A ver, con esto de los modos a nivel práctico yo lo simplificaría en 2 casos:
1º- Cadencia de muchos acordes: La mayoría de los temas juegan con cadencias de 3, 4 acordes por vuelta, y se repiten, con lo que hay mucho movimiento armónico y no le veo yo el color del modo. Si que se puede enfatizar las notas para intentar destacarlo, pero como son muchos acordes repitiendose te genera básicamente el modo mayor o menor.
2º- 1 o 2 acordes repitiendose: Aquí
SI es cuando se puede jugar con los
modos. Si en un tema se queda un acorde mucho tiempo sonando, tu puedes jugar con eso y tocar un modo u otro encima del acorde, con lo q le das el efecto que quieras. Entiendes? cuando suena un acorde, o dos acordes todo el rato, no se genera una tonalidad específica, sino que la puedes guiar y darle el color del modo que quieras.
Ahora mismo me viene a la mente Neil Zaza:
Aquí puedes ver como hay cadencias de varios acordes y tu lo escuchas y suena normal, pero luego tiene partes que deja sonando un acorde solo y cambia el modo..
Bueno espero que se haya entendido, y se vea el enfoqu práctico que al menos yo le doy, y no me rompo tanto la cabeza jeje.
Un saludo!