Andrés_Gándara escribió:
Bueno, creí que el título del topic estaba bastante claro.
''¿alguien puede decir titulos de temas en cada modo?''

Sí, tienes razón, lo que pasa es que desde el principio Mario y tú pusisteis en duda el uso de los modos y entonces yo os estaba debatiendo este punto de vista, y si recuerdas siempre mencioné el rock y el metal (no son los únicos estilos que toco, que quede claro), pero si ahora me sales con una canción de Miles Davis entonces ya no estamos debatiendo nada en concreto. Vosotros pusisteis en duda el uso de los modos, y por esto yo os pongo ejemplos del uso de los modos que es el uso que hago yo y que lo aprendí precisamente del rock y del metal. Es decir, suena una canción en una tonalidad, en el puente puede que module, en el estribillo vuelve a modular, en el solo hace 1, 2 ó 3 modulaciones, etc...y en estas modulaciones en cada sección se tocan diferentes modos, en lugar de que en cada modulación se toque en su jónico ó en su eólico. Yo le decía a Mario que en rock y metal no se modula como en jazz. Se modula por secciones ó al enlazar una progresión de acordes con otra (caso de un solo) y siempre se lo decía así, y no como lo que hacen algunos jazzeros de improvisar con un acorde/modo.
No sé, creo que no nos estamos entendiendo.
Si acaso os hago un pequeño recordatorio de lo que dijisteis.
Mario Abbagliati escribió:
Yo creo que la pregunta de maliayo es completamente relevante. Si se habla tanto sobre los modos es porque se deben de usar frecuentemente y tienen que haber abundantes composiciones que los usen. Estaría bien que dieran ejemplos concretos, sino pensaría que es un concepto que guarda poca relación con la realidad y la práctica común.
Andrés_Gándara escribió:
En realidad yo pienso que guarda poca relación con la realidad y la práctica común

Y además...
Mario Abbagliati escribió:
No tengo alergia a los modos, sólo que el uso habitual que se hace de ellos no me parece correcto. Para ti el tono mayor es sinónimo de jónico y el menor de eólico, pero eso es una simplificación extrema. De hecho, ese tipo de argumentación es típica de guitarristas, los cuales con un conocimiento teórico más bien limitado, muchos de los cuales no suelen pasar del TAB, encuentran una explicación verosimil a un fenómeno bastante más complejo. Otros instrumentistas, como saxofonistas o pianistas, no utilizan una visión tan reduccionista.
Andrés_Gándara escribió:
Claro, por ejemplo al hablar de un eólico, ya están limitando la tonalidad menor a 7 notas, cuando en realidad es mucho más rica que éso, supongo que a éso te refieres.
Y es que como también decía en rock, rock'n'roll, blues metal, es decir estilos no muy complejos la tonalidades se reducen a 7 notas, 6 ó incluso tan sólo 5!!! Y estos estilos son así: son simples. No es que para mí el tono mayor sea simplemente el jónico y el menor el eólico. Hay que meterse en la cabeza de un músico de rock, de blues, de metal, y sí, es una argumentación típica de guitarristas con poco conocimiento y que sólo improvisan con power chords y patrones de escalas que no saben qué notas contienen. ¿No es así? Es que si tuvieran conocimiento musical y se salieran de las escalas ya no sonarían a rock, blues, pop, metal, etc...sinó a jazz-fusión o jazz.
Mario, te repito que no me fijé en si era un 2 ó un b2. Fué sólo un lapsus.
...y perdona por la verborrea, knot.

---------------------------------
Andrés_Gándara escribió:
Pero en fin, si nos vamos a ése enfoque que tú úsas, entonces sí, se usan los modos en prácticamente cualquier tema.
Si todo el tema está en C major ''!ahí está! !el jónico!''
Si todo el tema está en C major y en un compás aparece Em ''!El modo frigio!''
Si aparece un Dm en dos tiempos de un compás '!'El dórico!''
Hombre, se supone que estamos debatiendo sobre los modos exceptuando el jónico y el eólico. Y repito no hablo únicamente de uno ó dos acordes ó de un compás, yo siempre he hablado de solos, ó sea de una sección concreta.