¿Esta alineación del mástil es la correcta?

Consulta
stone_4
#1 por stone_4 el 26/07/2023
Hola a todos.

He adquirido una guitarra stratocaster básica Cort.

Esta guitarra vino con el mástil desalineado con respecto a las cuerdas, es decir... la 6ta cuerda se encontraba mas pegado al borde, y la 1era cuerda, todo lo contrario.

Cuándo la llevé al luthier, al parecer lo corrigieron. Lo que hizo el luthier fue desatornillar el cuerpo, y enderezar el mástil, y volver a atornillar. Por lo que quedó una ligera abertura en la esquina del cuerpo en unión con el mástil.

Sin embargo, me he percatado que al realizar bendings en la primera cuerda (A veces también en la segunda y tercera cuerda, pero más en la primera) se escucha unos "cracks!".

No se si se trate de la cejuela o de los sujetadores de cuerdas que se encuentran en el clavijero, o se trate del mástil que trata de volver a su posición original (con el mástil desalineado como vino de fábrica). ¿Debería seguir haciendo bendings, o se arruinará la alineación del mástil?

Dejo adjunto las imágenes de cómo se encuentra actualmente la alienación del mástil con respecto a las cuerdas, para que me digan si esta correcto, o está desalineado nuevamente.

Gracias de antemano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
photo_5026242623140113307_y.jpg
photo_5026242623140113309_y.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Starivok
#2 por Starivok el 26/07/2023
Es posible que el mástil siga en la misma posición y que solo hayan movido todas las silletas del puente hacia un lado, Es el problema mas común,

El mástil va fijo en tornillos muy firmes y las guitarras se cortan con máquinas precisas que hacen los cortes siguiendo un programa computarizado, CNC. No se ve holgura por los lados del mástil en el encastre,

No creo que lo haya modificado el luthier ni que se vaya a mover tocando.
Movió las silletas todas juntas...( carros en que apoyan las cuerdas) , Ya que cuando aflojas las cuerdas puedes ajustarlas, Lo de atornillar y desatornillar es un show para cobrarte de mas.

Solo pudo ocurrir que originalmente de fábrica que al introducir los tornillos del mástil este no haya hecho contacto con su base al colocar el primer tornillo y que se haya ladeado y que al reatornillar se haya corregido esto pero es raro que quede separación lateral, salvo que sea muy mala la calidad de origen.( hablo de un mal armado y un mal armado puede inclusive deformar una pieza)

Salvo que tu hayas visto otra cosa, Tal vez te cobraron de mas...
Cuando se hacen estas operaciones a veces se coloca una cuña tipo tarjeta de crédito , pero estarías forzando la madera y desgastando el espacio del tornillo,
El ruido puede provenir de varias fuentes posibles
Clavija floja ( tiene tornillos) ,
Resorte del puente flotante que esta por detrás de la guitarra
Puente flotante,
Trasteo es decir golpeteo de las cuerdas contra el mástil,
Subir
2
Starivok
#3 por Starivok el 26/07/2023
Lo de colocar una tarjeta es mas frecuente cuando el angulo es malo y se coloca desde abajo...
Por otro lado con las fotos es difícil verlo, Toma una foto desde el puente con perspectiva

¿El luthier no colocó ningún relleno en los espacios de tornillos?

stone_4 escribió:
Por lo que quedó una ligera abertura en la esquina del cuerpo en unión con el mástil.


Si ocurrió que al colocarlo la primera vez en fabrica el mástil bajó ladeado tal vez haya forzado el cuerpo deformandolo y al quedar derecho se vería este espacio, Es solo una hipótesis,

En realidad lo ideal es que no hayan espacios para la firmeza, aunque es oscura la foto y la guitarra es negra he tenido que ampliarla mucho para verlo, No parece tan grave...
Subir
Jureweah
#4 por Jureweah el 26/07/2023
stone_4 escribió:
se escucha unos "cracks!".

Tienes que mirar a que se debe eses "cracks". Cejilla, retenedores, afinadores, si estan bien puestas las cuerdas, puente, mástil (tal vez no quedase bien apretado)...

¿Se desafina la cuerda con el "crack"? ¿Se ha vuelto a desalinear?

Por cierto, para alinear se hace como hizo el luthier. Ni caso a las flipadas de Starivok (sin acritud).
Subir
11
Starivok
#5 por Starivok el 27/07/2023
O sea yo no niego que un mástil puede estar mal colocado, o con un ángulo .

En una ocasión compré una guitarra usada y quien me la vendía (que era un charlatán) decía que la acababa de calibrar., El mástil venia torcido, no hacia un lado sino hacia abajo, y eso era porque cuando atornillaron seguro bajaron los tornillos de a poco alternadamente, y eso fue un error, ya que el mástil hay que acercarlo para que quede bien pegado y posicionado y por eso lo primero es colocar un tornillo a fondo para que quede firme y después los otros.

No se porque la habían dejado tan mal.
Yo lo saqué y lo puse y quedo ok .

En este caso:
Si estaba girado, el mástil de quien consulta el problema de cuerdas pegadas al borde se presentaría lejos de la cejuela y mas cerca del cuerpo.

Pero para alinear no siempre se hace como lo hizo el luthier, primero se debe comprobar las silletas y después si no resulta entonces si se hace lo que hizo el luthier. Eso quise decir aunque pienso que se involucran las silletas en este problema...


Ahi se ve la separación que antes no estaba ; es decir el mástil antes estaba pegado hacia ese lado,

La separación es tan delgada como la sexta cuerda, ¿entonces por qué antes la cuerda sexta estaba pegada al borde si el movimiento del mástil fue en el otro sentido? Además; ¿que tanto se puede mover eso para separar la sexta del borde si allí no hay rango ? me refiero a a rango como distancia que se movió el mástil que es apenas. El asunto va en el giro.

La explicación es que le dio un giro en sentido horario generando esa cuña y aumentando la distancia A y disminuyendo la distancia B, y posiblemente lo complementó ajustando las silletas a su centro.

3793ee02d91228b9e7f0f28668fc3-2905860.jpg

91d426a3587b9a35159b4be2f3430-2905860.jpg

Respecto de la perforación, Existen dos posibilidades, una es que con la misma perforación pudo lograrla o tuvo que modificarla con palillos de tarugo relleno para que no volviera a ser como antes
Subir
Angel Martín
#6 por Angel Martín el 27/07/2023
Llévala de nuevo al luthier, el te dirá a qué es debido. Hay fender con mástiles de 3 tornillos que se suelen recolocar tirando fuerte del mástil mientras sujetas el cuerno, es algo que da miedo si no te lo sabes y por eso cuando veo esas stratos vintage de 3 tornillos que las ponen por las nubes diciendo que son la polla en cebolla y más estables que las de ahora las rebautizo bastardizando el apodo que les puso el marin con un 3stratoguarrer.
Jejeje
Lo dicho, Llévala de nuevo y que te enseñe a ajustar la guitarra a tu gusto que no creo que te cobre mucho.
Subir
Starivok
#7 por Starivok el 27/07/2023
Es que pienso y pienso y trato de encontrarle explicaciones a esto, el porque pasó.

¿como una guitarra nueva va a venir con un mástil tal que para que pueda quedar derecho hay que angularlo respecto a la cavidad donde encastra?

Es decir el mástil al colocarlo en su espacio queda torcido. ¿Porqué?

Solo se me ocurre que cuando cortaban el molde cnc no lo sujetaron bien, alguna máquina fallando, desajustada, mal puestas las sujeciones del molde, una hoja de taladrado mal puesta o desgastada, algún error de precisión por las maquinas mal manipuladas, retracción del material, error en las perforaciones, broca equivocada tal vez mas grande.

Yo creo que en la actualidad ni las guitarras mas malas deberían permitirse un error así, con la tecnología que existe.

En mi primer comentario parto de que no debería haber error constructivo ya que no es una guitarra artesanal y aunque es una pequeña cuña, genera una inclinación mayor.

Lo que me asusta es que el angulo que debieron darle para corregir el problema comienza de cero y a poco ya tiene el espesor de una cuerda ( lo que se ve en la separación)

El mastil manda y su paralelismo determina la dirección de las cuerdas, A veces las silletas quedaron por fuera y esto también puede haber sido originado por un puente corrido para un costado. silletas desajustadas o puente mismo fuera de lugar, Otra flipada también posible,,,je je.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#8 por Guitarrerosuperstrat el 27/07/2023
Tengo una Fernandes china, modelo Monterrey. Más mala que un dolor. Se le movía el mástil. Y crujía, y desafinaba. Con puente TOM, pero mástil atornillado.
Le solté el mástil. En el encastre había un junquillo, una fina tirita que habrían puesto en la fábrica, los muy, conscientes de lo mal hecha que estaba.
En lugar del junquillo, recorté un cartón, al que hice agujeros para que pasaran los tornillos. La primera vez me quedé corto, era poco grueso y se seguía moviendo. La segunda me pasé. A la tercera di con el grueso. Entonces me di cuenta de que se había torcido un poco, como le pasa al autor del hilo. Lo arreglé fácil.
Tenía los cuatro tornillos apretados, aflojé dos un poco. Empujé el mástil, fijándome en la alineación de las cuerdas. Cuando lo tenía en su sitio, con la otra mano apreté del todo los tornillos que había aflojado. Y hasta hoy. La guitarra sigue siendo una castaña, pero se puede usar, ya ni cruje ni desafina.
Dejo un vídeo del gran Frasco. No me hagas caso a mí, si no a él.
Subir
lutop
#9 por lutop el 27/07/2023
El mastil parece bien alineado. Y lo que te ha hecho el luthier es lo estandar en estos casos, desatornillar, forzar un poco en la direccion correcta y volver a atornillar.
Lo de los crack ya es otra cosa, tendrias que averiguar de donde vienen.
Subir
2
GuerreroGuitars
#10 por GuerreroGuitars el 30/07/2023
Vuelve a reapretar el mástil y cambia la cejuela, por darte una pronta solución :|
Subir
stone_4
#11 por stone_4 el 30/07/2023
Jureweah escribió:
Tienes que mirar a que se debe eses "cracks". Cejilla, retenedores, afinadores, si estan bien puestas las cuerdas, puente, mástil (tal vez no quedase bien apretado)...
¿Se desafina la cuerda con el "crack"? ¿Se ha vuelto a desalinear?
Por cierto, para alinear se hace como hizo el luthier. Ni caso a las flipadas de Starivok (sin acritud).


Bueno, desafina si estoy todo el rato haciendo bendgins y usando la palanca de tremolo, típico de stratocaster económica de fábrica.
Subir
stone_4
#12 por stone_4 el 30/07/2023
Gracias a todos por sus respuestas. Comentar que el día de ayer, usando la guitarra realizando bendings y prestando atención de dónde provenía ese "crack", pude percatarme que el sonido sale del clavijero. Supongo que es la cuerda generando presión en esos dos "retenedores" al momento de realizar bendings de 1 tono, o sería la cejuela?, aunque me voy más por lo primero.

¿Eso se podría solucionar agregando grafito en esas secciones?

9075b71c666bae1cb21aa259b8b61-2906794.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo