¿Algún rasgo que identifique totalmente una gibson original?

Dokken
#1 por Dokken el 19/08/2015
Buenas! antes de nada quiero aclarar que no es una pregunta sobre como diferenciar gibson de chibson, ya que se que hay hilos en el que se habla de las diferencias más notorias entre ambas.

Mi pregunta es mas simple, hay algo que en cuanto lo veas en la guitarra descarte automaticamente que es una chibson? Quiero decir, por ejemplo en el caso de las pastillas, o electronica original, se pueden colocar en cualquier mueble. La ùnica pieza que se me antoja más dificil de sustituir es la típica tuerca del alma.

Por ejemplo si vemos una gibson, en la que a priori el peso cuadra, electronica y acabados y vemos el alma, sería algo que aportaria legitimidad casi indiscutible?

Un saludo y muchas gracias ;)
Subir
Google bot
#2 por Google bot el 19/08/2015
Todas las piezas son 'copiables'. Por cuestiones de costos los copistas ahorran en algunos detalles pero si quieren ganar algo menos pueden hacer copias exactas en lo formal. Llega un punto en que para estar seguros mediremos el PH de la madera o la aleación del hardware.
Subir
Nico
#3 por Nico el 19/08/2015
Cada vez están haciendo más parecidas las copias chinas a las originales. Por ahora lo que saca de toda duda es, aparte del alma, el puente; las copias tienen un espacio para ajustar con destornillador de punta (el mismo de la Epiphone), mientras que en la Gibson se ajusta manualmente. Lo otro que puede servir es sacar las tapas traseras de la guitarra, donde va el switch y los potenciometros. En las Gibson originales siempre la madera está bien terminada por dentro, no hay rastros de pinturas ni nada por el estilo, todo es "presentable". También allí puede verse la calidad de la madera; las vetas, los poros, etc. Pero como todo, es cada vez más dificil diferenciarlas.
Subir
Dokken
#4 por Dokken el 19/08/2015
Muchas gracias, es que adquiri el otro dia una studio, revisando todo parecia original, pero queria saber si habia algo que fuera indiscutible :).

Efectivamente tiene el puente manual, la rosca en el alma y los fresados de las pastillas y electronica limpios sin pintura ni malos acabados en el fresado.
Subir
pastodeloslobos
#5 por pastodeloslobos el 19/08/2015
Cualquier guitarra se puede copiar de forma exacta, no hay más que meterle dinero. Si hablamos de chibsons, habrá detalles bastante evidentes que las diferencien. Las copias suelen tener pintura en la cabidad de los potes, cosa que Gibson no hace. Es muy poco probable que una chibson tenga nibs en el binding, tampoco las incrustaciones serán del material adecuado ni estarán bien acabadas. Aplicar nitro es caro, lo más seguro es que una copia de mala calidad esté acabada en sintético. Un detalle menis evidente sería el diámetro de los agujeros de los potes y del clavijero, ya que Gibson usa medida imperial, mientras que los que hacen copias baratas usan el sistema métrico.
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 19/08/2015
NO hay ningún rasgo específico que te haga separar una copia de una original... ni siquiera lo del puente que se comenta por ahí arriba, algunas guitarras tendrán algo específico y otras no, y una tercera tendrá algo específico que no tiene por qué ser lo mismo que lo que tenga la primera... para identificar una copia hay que conocer perfectamente la marca original y todas sus variantes, curvas y detalles, siempre que no sea así, te la pueden colar...

Parece obvio, pero es así... si quieres ir a fijarte en una única cosa, tendrás claro que las que lo incumplan serán falsas, si bien no el resto... también hay que tener en cuenta que es imposible que un falsificador falle siempre en lo mismo, justamente van mirando en lo que fallan para cambiarlo... por eso las copias de gibson ya llevan nibs en el diapasón y las de fender los puntos del traste 12 a la distancia correcta
Subir
J.C.
#7 por J.C. el 19/08/2015
Psra estar seguro 100%... Comprarla nueva en un distribuidor oficial
Subir
viper1g
#8 por viper1g el 19/08/2015
el holograma juejjjj!
Subir
♫Cejilla_Pesadilla♪
#9 por ♫Cejilla_Pesadilla♪ el 19/08/2015
Pues como te han dicho cada vez es más complicado distinguir las gibson genuinas de las reproducciones.

Una cosa de la que me he percatado es que a menudo las "chipsons" suelen tener el extremo del diamante de la pala cubierto por la tapa del alma, al estilo de lo que ves en la imagen.

Dejo el link del hilo de donde procede la imagen, y en el cual un usuario preguntaba sobre su supuesta gibson:
https://www.guitarristas.info/foros/gibson-lp-falsa/263287

Las respuestas que le dieron fueron muy buenas y sirvieron para dictaminar que efectivamente era falsa.
Archivos adjuntos ( para descargar)
lp381_3327878397702876515_n.jpg
Subir
Chevelle
#10 por Chevelle el 19/08/2015
A la hora de desenmascarar una Chibson hay que fijarse en el conjunto. La tapa del alma y la calidad de los plásticos suele ser un punto fácil, algunas directamente tienen tres tornillos en vez de dos (esto no siempre se da) y el alma suele ser la misma que en las Epiphones. Yo por lo menos no se de ninguna Chibson que lleve un alma tipo Gibson, de llevarla probablemente la tuerca estaría en mm y no en pulgadas como las americanas. Los plásticos Chibson suelen estar hechos de manera impercisa, mal cortados y con un tacto bastante cutre. Las Gibsons suelen llevar plásticos muy consistentes, bien cortados y decentes al tacto.

Los cuerpos de Gibson suelen ser de entre 1 y 3 piezas de caoba y normalmente o saltan a simple vista o no son demasiado dificiles de distinguir. Las camuflan dentro de lo posible, mientras que las Chibson suelen llevar un "veneer". Es decir, la veta de la tapa trasera no coincide con la de los laterales. Eso es bastante común en Epiphones también.

Si la guitarra tiene binding tanto el grosor del binding como el "nib" como la unión entre el binding del clavijero y el del mástil son muy útiles para identificar la Chibson. Este es un rasgo que nunca he visto bien copiado en las guitarras falsas:

05bd641f5ebb9514b5543061e0d4f-2005581.jpg

El clavijero es otro punto fácil, normalmente las clavijas de las Chibson son o copias malas de Klusons (que ninguna Gibson normal lleva) o copias malas de los Gibson Deluxe o "Grovers" bastante mal hechos. Aparte, la fuente con la que está escrito el "made in USA" y el número de serie suelen estar mal hechas y son fáciles de reconocer como falsas. Otro fallo bastante común de los chinos es el "scarf joint" que ninguna Gibson lleva. La forma del "open book" del clavijero está muy mal copiada en muchos modelos de Chibson pero las hay casi clavadas a las originales.

El puente suele ser tipo Epiphone, es decir, una especie de ABR-1 con tornillos en vez de postes sin tornillo más estrechos como en los Nashville de las Gibsons actuales o los ABR-1 de determinados modelos actuales y las Gibson vintage.

Por último, la electrónica (pastillas, potenciómetros, cables y condensadores) son un punto donde las Chibson rara vez están bien hechas junto con el tallado de las cavidades interiores, como se ha dicho antes. Los potes en el mejor de los casos son Alpha y los condensadores genéricos mientras que las Gibson llevan potes Gibson o CTS, cable normal bastante decente o de malla metálica y condensadores o de "lenteja" o Orange Drop dependiendo del modelo. Las pastis Chibson suelen ser Epiphone o sin nombre directamente.
Subir
♫Cejilla_Pesadilla♪
#11 por ♫Cejilla_Pesadilla♪ el 19/08/2015
Chevelle escribió:
Si la guitarra tiene binding tanto el grosor del binding como el "nib" como la unión entre el binding del clavijero y el del mástil son muy útiles para identificar la Chibson. Este es un rasgo que nunca he visto bien copiado en las guitarras falsas:


Ah que bueno, nunca me había fijado en ese detalle.
Subir
Dokken
#12 por Dokken el 20/08/2015
Gracias por las aportaciones! nunca esta de más ir renovando esta info ya que los malos cada vez van perfeccionando y como se ha dicho, las guias que se mueven por internet para identificarlas a veces quedan obsoletas.

Un detalle que me he dado cuenta estos días buscando información, practicamente todas las Chibson que he visto siempre meten los inlays en forma de trapecio como las studios o cuadrados como las custom. Pero navegando he visto que Gibson hace unos años, creo que en el 98-99 saco studios con los inlays como los de las Dot, puntos simples. Creo que hasta la fecha no he visto ninguna chibson con ese tipo de inlays
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo