¿alguien puede decir titulos de temas en cada modo?

Andrés_Gándara
#49 por Andrés_Gándara el 22/03/2011
Claudi, que en una pieza usen el modo frigio para una sección, o para improvisar sobre un acorde, no significa que la pieza esté en frigio. Ése tema que pones está en F minor. Qué buen tema por cierto.
Y en todo caso la ''sección frigia'' no es frigia, más bien úsa el frigio #3 , que es el modo que se construye sobre la quinta nota de la escala menor armónica.
Subir
mario abbagliati
#50 por mario abbagliati el 22/03/2011
Claudi escribió:
Perdona, Mario. Estoy atontao. No me he fijado bien en el 2. Así que no vale y sigo buscando.
---------------------------------
Ahora sí, Mario.
Deja vu, de Yngwie Malmsteen.
http://www.youtube.com/watch?v=HhaYcWQ1ls0

Bueno, los acordes después de los arpegios son C# D/C# y Bm/C# y al armadura tiene 3 sostenidos: FA# DO# SOL#. Así, pués al escala es DO# RE MI FA# SOL# LA SI= 1 b2 b3 4 5 b6 b7. C# frigio.


Claudi,

Te recomiendo que tomes clases de armonía con algún profesor y que te explique con claridad los conceptos. Si tu única fuente van a ser internet y foros de guitarra te vas a armar una empanada mental de aupa.

Sobre Deja Vu:

1. No te olvides que Yngwie afina un semitono más bajo. Como dice Andrés, el tono es Fm, no F# (tres alteraciones sostenidas).

2. Suponiendo que sea F# (imagino que tu transcripción está en ese tono), los acordes que aparecen son F#m, E/F#, B/F# y D. Olvidándonos del pedal en F#, las funciones son F#m (Im), E (bVII), B (IV) y D(bVI). Si a esos cuatro acordes añadimos el riff del comienzo, la canción en sus primeros compases muestra como se combinan las tres modalidades del menor (menor natural, menor armónica y menor melódica).

3. El "pasaje frigio" (minuto 00:33) es un pedal sobre el 5º grado dominante que se da con frecuencia en la música clásica cuando la práctica modal ya se había abandonado y suena a una ornamentación del acorde dominante.

4. A continuación (00:42) aparecen Bm (IVm), F#m/A (Im/b3), E/G# (bVII/3) y G (bII - sexta napolitana).
Subir
Pasando pantalla
#51 por Pasando pantalla el 22/03/2011
Bueno, pero yo no hablo de toda la canción. Me estaba refiriendo al solo.
En todo caso, da igual que Yngwie afine como quiera afinar; las notas son las que son ya sea un F# en el primer traste como si esta al aire sigue siendo un F#, igual que si un C# está en el 4º traste como si está en el 3º sigue siendo un C#. Estas notas que os he puesto son las que pone la transcripción/partitura.
Recuerdo que en todo momento estoy hablando del solo y no de toda la canción entera. En todos los ejemplos que pongo siempre he hablado únicamente de los solos.
---------------------------------
Andrés_Gándara escribió:
Claudi, que en una pieza usen el modo frigio para una sección, o para improvisar sobre un acorde, no significa que la pieza esté en frigio.
Me das la razón de que se utilizan los modos, se modula, etc...Respecto a las canciones de Maiden ya decia que modulaban en los solos e Yngwie también lo hace. No en todas las canciones pero en algunas sí. De esto trataba el hilo. Sigo diciendo que no me refiero a toda la canción. Hay canciones donde se modula para el puente, para el estribillo, incluso la intro puede estar en otro tono. Es muy relativo. Ahora, si quereis toda una pieza en frigio, pués ahí ya no lo sé. Quizá Knot sí sabe de alguna.
---------------------------------
Mario Abbagliati escribió:
3. El "pasaje frigio" (minuto 00:33) es un pedal sobre el 5º grado dominante que se da con frecuencia en la música clásica cuando la práctica modal ya se había abandonado y suena a una ornamentación del acorde dominante.

4. A continuación (00:42) aparecen Bm (IVm), F#m/A (Im/b3), E/G# (bVII/3) y G (bII - sexta napolitana).
Ya te digo que estas partes no las había contemplado por pensar que hablábamos de solos.
Subir
Andrés_Gándara
#52 por Andrés_Gándara el 22/03/2011
Claudi escribió:
Bueno, pero yo no hablo de toda la canción. Me estaba refiriendo al solo.
En todo caso, da igual que Yngwie afine como quiera afinar; las notas son las que son ya sea un F# en el primer traste como si esta al aire sigue siendo un F#, igual que si un C# está en el 4º traste como si está en el 3º sigue siendo un C#. Estas notas que os he puesto son las que pone la transcripción/partitura.
Recuerdo que en todo momento estoy hablando del solo y no de toda la canción entera. En todos los ejemplos que pongo siempre he hablado únicamente de los solos.
---------------------------------
Me das la razón de que se utilizan los modos, se modula, etc...Respecto a las canciones de Maiden ya decia que modulaban en los solos e Yngwie también lo hace. No en todas las canciones pero en algunas sí. De esto trataba el hilo. Sigo diciendo que no me refiero a toda la canción. Hay canciones donde se modula para el puente, para el estribillo, incluso la intro puede estar en otro tono. Es muy relativo. Ahora, si quereis toda una pieza en frigio, pués ahí ya no lo sé. Quizá Knot sí sabe de alguna.
---------------------------------
Ya te digo que estas partes no las había contemplado por pensar que hablábamos de solos.

Bueno, creí que el título del topic estaba bastante claro.
''¿alguien puede decir titulos de temas en cada modo?'' :no_lo_se:
Pero en fin, si nos vamos a ése enfoque que tú úsas, entonces sí, se usan los modos en prácticamente cualquier tema.
Si todo el tema está en C major ''!ahí está! !el jónico!''
Si todo el tema está en C major y en un compás aparece Em ''!El modo frigio!''
Si aparece un Dm en dos tiempos de un compás '!'El dórico!''

En fin, para mi éso no tiene sentido, de entrada hay que definir si el tema es tonal o modal. Y de ahí parte el análisis.
El tema que pusiste de Yngwie es evidentemente tonal, ya si quieres hacer la relación escala/acorde claro que van a aparecer nombres de modos. Pero es sólo un enfoque.
Si quieres escuchar algo modal consigue el Kind of Blue de Miles Davis. Y prácticamente todo es dórico.
Trata de seguir los acordes del tema como si estuviera en F#m. Va a sonar a rayos. El tema está en Fm, esté escrito como esté escrito, el sonido real es de Fm.
Subir
mario abbagliati
#53 por mario abbagliati el 22/03/2011
Andrés_Gándara escribió:

Si quieres escuchar algo modal consigue el Kind of Blue de Miles Davis. Y prácticamente todo es dórico.


Eso también es discutible. Te recomiendo leer la página 159 de la biografía de Coltrane escrita por Lewis Porter, en concreto el análisis de Barry Kernfeld. Las referencias en los solos de Miles y Coltrane en So What son más al acorde de Dm que al modo dórico, ambos utilizan algunas fórmulas tradicionales de desarrollo melódico sobre un acorde menor. Además, la línea del bajo está marcando todo el rato el acorde.

Parece que Miles en ese periodo buscaba mayor libertad melódica para lo cual redujo el número de acordes sobre el que improvisar, pero de ahí no desprende automáticamente que usara modos. Las melodías tienen frecuentes ornamentos cromáticos y blue notes.

Coltrane también optaba por esa vía en ocasiones, pero en otras superponía diferentes acordes sobre una armonía estática. El ejemplo clásico es que sobre C7 tocaba C7 + Eb7 + F#7. Esa opción parece derivada de la escala disminuída dominante (semitono - tono).

Otro ejemplo que se suele poner es Maiden Voyage de Herbie Hancock. Ahí, por ejemplo, el solo del saxofonista George Coleman muestra vocabulario de la práctica común del Hard Bop sobre un contexto armónico estático, no son modos los que toca.
Subir
Pasando pantalla
#54 por Pasando pantalla el 22/03/2011
Andrés_Gándara escribió:
Bueno, creí que el título del topic estaba bastante claro.
''¿alguien puede decir titulos de temas en cada modo?'' :no_lo_se:
Sí, tienes razón, lo que pasa es que desde el principio Mario y tú pusisteis en duda el uso de los modos y entonces yo os estaba debatiendo este punto de vista, y si recuerdas siempre mencioné el rock y el metal (no son los únicos estilos que toco, que quede claro), pero si ahora me sales con una canción de Miles Davis entonces ya no estamos debatiendo nada en concreto. Vosotros pusisteis en duda el uso de los modos, y por esto yo os pongo ejemplos del uso de los modos que es el uso que hago yo y que lo aprendí precisamente del rock y del metal. Es decir, suena una canción en una tonalidad, en el puente puede que module, en el estribillo vuelve a modular, en el solo hace 1, 2 ó 3 modulaciones, etc...y en estas modulaciones en cada sección se tocan diferentes modos, en lugar de que en cada modulación se toque en su jónico ó en su eólico. Yo le decía a Mario que en rock y metal no se modula como en jazz. Se modula por secciones ó al enlazar una progresión de acordes con otra (caso de un solo) y siempre se lo decía así, y no como lo que hacen algunos jazzeros de improvisar con un acorde/modo.
No sé, creo que no nos estamos entendiendo.
Si acaso os hago un pequeño recordatorio de lo que dijisteis.
Mario Abbagliati escribió:
Yo creo que la pregunta de maliayo es completamente relevante. Si se habla tanto sobre los modos es porque se deben de usar frecuentemente y tienen que haber abundantes composiciones que los usen. Estaría bien que dieran ejemplos concretos, sino pensaría que es un concepto que guarda poca relación con la realidad y la práctica común.


Andrés_Gándara escribió:
En realidad yo pienso que guarda poca relación con la realidad y la práctica común :saludo:

Y además...
Mario Abbagliati escribió:
No tengo alergia a los modos, sólo que el uso habitual que se hace de ellos no me parece correcto. Para ti el tono mayor es sinónimo de jónico y el menor de eólico, pero eso es una simplificación extrema. De hecho, ese tipo de argumentación es típica de guitarristas, los cuales con un conocimiento teórico más bien limitado, muchos de los cuales no suelen pasar del TAB, encuentran una explicación verosimil a un fenómeno bastante más complejo. Otros instrumentistas, como saxofonistas o pianistas, no utilizan una visión tan reduccionista.


Andrés_Gándara escribió:
Claro, por ejemplo al hablar de un eólico, ya están limitando la tonalidad menor a 7 notas, cuando en realidad es mucho más rica que éso, supongo que a éso te refieres.
Y es que como también decía en rock, rock'n'roll, blues metal, es decir estilos no muy complejos la tonalidades se reducen a 7 notas, 6 ó incluso tan sólo 5!!! Y estos estilos son así: son simples. No es que para mí el tono mayor sea simplemente el jónico y el menor el eólico. Hay que meterse en la cabeza de un músico de rock, de blues, de metal, y sí, es una argumentación típica de guitarristas con poco conocimiento y que sólo improvisan con power chords y patrones de escalas que no saben qué notas contienen. ¿No es así? Es que si tuvieran conocimiento musical y se salieran de las escalas ya no sonarían a rock, blues, pop, metal, etc...sinó a jazz-fusión o jazz.
Mario, te repito que no me fijé en si era un 2 ó un b2. Fué sólo un lapsus.

...y perdona por la verborrea, knot. :D
---------------------------------
Andrés_Gándara escribió:

Pero en fin, si nos vamos a ése enfoque que tú úsas, entonces sí, se usan los modos en prácticamente cualquier tema.
Si todo el tema está en C major ''!ahí está! !el jónico!''
Si todo el tema está en C major y en un compás aparece Em ''!El modo frigio!''
Si aparece un Dm en dos tiempos de un compás '!'El dórico!''
Hombre, se supone que estamos debatiendo sobre los modos exceptuando el jónico y el eólico. Y repito no hablo únicamente de uno ó dos acordes ó de un compás, yo siempre he hablado de solos, ó sea de una sección concreta.
Subir
knot
#55 por knot el 23/03/2011
Mario "La menor" lanzado como concepto en el espacio-tiempo podra ser mucha cosa pero como tonalidad por amor de dios; si dices La menor en cualquier parte de habla hispana e inclusive portuguesa, estoy seguro de que todos absolutamente todos van a pensar en esto... escala menor natural "A-B-C-D-E-F-G" "en criollo: primer acorde A-7" "modo eolico teniendo algun cuidado con la sexta nota" y ademas esta claro que si organizamos las notas alrededor de la tonica nunca vamos a encontrar la tercera mayor para formar un D9 y que para venir a justificar un IV7 tendriamos que decir que el segundo acorde toma prestado esa nota del bla bla bla bla bla bla

me parece absurdo tratar de comparar el lenguaje usado en esta musica con cualquier otra que sea tonal y es que tratar de justificar ese "La menor" como melodico, armonico y/o natural menor es simplemente buscarle cinco patas al gato, tambien hablar del orden jerarquico de las notas para justificar una tonalidad en la obra de un compositor que tubo siempre un sentido melodico bien practico.... conmigo no por favor.

yo tengo bien claro que esta cancion sea baseada en el modo dorico escala que guarda relacion tanto con la melodia del tema como con la armonia del mismo y no de que esta cancion sea tonal en "La menor" tonalidad que de por si sola no justifica un IV7 y que no guarda ninguna clara funcion cadencial del sistema tonal, si me permites colocare una aclaratoria en el video diciendo con tu nombre afirmando que para ti este tema es tonal; quizas al respecto tengas mas suerte en convencer a otras personas.
Subir
mario abbagliati
#56 por mario abbagliati el 23/03/2011
knot escribió:
Mario "La menor" lanzado como concepto en el espacio-tiempo podra ser mucha cosa pero como tonalidad por amor de dios; si dices La menor en cualquier parte de habla hispana e inclusive portuguesa, estoy seguro de que todos absolutamente todos van a pensar en esto... escala menor natural "A-B-C-D-E-F-G" "en criollo: primer acorde A-7" "modo eolico teniendo algun cuidado con la sexta nota" y ademas esta claro que si organizamos las notas alrededor de la tonica nunca vamos a encontrar la tercera mayor para formar un D9 y que para venir a justificar un IV7 tendriamos que decir que el segundo acorde toma prestado esa nota del bla bla bla bla bla bla

me parece absurdo tratar de comparar el lenguaje usado en esta musica con cualquier otra que sea tonal y es que tratar de justificar ese "La menor" como melodico, armonico y/o natural menor es simplemente buscarle cinco patas al gato, tambien hablar del orden jerarquico de las notas para justificar una tonalidad en la obra de un compositor que tubo siempre un sentido melodico bien practico.... conmigo no por favor.

yo tengo bien claro que esta cancion sea baseada en el modo dorico escala que guarda relacion tanto con la melodia del tema como con la armonia del mismo y no de que esta cancion sea tonal en "La menor" tonalidad que de por si sola no justifica un IV7 y que no guarda ninguna clara funcion cadencial del sistema tonal, si me permites colocare una aclaratoria en el video diciendo con tu nombre afirmando que para ti este tema es tonal; quizas al respecto tengas mas suerte en convencer a otras personas.


knot,

Yo esperaría de alguien que opta por un estilo confrontacional un mínimo de rigor, claridad de exposición y respetar el principio de no contradicción.

1. Cometes el error típico de establecer una equivalencia entre una escala y el concepto de Tonalidad. En el The Cambridge history of Western music theory el capítulo 23 está dedicado por completo al concepto de tonalidad, cómo surge y su evolución. En ningún momento la explicación se establece en clave de escalas.

2. Cualquier manual de armonía muestra que el acorde IV en el tono menor puede ser tanto mayor como menor. Consulta los textos de Schoenberg, Piston y Aldwell & Schachter para empezar. Leelos y averigua porqué.

3. Dices "modo eolico teniendo algun cuidado con la sexta nota" y después "hablar del orden jerarquico de las notas para justificar una tonalidad en la obra de un compositor que tubo siempre un sentido melodico bien practico.... conmigo no por favor."

Es decir, una cosa y la contraria. Si hay que tener "algún" cuidado con la sexta, ¿no será porque hay un orden jerárquico?

4. "escala menor natural "A-B-C-D-E-F-G" "en criollo: primer acorde A-7" "modo eolico teniendo algun cuidado con la sexta nota" y ademas esta claro que si organizamos las notas alrededor de la tonica nunca vamos a encontrar la tercera mayor para formar un D9 y que para venir a justificar un IV7 tendriamos que decir que el segundo acorde toma prestado esa nota del bla bla bla bla bla bla"

Tampoco vas a encontrar el G# necesario para el E7 porque tienes una visión estrecha acerca del tono menor que está ligado a modo eólico.

5. si dices La menor en cualquier parte de habla hispana e inclusive portuguesa, estoy seguro de que todos absolutamente todos van a pensar en esto... escala menor natural "A-B-C-D-E-F-G" "en criollo: primer acorde A-7"

Que profundidad, ahora va a resultar que lo correcto es lo que diga la mayoría. De ser así, tendré que empezar a escuchar Bisbal y Shakira, la mayoría no se equivoca.

6. ¿Podrías explicar qué entiendes por Tonalidad?
Subir
knot
#57 por knot el 24/03/2011
Mario Abbagliati escribió:
knot,

Yo esperaría de alguien que opta por un estilo confrontacional un mínimo de rigor, claridad de exposición y respetar el principio de no contradicción


:ok:


Mario Abbagliati escribió:
Oye como va no es dórico. Para serlo Santana debería tocar F# y G en cualquier compás, indistintamente del acorde que esté sonando


Mario Abbagliati escribió:
El uso de las notas F# y G está directamente relacionado con los acordes que están sonando en ese momento, no toca G sobre D9 ni F# sobre Am7, sino al revés.


:cool: ....mario dame un par de dias que ando full ocupado y te contesto a modo ya le habia dicho lo mismo a claudi via MP
Subir
mario abbagliati
#58 por mario abbagliati el 24/03/2011
knot escribió:
:ok:

:cool: ....mario dame un par de dias que ando full ocupado y te contesto a modo ya le habia dicho lo mismo a claudi via MP


Ok, solo una aclaración. Cuando digo Oye como va no es dórico. Para serlo Santana debería tocar F# y G en cualquier compás, indistintamente del acorde que esté sonando me refiero a que esas notas de aparecer serán notas extrañas a la armonía (notas de paso, vecinas, etc.), el acorde manda e impone su orden jerárquico.
Subir
gustavojcd0501
#59 por gustavojcd0501 el 25/03/2011
hola a todos pues para seguir añadiendo temas a la lista seguro que han escuchado el tema seek and destroy pues el songbook que tengo de metallica explican que la intro en su primer riff se encuentra en A locrian que lo construyeron con la pentatonica menor de A añadiendole las notas Eb y Bb para resolver en su segundo riff con una escala descendente de blues.... en el solo tambien se puede apreciar algo de E dorian en la parte del arpegio
Archivos adjuntos ( para descargar)
intro seek and destroy.JPG
Subir
knot
#60 por knot el 27/03/2011
Mario Abbagliati escribió:
Ok, solo una aclaración. Cuando digo Oye como va no es dórico. Para serlo Santana debería tocar F# y G en cualquier compás, indistintamente del acorde que esté sonando me refiero a que esas notas de aparecer serán notas extrañas a la armonía (notas de paso, vecinas, etc.), el acorde manda e impone su orden jerárquico.


Mario el que aclares nuevamente repitiendote no le quita lo contradictorio de ambas frases, yo entiendo donde quieres llegar y como te justificas pero ya te dije que me parece absurdo; ya que no respondes si me permites colocar la aclaratoria en el video, pues lo dejare tal cual.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo