Altura de las cuerdas

gallagher
#1 por gallagher el 13/04/2020
Buenas. Queria haceros una consulta sobre el tema de la accion. He visto miles y miles de videos, todos hablan de ajustar el alma y la altura de las selletas, pero veo que al ajustar una guitarra hay un limite, un limite que esta marcado por el propio instrumento, me gustaria saber a que se debe ese limite, por que hay guitarras que permiten una accion mas baja y cuales son los factores a tener en cuenta para ajustar la accion de una guitarra, ajuste del alma, selletas, inclinacion del mastil sobre el cuerpo, y alguna cosa mas habra que se me escapa.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Noise
#2 por Noise el 13/04/2020
Se que sonara reiterativo pero te aconsejo el celebre video del compañero Frasco.
No podria explicartelo mejor ni queriendo
Subir
5
joaquin llorente esteban
#3 por joaquin llorente esteban el 13/04/2020
#2 creo que esta todo dicho como dice el compañero Noise ,Frasco es un maquina
Subir
gallagher
#4 por gallagher el 13/04/2020
Ya los he visto, a no ser que haya subido uno recientemente y no me haya enterado.

Yo creo que leeis accion de cuerdas y ya os cegais... He preguntado mas cosas que un simple ajuste de alma de manual basico...
Subir
Phoenix
#5 por Phoenix el 13/04/2020
Todo depende del radio y de los trastes.

En guitarras modernas tipo ibanez es mucho mas simple una acción baja. En una tipo fender será distinto.

También depende de la cejilla y cuan alta o baja esten las ranuras por donde pasan las cuerdas.

Son ajustes que en muchos casos se hacen a gusto, pero en general usa las cuerdas no tan pegadas al diapasón porque vibrarán menos. Es pura física.

Para ver eso, miraría los videos de Frudua, la explicación del italiano es muy didáctica.
Subir
2
gallagher
#6 por gallagher el 13/04/2020
Creo que hay truquitos de los que no se habla en los tipicos videos, como por ejemplo bajar el nivel de los ultimos trastes para que no se muteen las cuerdas al hacer bendings, o si el mastil no esta a nivel con el cuerpo ponerle una cuña en un sentido o en otro... he cacharreado algo con el tema y es muy sencillo y complicado a la vez.
Subir
1
Bluesman
#7 por Bluesman el 13/04/2020
#1
gallagher escribió:
me gustaria saber a que se debe ese limite


Pues es muy sencillo, se debe fundamentalmente a que el puente de una guitarra está más elevado que la cejilla del diapasón, es decir, el apoyo de cualquier cuerda en el puente está más elevado que el apoyo de cualquier cuerda en la cejilla y, esto es siempre así y, provoca una pendiente de las cuerdas que se va acrecentando a medida que vamos acercándonos a la cejilla. Para dejar las cuerdas paralelas a lo largo de todo el diapasón y a una distancia constante, habría que diseñar un puente y una cejilla al mismo nivel en los apoyos y, solo en este caso podríamos bajar hasta un límite permisible lógicamente; una vez rebasado este, las cuerdas por simple vibración empezarían a tocar los trastes y se acabó. Lo he hablado con el Luthier hasta la saciedad. Es una simple cuestión de física mecánica. Vamos de cajón.

Las guitarras que peor ajustan por ende son las acústicas; no obstante, se pueden ajustar hasta un límite, este límite lo marca el que la guitarra suene perfectamente sin cerdeos.

Las guitarras que mejor y más bajo se pueden ajustar las cuerdas, son las Ibanez con puente Floyd Rose porque, suelen tener los trastes planos y, el puente está metido en un cajeado en el cuerpo de la guitarra, de manera que, puedes tener un ajuste más equilibrado entre éste y la cejilla, por el tema de que las alturas entre ambos está más horizontal, lo que indica que tanto el bordón como la prima pueden tener la misma altura a lo largo de todo el diapasón y las cuerdas se pueden dejar muy bajas. No así en diapasónes sujetos a diámetros, como es el caso típico de Fender, donde por mucho que ajustemos, siempre habrá más altura de cuerdas en el bordón y la prima, por la curvatura del diapasón. A menor diámetro del diapasón, (mas curvo o cóncavo), por lo tanto más altura vamos a tener en las cuerdas de ambos extremos 1 y 6 y, menos en las cuerdas centrales 3 y 4.

Para calibrar, quintar y ajustar en condiciones una guitarra, lo mejor es ir a un buen luthier. Te quitas muchos problemas.

Un saludo!!
Subir
1
gallagher
#8 por gallagher el 13/04/2020
Bluesman escribió:
Las guitarras que mejor y más bajo se pueden ajustar las cuerdas, son las Ibanez con puente Floyd Rose porque, suelen tener los trastes planos y, el puente está metido en un cajeado, de manera que puedes tener un ajuste más equilibrado entre éste y la cejilla


¿que tiene que ver esto? la cuerda apoya igual en un puente floyd rose que un puente de una stratocaster... vas a poder ajustar la distancia igualmente, no tiene nada de magico... las ibanez permitiran bajar mucho mas la accion por que tendran mayor radio, y que los trastes sean mas planos peor, mas superficie tiene la cuerda para tocar al vibra (de cajon de madera)

Hay mas factores, como por ejemplo que el final del tramo del mastil te quede peraltado, por que el mastil a lo mejor no esta a nivel con el cuerpo... Es que me hablais todos del tipico ajuste, pero hay Luthieres que te hacen un ajuste de la hostia y otros que te hacen un ajuste digamos decente, por algo sera.


Dejaros de tanta fisica y tanta gaita, que aqui hay mas arte que todo eso.
Subir
Linux User.
#9 por Linux User. el 13/04/2020
Con una rectificación de trastes, dejas diferentes guitarras en igualdad de condiciones para intentar el ajuste. Si no, es una variable limitante.
Subir
1
gallagher
#10 por gallagher el 13/04/2020
#9 Limitante donde, esa es la cuestion
Subir
Bluesman
#11 por Bluesman el 14/04/2020
#7
Bluesman escribió:
(mas curvo o cóncavo)


Donde dije cóncavo, digo convexo...
Subir
Linux User.
#12 por Linux User. el 14/04/2020
#10 Limitante de la acción. Un traste levantado condiciona la acción de toda la guitarra a la altura de ese traste. Los demás puedes estar perfectos pero el trasteo será en ese traste levantado.
Si no están los trastes en orden no hay por donde empezar.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo