Alma vintage stratocaster vintera 60

Consulta
  • 1
gorgue
#1 por gorgue el 05/05/2023
Hola a todos y gracias de ante mano, tengo en mis manos una Fender stratocaster vintera 60, estoy intentando aflojar el alma porque creo que necesita un poco de curvatura, he aflojado los tornillos del mastil (desmontar el mastil) para llegar hasta el tornillo que se encuentra en la base del mastil, me encuentro con un tornillo, que para tensar si hace su funcion, pero para destensar, el tornillo parece que se afloja hasta el punto de poder sacarlo (que no lo he hecho), y no me deja darle curvatura mas que la que hacen las cuerdas al tensar el mastil.


¿Esto es normal en este tipo de almas vintage o esta rota?

Gracias por vuestro interes.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Moreno Guitars
#2 por Moreno Guitars el 05/05/2023
Es normal en ese tipo de almas. Que no quiere decir que no sea un poco putada...pero es lo que hay si lo que quieres es un instrumento con características y sonido similares a los de hace 69 años, que es cuando se hacían las cosas guay, no como ahora que es todo...absurda precisión y bueno, el conocimiento de los últimos 69 años de historia guitarril, que es inútil, si ya era todo perfecto desde el principio!!! 😅😅😅
Subir
3
Wurli
#3 por Wurli el 06/05/2023
Moreno Guitars escribió:
Es normal en ese tipo de almas. Que no quiere decir que no sea un poco putada...pero es lo que hay si lo que quieres es un instrumento con características y sonido similares a los de hace 69 años, que es cuando se hacían las cosas guay, no como ahora que es todo...absurda precisión y bueno, el conocimiento de los últimos 69 años de historia guitarril, que es inútil, si ya era todo perfecto desde el principio!!! 😅😅😅


Lo que te dice el compañero irónicamente es cierto, espero que la guitarra esté en garantía y la puedas cambiar.
Subir
gorgue
#4 por gorgue el 06/05/2023
Hola compañeros con contestaciones contradictorias no me dejais nada claro, ya no se si es normal ese tipo de funcionamiento en este tipo de almas o la mia viene rota de fabrica.


Gracias.
Subir
1
Moreno Guitars
#5 por Moreno Guitars el 06/05/2023
Perdona compi, ambos te hemos dicho que es normal...pero la segunda frase del compañero Wurli se contradice con la primera, y es que realmente es un poco más complejo.

Es normal, estás almas funcionan solo girando en sentido horario para apretar y poniendo el mástil convexo. Cuando sueltas el alma y está deja de apretar, se empieza a soltar la tuerca y ya el alma no hace nada...es así como funcionan.

Pero cabe la posibilidad de que tú necesites que el mástil se ponga un poco más cóncavo de cómo lo tienes cuando tienes el alma completamente suelta, y al ser un alma de acción simple, no tengas esa posibilidad.
No sé si será tu caso, no sé si sabrás lo suficientemente como para poder valorarlo ni cual es tu problema real 😅😅
Subir
luishouse
#6 por luishouse el 06/05/2023
Si las cuerdas son de bajo calibre es posible que no te dé la curvatura deseada, es un compromiso entre esas variables con estas guitarras, quizás necesites más tensión para llegar al punto que buscas.
Subir
Fran
#7 por Fran el 06/05/2023
He tenido esa guitarra y el alma se movía sin problema en uno y otro sentido. Es un alma igual que una actual, pero con el tornillo abajo en vez de arriba. Si necesita un poco de curvatura deberías conseguirla girando un cuarto de vuelta o media vuelta en contra de las agujas del reloj. Si no hace nada, está mal. En garantía, llévala. Si no, lo siento pero te toca cambiar el mástil.
Subir
Flojo de pantalon
#8 por Flojo de pantalon el 06/05/2023
Hola compañero, he tenido un montón de stratocaster con el ajuste del alma de estilo vintage como la tuya, a no ser que en esta nueva serie vintera hayan instalado otra cosa el alma funciona como te dicen los dos primeros post, el tema es siguiente;
Ese tornillo aprieta la barra del alma hasta dejarla completamente recta, no va más allá, con el tornillo apretado a tope y un juego de cuerdas como mínimo 10-46 puestas el mástil estará completamente plano, al aflorar no tiene doble barra que ejerza en sentido contrario por lo que si el mástil lleva tiempo en una posición tendrás que esperar unos días a que la tensión de las cuerdas lo curven, si lo has aflojado demasiado lo curvarán demasiado, si estás usando calibres de cuerda por debajo del 10/46 estás vendido, ese calibres es el mínimo para esas guitarras, son mastiles gordetes que con calibres bajos quedan convexos como cuando está desmontado y sin presión.
Lo adecuado es atornillar a tope sin pasarte haciendo fuerza, aflojar una vuelta y montar, siempre mínimo un 10/46, en unos días debería de estar el mastil con curvatura cóncava, a partir de ahí corregir lo que haga falta, todo esto suponiendo que el alma esté bien pero esas almas no suelen dar problemas precisamente por su simpleza.
Subir
1
luishouse
#9 por luishouse el 06/05/2023
#8
Bueno, algo así quería decir, te has explayado más, jejeje.
Subir
Fran
#10 por Fran el 07/05/2023
El alma es como decís, pero insisto, yo he tenido esa guitarra y cuando aflojabas el alma el mástil cogía curvatura. No al día siguiente, en un ratito, con 10-46. Quizá era porque la mía no necesitaba apretarla a tope, y se movía en márgenes normales.

Ahora tengo una Custom Shop 62/63 cuya alma es similar. Y lo mismo. La he apretado y la he aflojado, y ha cogido o perdido curvatura, sin historias raras, como cualquier alma de cualquier strato que haya tenido.
Subir
J.C.
#11 por J.C. el 07/05/2023
Lo de recomendar cambiar el mastil o devolver la guitarra sin siquiera haberla visto me deja ojiplatico... vaya nivel, Maribel.
Subir
1
Fran
#12 por Fran el 07/05/2023
Por lo que comenta, y obviamente sin verla, sí, es mi consejo, tras tres décadas tratando con Stratocasters que siempre me he ajustado yo. Bueno, antes que eso mi consejo es que la vea un luthier, claro. Nadie va a cambiar un mástil sin que pase por un luthier primero, pero si lo que comenta es así y es imposible darle curvatura, ¿le queda otro remedio?

Lo de vaya nivel Maribel sobraba. Ni te conozco para que me hables con esas confianzas, ni me llamo Maribel. Y por supuesto no tienes ni idea del nivel que tengo en nada.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo