¿Alguien ha osado importar una guitarra CITES?

  • 2
BIA44M
#13 por BIA44M el 23/12/2017
#12
En guitarras “modernas” puede ser, pero la cosa se complica cuando por ejemplo son guitarras con mas de 40 años de antigüedad y que ni el mismo fabricante sabe realmente con que maderas están construidas porque la empresa ya no es exactamente la misma...
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
josemimanza
#14 por josemimanza el 23/12/2017
Yo compré mi framus de los 70 a USA, (fue fabricada en alemania) paso por aduanas, fue vista, valorada etc, pague mis aranceles, etc, todo sin problema aparte de la tardanza, gastos económicos etc, pues un amigo forero me comentó cuando vio mi guitarra físicamente, que las maderas eran protegidas hoy día, yo sólo puedo decir que no tuve ningun tipo de problemas con aduanas, cites etc.
Subir
1
g_deivid
#15 por g_deivid el 25/01/2018
Yo hice el CITES para enviar una universe a USA. Y como era de esperar, el mareo fue cojonudo, estuve 6 meses para conseguir hacer todos los trámites, pero mas que nada porque cada vez me pedian algo nuevo.

En primer lugar, la guitarra era anterior a 2017, y no tenía la factura. Lo normal es justificar la antiguedad con el numero de serie.. eso les vale a todos, en cualquier pais.. menos a la tipa que me atendió a mi. Les conseguí un documento firmado y sellado por el importador oficial de Ibanez, certificando la veracidad del numero de serie y la antiguedad de la guitarra.. al principio parecia que si que valia, pero a la semana siguiente ya me pedian de nuevo una factura. Al final tras muchas llamadas y muchos minutos discutiendo al teléfono, conseguí que me hicieran los papeles con la documentación aportada sobre el numero de serie; pero me dieron a entender que "solo por esta vez" ; para la siguiente era necesaria una factura anterior a 2017 si o si..


Cuando por fin me dieron los papeles, me dieron mal las instrucciones sobre lo que había que hacer con las copias recibidas, así que la envié mal y la guitarra vino de vuelta desde USA (con los gastos añadidos); Despues me dijeron que era culpa mia, claro.. (sólo que yo tenía el papel de las instrucciones por escrito y se veía a la legua que estaba mal explicado); pero nooo.. era culpa mia que no me enteré bien de lo que había que hacer.. encima se me pusieron tontos

Al final, en el siguiente envio, la guitarra llegó de nuevo a USA, pero resultó que al parecer habian hecho mal los papeles cites y la volvieron a parar.. contacté de nuevo con ellos (los del CITES en España) y me dijeron que "blablabla.. palabrerias burocraticas..blablabla" y que , en resumen, no iban a modificar nada..

por suerte al final lo arreglé gracias a los de UPS que se mostraron muy cooperativos y me pusieron en contacto con la aduana de estados unidos,les expliqué un poco el calvario de 6 meses que me hicieron pasar aquí para conseguir los papeles, y la total falta de idea que tenían los agentes españoles en materia de guitarras y CITES...

y les debí de caer bien, porque al final la dejaron pasar; aunque me hicieron firmar un nuevo papel conforme no enviaba especies protegidas (¿?.. si.. yo tampoco lo entiendo..) y al final, seis meses después por fin la guitarra llegó a su destino..

Creo que tuve suerte de que la guitarra dió con un buen tipo en las aduanas USA , y viendo el percal que había con ese CITES, seguramente decidió pasarlo por alto y dejó pasar la guitarra con el otro documento.. es la explicación que me doy. Porque del CITES no supe nada mas, y en teoría deberia haberme llegado un resguardo sellado por la aduana, tras la entrada en EEUU.. pero nada.. seguro que fue eso; tiraron el papel y la dejaron pasar.

Una cosa me quedó clara.. mejor no meterse en esos berenjenales si no es imprescindible.. aquí son realmente incompetentes en esa materia, la peor panda de inutiles prepotentes que me haya echado a la cara.. mira que me molesté en informarme de los requisitos, me leí las normas, les expliqué los detalles.. y me tomaron por el pito del sereno. Lo de siempre
Subir
kodro2
#16 por kodro2 el 01/02/2018
Pffff. Pues se le quitan a uno las ganas. Y eso que el palorrosa de los diapasones debe pesar como unos 200 o 300 gramos.
Subir
arnold
#17 por arnold el 26/02/2019
Ya se que es un buen reflote pero creo que aquí estará más ordenada la información.
Respecto a lo que he leído aquí me preguntaba si tú vas a eeuu, compras una guitarra de un particular con Indian Rosewood y te la traes como equipaje de mano en el avión . Que probabilidad tenemos de tener problemas con el tema del cites?
Alguna experiencia?
Subir
1
Rick Minardi
#18 por Rick Minardi el 01/09/2019
Yo en el pasado compré muchisimas guitarras en todo el mundo,
sobretodo en USA,hasta el año 2011 o 2012,que empezaron a tocar complicar en exceso el tema de importar una guitarra.
recuerdo que en 2011 me extraviaron un bajo Guild y tuve que ir a Madrid a aduanas a localizarlo,por suerte pude recuperarlo.

En 2012 pararon una Gibson SG Classic de 1999.....pague todo lo que me pidieron la guitarra me costo sobre 1000€ y pague 300€ en derechos de Aduanas ,IVA,todo correctamente,pero a alguien le cai mal ya que una vez pagado todo y esperando la Entrega de mi Gibson SG
,la metiron en la cinta roja,me hicieron una inspección de mi trabajo,y me montaron la de Dios.....una autentica pesadilla
y tuvieron retenida mi guitarra 6 meses....eso fue en 2012...pense en que habia perdido mi guitarra en esos meses.
Pero consegui recuperar mi guitarra despues de mil historias burocraticas...me senti tan frustado que ya me prometi a mi mismo en no comprar ninguna guitarra mas fuera de Union Europea.lo
Pero.....
Es que empiezas a buscar guitarras y claro ves.....que los jamones de jabugo estan en USA....y ya te entran las malas tentaciones...
Maldito Gasssssss.
Hace poco me comentaron este tema del cities.....ahora ya me pierdo...

Si compras una Gibson de 1960 con casi 60 años de antiguedad y diapason de Palorosa.....

Que es lo que tienes que hacer?
Subir
rafalynch
#19 por rafalynch el 01/09/2019
Me han mandado un correo los de Madinter sobre esto... creo que en poco tiempo los instrumentados musicales quedan exentos..

Este es el mensaje..

No ha sido fácil...
¡pero lo hemos conseguido!

Desde el pasado 2 de Enero de 2017, varias especies de madera fueron incluidas en el Apéndice II de CITES, con la Anotación #15 , concretamente, todas las Dalbergias y las Bubingas.

Desde entonces, un grupo que representa a la industria de la música, al que pertenece Madinter, ha luchado para modificar esta Anotación, para conseguir una excepción para instrumentos musicales.

Nuestro trabajo no ha sido en vano, y por fin hoy, desde Ginebra, orgullosos del resultado obtenido, podemos anunciaros que estos productos, entre otros, serán excluidos:
Instrumentos musicales acabados, partes de instrumentos musicales acabados y accesorios de instrumentos musicales acabados.
Sin embargo, las exportaciones e importaciones de estas maderas, seguirán necesitando su permiso CITES correspondiente como hasta el momento.

¡OJO! Este cambio entrará en vigor dentro de 90 días.

¡Os seguiremos manteniendo informados!
Subir
blete
#20 por blete el 01/09/2019
La última reunión del CITES ha acordado librar de los permisos de importación/exportación a los instrumentos musicales acabados construidos con palo rosa, hecho que se hará efectivo dentro de tres meses.
Para la administración, da igual la antigüedad del instrumento...los permisos son iguales...
Así que, hasta dentro de tres meses, cualquier instrumento que contenga palo rosa, requiere de un permiso de exportación CITES por parte del vendedor en su país de origen, y otro de importación por parte del comprador en su país correspondiente.
Espero que te sirva la respuesta... :brindis:
Subir
Rick Minardi
#21 por Rick Minardi el 01/09/2019
Pues muchisimas gracias por las respuestas,habra que esperar 3 meses para poder comprar Gibson viejunas....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo