Memorizar las notas musicales

aprengo
#13 por aprengo el 13/09/2017
Linux User. escribió:
Mejor un afinador cromático específico. Son más precisos y sirven incluso para quintar la guitarra. Yo uso un Korg MT40 que es muy muy preciso y tiene metrónomo. Lo usaba mucho cuando tocaba en una sección de vientos, que es muy difícil afinar los caños. Nunca un problema. Korg hace buenos afinadores.

Bueno en móviles también hay afinadores cromáticos.
Has afinado tu guitarra con un móvil alguna vez ?
Subir
aprengo
#14 por aprengo el 13/09/2017
Superoverdrive5150 escribió:
Para mí lo mejor un buen afinador con entrada de 1/4. Eso si, no me terminan de molar los stroboscópicos como los Petersson.

A ver el resto que opina.....


Pue sí a ver que opinan.

Hombre !. Para mi lo mejor sería que con el móvil se consiguen afinamientos aceptables.
Porque así lo aprovecho.
Subir
Linux User.
#15 por Linux User. el 13/09/2017
Para el mientras tanto puedes usar el móvil, a la larga mejor un aparato diseñado y desarrollado para ese uso específico. No confío en los micrófonos de los móviles, mejor un afinador con jack y el mic para la española. Tampoco reniego de los diapasones de toda la vida, siempre tengo uno en el estuche por si me quedo sin pilas.
Subir
aprengo
#16 por aprengo el 13/09/2017
Linux User. escribió:
Difícil lo que buscas. La gran mayoría de los músicos trabajamos el oído relativo. Reconocer las notas con alguna referencia. Sin referencia es para pocos.


Ahora reparo en tu respuesta !!!!!!!!!!!!

pero si lo que yo digo es que necesito referencias.
Algún sonido que exista en la naturaleza o en la técnica que me ayude a recordar la nota !

Por ejemplo leí en alguna parte que la nota LA es como el timbre antiguo telefónico. ....
Subir
Dr. Neve
#17 por Dr. Neve el 14/09/2017
#16
Linux se refiere a distinguir la diferencia en tonos entre dos notas.
Esto como ha dicho antes se considera oido relativo, lo que consiguen la mayoría de los músicos tras educar el oído.

Distinguir una nota de forma aislada se conoce como oído absoluto. Sólo lo tiene 1 de cada 10000 personas.

Como curiosidad hay quien asegura que nacemos con oído absoluto y luego lo perdemos.

Lo que realmente te interesa es desarrollar el oído relativo. Pero no te estreses. Sin prisas pero sin pausas. Primero que tu oído se vaya familiarizado con las notas e intervalos, sobretodo practicando escalas. Iras desarrollando también la memoria del oido.

Luego ya podrás hacer ejercicios específicos.

Pero no tengas prisa.

Suerte
Subir
Borgass
#18 por Borgass el 14/09/2017
Estas tan interesado en entrenar tu oido y queres afinadores electronicos??
Empeza por afinar a oido...consigue un diapason y ya de paso te aprendes la nota del diapason...luego afinaras por los armonicos en la guitarra y ya de paso aprenderas la relacion de 4tas que hay entre las cuerdas (salvo de sol a si q es una 3ra mayor)
En mi opinion lo mejor es empezar por aprender a cantar y reconocer los intervalos y para esto nada como utilizar canciones.conocidas....por ej una 5ta en la cancion de superman....a la.par puedes estudiar como suenan las triadas mayores y menores, disminuidas y aumentadas...etc
Pero por favor empeza afinando de oido...hoy en dia les sacas el.movil a los pibes y no pegan una nota...mucha suerte
Subir
1
DedosMagicosMetal
#19 por DedosMagicosMetal el 14/09/2017
Como dicen los maestros, yo cuando escucho una nota no sé cual es, pero apenas tanteo mi guitarra saco la nota en cuestión, pienso que para reconocer las notas al instante sin referencias, sin tantear la guitarra precisaría un entrenamiento auditivo y mucha dedicación, no creo que sea algo que se logre en dos días, ahora para conseguir lo primero, te digo que es bastante sencillo y no requiere demasiado esfuerzo.
Subir
negumaro
#20 por negumaro el 14/09/2017
Hola a todos,

Según mi experiencia es práctica, que ya tu tienes una gran ventaja que es la inmediatez del internet. En la escuela comenzamos con notas y a reconocer intervalos y la construcción de acordes, ya después te daban una hoja y una pluma un cd´s con un número determinado de compáses con melodías, después acordes completos, luego con séptimas y con tensiones para anotarlos en la hoja (los que reconocieras) en fin, seguro fallabas alguna pero mi recomendación es la práctica contínua.

No desesperes, ya que seguro después de unos cuantos años vas reconociendo acordes y notas muy, pero muy naturalmente. Sigue y practica mucho que toda cualidad se puede desarrollar estudiando!
Subir
aprengo
#21 por aprengo el 14/09/2017
#17
Yo me refiero a la práctica básica que viene en el programa android SmartChord. SmartChord SmarChord en Google play
Míralo creo que está muy bien para aprender.
Allí, entre las doce notas musicales te pre-marca tres para que oyendo el sonido sepas cuál de esas tres es.
Hay otros programas más difíciles donde tienes que separar la nota antes de que estalle contra una pared, etc.

Se trata de notas simples : DO RE MI FA SOL LA SI casi siempre

En Anki tengo localizado un cuestionario para memorizar sonidos de acordes de guitarra.

Guitar Note Names w/audio - Fretboard Anatomy
Subir
aprengo
#22 por aprengo el 14/09/2017
#18
La nota del diapasón es LA según la wikipedia

al igual que el timbre antiguo telefónico.
Al igual que un silbato standard.

Por lo visto la LA es la reina

Pero yo preguntaba simplemente, llanamente, si al igual que hay una referencia clara para la nota LA, la hay también para alguna de las otras.

Gracias.
Subir
Linux User.
#23 por Linux User. el 14/09/2017
El La que usábamos antiguamente era el del tono del teléfono. El timbre no, depende del modelo de teléfono, al principio era una campanilla mecánica. Existen diapasones con distintas frecuencias, he visto en Bb y en Eb para los vientos. Los afinadores de pianos tenían unos cuantos en distintos tonos.
Subir
aprengo
#24 por aprengo el 16/09/2017
Gracias.
Sigo practicando con el programa de Android SmartChord.
Y alguna vez acierto !
en la seccion Entrenamiento del oído.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo