Compases

evarosa92
#1 por evarosa92 el 03/03/2011
Hola! yo necesitaria que me den consejos para reconocer compases en las canciones porque se la teoria pero no los puedo reconocer facilmente, si alguien podria ayudarme! GRACIAS!
Subir
punisherfromhell
#2 por punisherfromhell el 03/03/2011
como que no los reconoces? estan divididos por líneas verticales xD si te refieres a lo de 4/4 y todo eso, especificalo :)
Subir
Pasando pantalla
#3 por Pasando pantalla el 03/03/2011
Hola, Evarosa92.
Mira, lo más importante cuando te encuentres con una canción nueva es que puedas seguir el compás (negras) y que veas cada cuando son los cambios de acordes. Te estoy hablando de canciones sencillas, claro. Si todavía no puedes reconocer los compases en una canción debes empezar con canciones sencillas y luego sigues con canciones ya más curradas.
Pon una canción y golpea con la mano. Ahí estás siguiendo el compás. A partir de ahí prueba de ver cada cuantos golpes hay el cambio de acordes.
No te lo explico de un modo teórico porque ya dices que sabes la teoría.
A menudo cuando camino por la calle pienso en una canción y con la derecha hago como si fuera el golpe fuerte (1er golpe del compás), la izquierda es el segundo golpe, la derecha el 3er golpe y la izquierda el cuarto golpe y vuelta a empezar. Parece una tontería pero no sabes como me ayudó esto a cuadrar todas las canciones, solos de cualquier tipo incluídos.
Subir
luca_turichi
#4 por luca_turichi el 04/03/2011
El compás no necesariamente termina en el cambio de acorde. Escucha cualquier pieza de Django Reinhardt y verás que hay 2 ó 3 acordes por compás.

Básicamente hay 2 tipos de compás: Binario y ternario. El binario es el que se basa en dos tiempos y sus múltiplos cómo 2/4, 2/2 ó 4/4; y el ternario es el que se basa en tres cómo el 3/4, 3/8, 6/8, o el 9/8.

¿Cómo hacerle entonces? pues cómo has dicho, con los tiempos fuertes.

El compás binario lleva los tiempos fuertes en el 1 ó el 3, siendo el 2 ó el 4 los débiles (un fuerte y un débil). En música popular cómo rock, pop, metal simple, etc. Los compases son de 4/4 siendo los fuertes dónde escuchas el bombo y los débiles dónde escuchas la tarola.

El compás ternario lleva sus tiempos fuertes en el 1, 4 ó 7 y los débiles en 2,3, 5, 6, 8 y 9 (un fuerte y dos débiles)

tienes que poner atención a cuándo se siente que TERMINA UN MOTIVO y ver cuántos tiempos dura ese motivo.

Los compases de 4/4 se mide así: 1, 2, 3, 4. 1, 2, 3, 4. Dóne 1 es abajo, 2 izquierda, 3 derecha y 4 arriba (en la mano derecha). Por ejemplo escuchemos We're not gonna take it de Twisted sister. Al comiemzo contemos desde el bombo el 1, el 2 en la tarola, 3 en bombo 4 en tarola y así. Cómo saber que sólo son 4? bueno, escucha el coro "We're (1) not (2) go (3) nna (4) take (1) it (2) .. (3) ... (4)" y vuelve a empezar. da justamente para cuatro. Por cierto, está cambiando el acorde EN CADA TIEMPO FUERTE, no en cada compás, aunque en la estrofa cambia, sigue siendo 4/4.

Para el de 2/4 escuchemos For the love of god, en este caso tenemos bombo (1) y tarola (2) el 1 es arriba, el 2 abajo.

Para el 3/4 (ternario) escucha Song of Storms del OST de Zelda, jeje. Notarás que da una sensación de "Tum, ta, ta. Tum, ta, ta. Tum, ta, ta." cada tiempo es 1, 2, 3. 1, 2, 3. (1 abajo, 2 derecha, 3 arriba)

Los de 6/8 son cómo los sones, busca cualquier son y está en 6/8. Da una sensación de tum ta ta, pero rápido. Se mide 1, 2, 3. 4, 5, 6. (1 abajo, 2 y 3 se hacen en el trayecto de la mano hacia arriba, 4 arriba, 5 y 6 en el trayecto de la mano abajo.)

Los de 9/8 son muy usados en el blues, se miden cómo el 3/4 pero en el trayecto de abajo a la derecha y de la derecha a arriba mides el 2, 3. 5, 6. 8 y 9.

Ojalá hayas entendido, sino pregúntame y te explico de otra forma.
Subir
Pasando pantalla
#5 por Pasando pantalla el 04/03/2011
luca_turichi escribió:
El compás no necesariamente termina en el cambio de acorde.
:| .......
Claudi escribió:
Te estoy hablando de canciones sencillas, claro. No te lo explico de un modo teórico porque ya dices que sabes la teoría.
Subir
evarosa92
#6 por evarosa92 el 09/03/2011
Ok! Gracias por la ayuda voy a intentar lo que me dijeron, gracias por darme un ejemplo de cada compas en canciones asi los reconosco mas rapido y por el liboro pdf de musica seguro que me servirá bastante. :)
Subir
evarosa92
#7 por evarosa92 el 11/03/2011
Queria preguntar algo mas, en el tema Song of Storms del OST de Zelda el compas de 3/4 que donde se nota el "tum,ta ta" ese tum, ta ta seria la subdivisión?
Subir
luca_turichi
#8 por luca_turichi el 11/03/2011
Cada "tum, ta, ta" es un compás. Y cada sílaba un tiempo. Tum (1) ta (2) ta (3). Es lo mismo que los valses.
Subir
evarosa92
#9 por evarosa92 el 17/03/2011
Ok tenes razón, perdon me di cuenta que me equivoqué. Gracias!
Subir
evarosa92
#10 por evarosa92 el 22/03/2011
Hola! Queria saber si alguien me podria ayudar con los compases ¿no me podrian dar una serie de titulos de canciones de compases variados? para que las escuche y luego les diga que compases tienen asi puedo practicar en lo que fallo, gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo