Altura de cuerdas (acción) en vuestras guitarras

dorremi
#1 por dorremi el 10/02/2021
Hola a todos,
Quisiera compartir una duda con vosotros.
Los que tenéis varias guitarras y de distintos estilos (Tipo Les Paul, Tipo Strato, etc...) la acción la tenéis ajustada en todas igual?
Yo intento tenerla en todas igual, me gusta la acción lo mas baja posible. Suelo ajustarlas a 1,6mm en 6ª cuerda y 1,2mm en 1ª mas o menos, incluso en mi Parker Fly Deluxe puedo bajarla mas sin problema, pero la mantengo a esa altura. El caso es que este ajuste lo consigo sin problemas con un sonido libre de trasteo en mis Stratos, pero en Les Paul no lo consigo sin estar libre de trasteos. Lo que me ocurre en las Les Paul, es que al tener el Tune o matic y no poder ajustar independientemente cada cuerda como en las Strartocaster y otras, si ajusto la 6ª cuerda a 1,6mm y 1,2mm la 1ª. las cuerdas centrales 3ª y 4ª se quedan casi a 1mm y trastéan, por lo que me veo abligado a ajustar 6ª y 1ª a 2mm y 1,6mm respectivamente. Al principio pensaba que sería problema del puente, ya que se dice que con los años ceden y se curvan hacia dentro por la tensión de las cuerdas, mi Gibson Les Paul Standard es del 89 por lo que daba por hecho que sería ese el motivo. Pero reciéntemente he ajustado varias Les Paul tanto Gibson como Epiphone alguna incluso nueva, y tengo el mismo problema, por lo que descarto que el puente de mi Gibson esté en mal estado.
Os pasa a vosotros?, como hacéis en vuestras guitarras?

Saludos¡¡¡
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 10/02/2021
En las Les Paul lo que yo hago es hacer un poco más profundos los surcos de la cejuela. Me gusta la acción muy bajita.
En efecto en los puentes tune o matic no puedes diferenciar por cuerda y más o menos vas a bulto. Se ajusta mejor una strato.
Subir
1
Tomás
#3 por Tomás el 10/02/2021
Busca una galga de radio 12 y mira ese puente.
Subir
dorremi
#4 por dorremi el 10/02/2021
#2 Es justo lo que hice en mi Les Paul, profundicé el surco de la cejuela en 6ª y 5ª cuerda y conseguí nivelarlo un poco.

Gracias.
Subir
dorremi
#5 por dorremi el 10/02/2021
#3 No dispongo de un medidor de radios, por eso digo que pensaba que sería mi puente siendo del 89. Pero dudo que las guitarras que he ajustado la semana pasada de un colega que una de ellas está nueva del 2019 tengan el puente mal.
Creo que es cosa de las Les Paul.
Subir
J.C.
#6 por J.C. el 10/02/2021
Les Paul, strato, superstrato, puente fijo, flotante, tremolo vintage... Cada guitarra es un mundo, incluso entre guitarras del mismo tipo.
Los ajustes son individuales para cada guitarra, las medidas tipo son un punto de partida y a partir de ahí lo que pida cada guitarra es lo que hay que darle.
Yo tengo stratos con acción bajita y con acción más alta, siendo stratos todas ellas, lo mismo para las paulas o superstrato que también tengo... Simplemente hay que ajustar para que esté cómoda y suene bien.
Obsesionarse con tener la acción a una determinada medida sólo sirve para estar jugando con el ajuste de la guitarra en vez de estar tocando.
Subir
4
lolerpopler
#7 por lolerpopler el 10/02/2021
Si el puente es el original puede que las selletas esten desgastadas. Si no me equivoco los puentes tune o matic siguen el radio, asi que las cuerdas del medio deberian de estar mas altas.
Subir
O2O
#8 por O2O el 10/02/2021
dorremi escribió:
Lo que me ocurre en las Les Paul, es que al tener el Tune o matic y no poder ajustar independientemente cada cuerda como en las Strartocaster y otras, si ajusto la 6ª cuerda a 1,6mm y 1,2mm la 1ª. las cuerdas centrales 3ª y 4ª se quedan casi a 1mm y trastéan, por lo que me veo abligado a ajustar 6ª y 1ª a 2mm y 1,6mm respectivamente


Ese puente no está bien, ya sea porque los surcos de la selleta estén mal hechos, o directamente la curvatura del puente no coincida con el radio del diapasón.

Lo correcto sería que las cuerdas sobre las selletas del puente tengan el mismo radio que el diapasón.

Yo tengo guitarras de diferentes radios, escalas, y tipo de puentes, y todas las tengo ajustadas a la misma medida 1mm en la primera cuerda traste 12 y 1,5 mm en la sexta, también en las Les Paul.
Subir
1
dorremi
#9 por dorremi el 10/02/2021
#8
lolerpopler escribió:
Yo tengo guitarras de diferentes radios, escalas, y tipo de puentes, y todas las tengo ajustadas a la misma medida 1mm en la primera cuerda traste 12 y 1,5 mm en la sexta, también en las Les Paul.

Claro, es lo que hago yo, pero lo consigo con todas, Stratocaster, Telecaster, Super Stratos con Floyd Rose (que tampoco se gradua independientemente) pero solo me pasa con Les Paul.
Subir
dorremi
#10 por dorremi el 10/02/2021
Acabo de medir y a continuación pongo una por una la altura de cada cuerda de mi Les Paul.
6ª- 1,7mm
5ª- 1,6mm
4ª- 1,3mm
3ª- 1,2mm
2ª- 1,3mm
1ª- 1,4mm

Como veréis, aquí no hay radio que valga. El problema es que con la otra Les Paul que es nueva, me salen las mismas medidas y eso es lo que no me cuadra, porque no creo que el puente de una Les Paul nueva, ya esté mal...

De todas formas como dice el compañero #6 J.C. No hay que obsesionarse, de hecho no es algo me quite el sueño, porque soy usuario de Stratos y la les Paul la uso como quien dice para casa. Pero es cierto que cuando te acostumbras a tocar con guitarras con una altura de 1,5mm o 1,6mm en 6ª cuerda, ese tacto y sobre todo ese impacto visual que me genera coger la Les Paul a 1,8mm o 2mm. es un impacto visual tremendo y me tira para atrás.
Subir
Gus
#11 por Gus el 10/02/2021
Yo estoy en 2'25/2'5mm en la sexta. 1'70/1'50 en la 1a. Como de shreder no tengo nada, me va bien así. Noto como más cuerpo y sustain que cuando están más bajas.
Evito los cerdeos por poco que sean, me molestan.
Subir
O2O
#12 por O2O el 10/02/2021
dorremi escribió:
Como veréis, aquí no hay radio que valga.


A bueno, pues nada.... ya está.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo