Altura de cuerdas (acción) en vuestras guitarras

dorremi
#25 por dorremi el 10/02/2021
#24 Que curioso, pues lo voy a hacer. Parece un método casero bastante fiable.

Muchas gracias¡¡¡
Subir
Shadow Play
#26 por Shadow Play el 10/02/2021
Respecto a lo de los standards de Gibson, tengo entendido que normalmente indican 3/64 en la primera y 5/64 en la sexta en el traste doce (1,2 y 2mm respectivamente, más o menos). De hecho la herramienta en plan navaja suiza que me vino con la SG para setear la guitarra trae un medidor para salir del paso con únicamente esas dos medidas indicadas. Para mi la altura ideal en esa SG es 1,2 (3/64) y 1,6 (4/64). Ahí tengo la acción justo al límite, si la bajo más algunos bends en algunas zonas del mástil suenan ahogados. Tengo entendido que otras guitarras del mismo tipo y marca pueden tener acciones más bajas, pero la mía llega hasta donde llega, parece que cada guitarra es un mundo. Ahora mismo las tengo más altas, debería ajustarla, pero me da mucho palo y de momento se sigue dejando tocar.

Por cierto, la guitarra con la acción más baja que he tenido en mis manos fue una Luke Musicman. Estaban las 6 cuerdas a 1mm, una pasada. Aunque las acabé subiendo un poco y sonaba aún mejor. Gran guitarra, la echo de menos.

Volviendo a lo de los standards creo que con 1,5 en la primera y 2 en la sexta en el traste 12 se tiene ya una acción aceptable. Lo digo porque a veces ante un ajuste complicado suele ser una buena referencia. Suele ser una acción asumible para cualquier guitarra y relativamente cómoda para el guitarrista. A título personal, si puedo tener una acción más baja como la de 1,2 y 1,6, genial, pero si no ya me está bien en torno al 1,5 y 2.
Subir
sancheski
#27 por sancheski el 11/02/2021
Para saber si el puente está colapsado puedes colocar algo plano, como una regla metálica, encima de la cara superior del puente. Si hay algo de hueco entre el puente y la regla (o lo que le pongas encima) entonces está colapsado. A veces se ve a simple vista, y si a ojo no ves nada puedes intentar pasar algo muy fino por debajo, como un folio. En el caso de que esté doblado puedes ver si ese espacio coincide con lo que le faltan a las silletas para estar a la altura ideal que deberían tener. Si coinciden ya sabrías el motivo por el cual están más bajas. Que esté algo doblado es habitual en guitarras con esos años. Si no es mucho el puente sigue siendo perfectamente funcional. Como te han dicho, una galga radio 12" es imprescindible para comprobar que los surcos de las cuerdas en las silletas describen el mismo radio que el diapasón.

Una reparación "rápida" sería bajar los surcos que están más altos para conseguir ese radio 12". De esta manera aunque el puente esté algo doblado podría seguir usándose.

Respecto a la acción normalmente las Gibson las ajusto a 2mm la sexta y 1,5mm la primera.
Subir
2
dorremi
#28 por dorremi el 11/02/2021
#27 Gracias sancheski,
Haré las comprobaciones.
P.D.
Recuerda que esta era tu guitarra, la Standard Heritage Cherry Sanburts del 89.
:brindis:
Subir
dorremi
#29 por dorremi el 11/02/2021
#27 Gracias sancheski,
Haré las comprobaciones.
P.D.
Recuerda que esta era tu guitarra, la Standard Heritage Cherry Sanburts del 89.
Por cierto, estoy encantado con ella!!!
:brindis:
Subir
O2O
#30 por O2O el 11/02/2021
Por cierto, pregunta absurda. No será de radio compuesto de esos raros no?
Subir
dorremi
#31 por dorremi el 11/02/2021
#30 No lo creo, es un modelo con especificaciones vintage.
Pero sancheski lo sabrá mejor que yo.
Subir
sancheski
#32 por sancheski el 11/02/2021
#28 Recuerdo perfectamente la guitarra. Como para olvidarme de ella con lo bonita que era.

#30 Radio 12" o aproximado es lo que debería tener.
Subir
O2O
#33 por O2O el 11/02/2021
#31 #32

Gracias. Es que por un momento me ha pasado por la mente que Gibson introdujo modelos con radio compuesto, y claro si el puente es el de siempre, pero el radio va cambiando según qué parte del diapasón, pudiera ser uno de los motivos... Pero no es el caso de esta guitarra de la que habláis, y además no sé si estoy diciendo una tontada que en el traste 12 no debería notarse.
Subir
Raúl Beltrán
#34 por Raúl Beltrán el 11/02/2021
Si tienes que poner una Gibson con las cuerdas tan altas yo diría que necesitas un nivelado de trastes con radio 12. Habra que bajarlos sobre todo a partir del traste 12, a la altura de los anteriores.

Luego ajustar alma entre 15 y 20 décimas de milímetro.

A veces los puentes se curvan pero es mínimo comparado con lo que se consigue con un nivelado, el puente no tendrás ni que tocarlo.

A mi me gusta ajustar las Gibson 1,1-1,2 la primera y 1,3-1,4 la sexta. Pero si el mástil no esta recto y los trastes nivelados es imposible llegar ahí.

Saludos a todos!

(a mi me pasaba eso en un par de mis guitarras, hice un nivelado, y ahora vuelo por el mástil, ajuste 1,1 y 1,3)
Subir
dorremi
#35 por dorremi el 11/02/2021
#34
Raúl Beltrán escribió:
A mi me gusta ajustar las Gibson 1,1-1,2 la primera y 1,3-1,4 la sexta.

Me has dejado alucinado. Yo ese ajuste solo lo consigo con la Parker.
Subir
Chevelle
#36 por Chevelle el 11/02/2021
Yo mis Gibson las suelo ajustar rondando el 1.4-1.6mm en la 6ª y mas o menos 1mm en la prima, aunque mis guitarras están todas niveladas de manera concienzuda. Con el puente original en todos los casos, sin haberles tenido que hacer nada a los puentes. Últimamente las pongo ligeramente más altas para ganar algo de resonancia pero por debajo de los 2mm en la 6ª y el 1,5mm en la 1ª, aunque más bajas se pueden tocar perfectamente.

Dependiendo de la guitarra cuando he ajustado otras se suelen quedar también rondando esas marcas aunque algo más altas, en el caso de las Epiphone es un tema completamente distinto ya que los radios del mástil varían entre las fábricas y esos puentes no son muy allá de calidad.

Creo que Raúl tiene razón, un buen nivelado podría venir bien y por otro lado, no hay mejor inversión que un set de galgas con los radios comunes, una buena regla para medir la altura y sobre todo un set de limas para cejuela. Con eso puedes limar el puente y dejarlo como prefieras, con la ventaja de que una vez esté hecho ajustar la guitarra siempre va a ser pan comido.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo