Memorizar las notas musicales

aprengo
#1 por aprengo el 13/09/2017
Aunque percibo las diferencias (más o menos...) no soy capaz de memorizar las notas musicales. Empezando por las más básicas que son las de las cuerdas de la guitarra española clásica acustica normalita. Las notas al tocar las cuerdas al aire de la 6 a la 1.

MI LA RE SOL SI MI

MI2, LA2, RE3, SOL3, SI3, MI4

Al no ser capaz de memorizarlas no soy capaz de reconocerlas.

Me gustaria encontrar algunas reglas mnemotécnicas que me faciliten el trabajo. No me refiero a memorizar los nombres de las notas o su posición en la guitarra, sino a distinguir su sonido con alguna referencia acústica que me resulte orientativa y que pueda recordar.

Así creo que el timbre clásico de teléfono dicen que es un LA.


Notas : he descargado en el móvil algunas aplicaciones para reconocimiento de notas musicales. No me avío. Trato de identificar por comparación la nota en mi guitarra. NO se me queda nada en la memoria.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 13/09/2017
Difícil lo que buscas. La gran mayoría de los músicos trabajamos el oído relativo. Reconocer las notas con alguna referencia. Sin referencia es para pocos.
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#3 por Superoverdrive5150 el 13/09/2017
Cada persona tiene cierta capacidad de reconocimiento auditivo. Salvo excepciones, esa capacidad hay que entrenarla. No te agobies. Practica. Ya lo conseguiràs
Subir
1
pastodeloslobos
#4 por pastodeloslobos el 13/09/2017
Una cosa es oir un La y saber cantar un Mi. Ahí intervienen los conocimientos de armonía y el reconocimiento de intervalos, y se puede obtener con práctica. Por cierto que, aunque hoy por hoy tienes lo que quieras para el móvil, puedes obtener un La440 con un diapasón de los de toda la vida.

Otra historia es que puedas aprender el sonido de una nota independiente, oirla y reconocerla. A mi esto me suena más a oido absoluto, y que yo sepa es una habilidad innata.

Un programa muy usado para entrenar el oido es Ear Trainer. Dale un tiento a ver si es lo que buscas.
Subir
1
aprengo
#5 por aprengo el 13/09/2017
pastodeloslobos escribió:
Un programa muy usado para entrenar el oido es Ear Trainer. Dale un tiento a ver si es lo que buscas.


Bueno yo estoy intentando con
Guitar Notes
Guitar Ear Trainer
Smart Chord
Guitar Tuner

que quizá estén más orientados a la guitarra .

Pero sigo sin que se me queden las notas en la "memoria acústica"...
Subir
aprengo
#6 por aprengo el 13/09/2017
Superoverdrive5150 escribió:
Cada persona tiene cierta capacidad de reconocimiento auditivo. Salvo excepciones, esa capacidad hay que entrenarla. No te agobies. Practica. Ya lo conseguiràs


la página que más se me acomoda via online es :

http://www.smartboardmusic.org/free_music_games/EN_cocodrilos_al_agua.swf

Hay alguna web para las notas musicales de guitarra ? A ver si en el pc que tengo mejores altavoces me aclaro.

Gracias
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#7 por Superoverdrive5150 el 13/09/2017
#6

No utilizo esas aplicaciones. De hecho, no uso ninguna. Recuerdo que hace bastante fui jóven. No había nada de esto. Los casettes de doble pletina eran tecnología punta y las tapas de los bic ayudaban a rebobinar las cintas.

Se aprendía directamente sobre la guitarra. Tocando, cantando las notas y sacando los temas. A los vejetes como yo, nos gustan nuestras manías y nos fastidia cambiarlas. Por eso tengo afinadores y el 90% de las veces afino de oido.

No te agobies. Practica y lo conseguiràs.
Subir
1
aprengo
#8 por aprengo el 13/09/2017
Gracias Superoverdrive150

Ahora creo que también se puede afinar la guitarra con un buen móvil.
Los afinadores digitales de los que hablan se basan en un micrófono para reconocer el sonido ?
Subir
Linux User.
#9 por Linux User. el 13/09/2017
Hay afinadores que tienen mic y entrada de 1/4. Otros solo con mic y/o vibración como los de pala y otros solo con entrada de 1/4 como los pedales afinadores.
Subir
aprengo
#10 por aprengo el 13/09/2017
Linux User. escribió:
Hay afinadores que tienen mic y entrada de 1/4. Otros solo con mic y/o vibración como los de pala y otros solo con entrada de 1/4 como los pedales afinadores.


Antes que nada felicitarte por ser un usuario ubuntu. Viva la libertad !

Qué te parece mejor para afinar. Un móvil de calidad como un iphone o un samsung último modelo o un afinador digital ?

En mi caso tengo el antiguo Samsung S4 . Podré afinar bien con el samsung S4 ?

Gracias
Subir
Linux User.
#11 por Linux User. el 13/09/2017
Mejor un afinador cromático específico. Son más precisos y sirven incluso para quintar la guitarra. Yo uso un Korg MT40 que es muy muy preciso y tiene metrónomo. Lo usaba mucho cuando tocaba en una sección de vientos, que es muy difícil afinar los caños. Nunca un problema. Korg hace buenos afinadores.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#12 por Superoverdrive5150 el 13/09/2017
Para mí lo mejor un buen afinador con entrada de 1/4. Eso si, no me terminan de molar los stroboscópicos como los Petersson.

A ver el resto que opina.....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo