tema?
Puedes precisar la pregunta ?
Subir
1
gallagher
#29 por gallagher el 14/04/2020
De momento no me has contestado a por que dos stratocaster con los mismos componentes y trastes perfectamente nivelados no se consigue el mismo ajuste.
Subir
Patxi
#30 por Patxi el 14/04/2020
#28

No te conozco, pero tienes una educación exquisita.

Creo que eres un ejemplo en estos tiempos que corren...

Saludos!
Subir
2
gallagher
#31 por gallagher el 14/04/2020
Bueno yo creo que ya es suficiente, se me ha tratado de tonto desde hace un par de paginas atras, tratando mi pregunta como de absurda, he aguantado soberbias del tipo "esto es asi por que lo digo yo y de cajon" no he insultado a nadie en ningun momento, quiza me falten tablas a la hora de expresarme o explicarme, si alguien se ha sentido ofendido le pido disculpas.

Y ahora por mi parte, el tema queda cerrado. Un saludo.
Subir
Linux User.
#32 por Linux User. el 14/04/2020
#29 Lo de los trastes nivelados lo mencionas ahora.
Dos Stratocasters, Con el mismo radio ? De la misma marca y modelo ? Una G&L y una Squier son similares pero nunca iguales en construcción. Parten del mismo modelo pero con otra concepción.
El radio influye mucho. Incluso más de lo que la geometría aceptaría.
Tampoco veo por qué debería contestarte yo. La pregunta va a toda la web. Muchos miles, algunos expertos.
La respuesta es la obvia de G.info. ¡Cada guitarra es un mundo! Y más allá también, cada moto, cada carro, cada . . .
La pregunta en tono imperativo tampoco ayuda, contesto hasta donde se, lo que dudo lo cayo. Lo que probé lo divulgo.
Relájate, ya entrará un luthier a contestarte. Mientras tanto toca y deja fluir. Que por algo los guitarristas no se desprenden de algunas niñas. Son todas iguales pero a esta no me la tocas.
Subir
gallagher
#33 por gallagher el 14/04/2020
Linux User. escribió:
Una G&L y una Squier son similares pero nunca iguales en construcción.


Pues esa es la parte que me interesa, cuales son los puntos de flaqueza de esa Squier para que no se ajuste como una G&L, hablamos de una Squier sin ningun tipo de problema y con los trastes rectificados, que suene diferente lo entiendo, pero siendo tan simple un ajuste de cejuela, alma y selletas, tiene q haber algo mas para que no se ajusten igual de "bien"
Subir
Carlos S
#34 por Carlos S el 14/04/2020
Yo me eché en su día una parrafada sobre este tema. Tal vez te interese:

https://www.youtube.com/watch?v=10NUqA65M7g&t=1s

Sobre los límites, vienen dados por:

Radio del diapasón
Rectificado de trastes
Ajuste correcto del alma
Grosor de las cuerdas

En último lugar, que el ángulo del mástil no sea el óptimo y la altura del puente en uno de sus extremos no sea suficiente.
Subir
2
gallagher
#35 por gallagher el 14/04/2020
#34 Hola Carlos, me interesa sobre todo la parte "En último lugar, que el ángulo del mástil no sea el óptimo y la altura del puente en uno de sus extremos no sea suficiente."

Creo que un mastil no queda igual en todos los cuerpos de una guitarra, antes he puesto una imagen https://lacuerda.net/Recursos/imagen/truss03.jpg que se ve cuales son los problemas que puede llegar a tener un mastil en relacion con el cuerpo, y creo que puede estar ahi la diferencia entre una guitarra que vaya fina y otra que sea imposible de ajustar. Yo esperaba discutir sobre la solucion a esos problemas, trucos, etc... pero se ha torcido un poco la cosa, el post a cogido un tinte de un tono de tu eres tonto y ajustar la accion de una guitarra es 1+1 = 2 y no hay mas que discutir, casi me han obligado a cerrar el hilo en los dos primeros comentarios, asi que nada, buscare y experimentare por mi cuenta
Subir
Patxi
#36 por Patxi el 14/04/2020
Cuando llevé mi prs por primera vez al que desde entonces es, mi luthier de confianza, para darle una puesta a punto después de 6 años de uso ininterrumpido, este me aconsejó dar un repaso a los trastes... y echándole un vistazo a la guitarra me dijo, que el mástil tenía un efecto trampolín, o algo así, creo que es un poco lo de la joroba que has puesto en la imagen. No era exagerado, pero sí que estaba un poco más levantado en la zona de trastes altos. La guitarra sí que tenía una acción alta, pero yo me había acostumbrado, y no por eso la guitarra sonaba mal, o estaba dura por ejemplo al hacer un bending...

Él dijo que iba a solucionar eso dándole calor. No sé como lo hizo pero lo solucionó. La guitarra está perfecta, pero tampoco tiene una acción ultra baja, está donde tiene que estar... dice él. Y otras veces le he oído hablar de "trucos" para conseguir mejorar cosas... bueno, es un excelente mecánico con 30 y pico años de experiencia en el mundo guitarril.

Hace poco fui a su taller y estaba con otra prs custom 22 que un amigo suyo había comprado aquí en el foro y que no había podido hacer carrera con ella porque estaba súper dura para tocar, me refiero al amigo... acababa agotado decía, por ejemplo al hacer bending... y este toca la guitarra que te pasas. Pues el luthier le tuvo que arrancar el diapasón y sustituirlo para hacer un buen ajuste, en este caso el instrumento lo merecía.

También no hace mucho, fui a una tienda a la que suelo ir a comprar cuerdas y tenía dos gretsch de las de 4000 y pico euros, de segunda mano a la venta. Probé las dos por quitarme la curiosidad y teniendo las dos la misma acción, una era mantequilla, como se suele decir por aquí, y la otra era más dura. El de la tienda me dijo... esa guitarra es un cadilac! Hay guitarras que son especiales... esas se ajustan solas... jeje!

Bueno, yo creo que hasta donde puede llegar un buen luthier en la puesta a punto de una guitarra, lo que puede llegar a ver, la capacidad de afinar un ajuste, tiene que ver con cosas que no se aprenden con una explicación. Es llegarle un instrumento a sus manos, y empezar a VER
...uno tiene que enredar mucho para llegar a estos niveles.

Yo soy un ignorante del tema, y no pretendo enseñar nada, solo comparto, como supongo otros...

Salud!
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo