Alguien escucha Rock Alternativo o Indie Rock y derivados?

Anzonio
#13 por Anzonio el 18/06/2008
Trucao escribió:
Muchas gracias por la aclaración.
Sin embargo, todavía tengo una duda. Dices que a veces tocan en escalas diferentes a la mayor o a sus modos, entonces, ¿en qué escalas tocan? ¿Menor melódica, armónica u otra menos conocida?

Saludos y gracias de nuevo. :brindis:


Hay que tener en cuenta que un elevadísimo porcentaje de la música occidental está escrita en modo Mayor. Luego hay estilos como el Flamenco, el Blues o el Jazz en menor medida, que usan escalas muy concretas y características; son en éste caso las escalas que usan las que diferencian principalmente éstos estilos del resto, les podrás meter el sonido o el ritmo que quieras, que el oído asociará rápidamente esa música con el estilo en cuestión porque es la escala la que los define mayormente.
Podría decirte que el Rock alternativo no es una excepción en cuanto al uso del modo Mayor pero lo que no se decirte si a parte se usa/n alguna/s escala/s característica/s o predominante/s junto con el modo Mayor. Dame tiempo y te lo diré, precisamente estoy investigando en ello aunque no tenga mucho tiempo ahora. Aprovecho para decir que si hay alguien que lo sepa....somos todo oídos.
Las diferencias entre los estilos a menudo no van marcadas tanto por las escalas que usan como por las tensiones que predominan en los acordes o la ausencia de ellas, el sonido, los efectos, la estructura de los temas, el tempo, el ritmo, el timbre de los instrumentos, los instrumentos que se usan, el peso de la melodía, la armonía o el ritmo dentro del tema, etc, etc.......

Pero centrémonos en tu duda, te pongo el ejemplo de "Velouria" de los Pixies (que para mí es un temazo, aunque se que hay críticas), si no me equivoco la tónica está en solb y la escala sería la siguiente:

1 b2 3 4 b5 5 6 7......y como notas "de paso" 2 y b6. Ya no es una escala diatónica sino de 8 notas mas el lab y el re (2 y b6). Éste sería mi análisis, compruébalo tú mismo a ver si lo ves así o no y me cuentas.

Sería interesantísimo que cada uno propusiera algunos temas que le gusten o le parezcan intersantes para que analizáramos todos lo que tu vienes preguntando, qué notas entran en juego en el tema, localizar la tónica y averiguar la escala. (Seguramente muchos estén en modo Mayor).


PD: sigo muy interesado en saber qué efectos o combinación de efectos se suelen usar en ésta música para las guitarras, sobre todo en el shoegaze que es hoy por hoy mi preferido....gracias:leyendo:.
---------------------------------
Alek escribió:

Pienso que musicalmente muchos de estos grupos altenartivos e indies no son gran cosa,pero sin embargo a mi si que me producian grandes sensaciones y me emocionaban,que supongo que de eso trata la musica,no ?

Que quieres decir con que no son gran cosa? que no son virtuosos o técnicos quizás? o que no tienen mucho talento?......yo creo que dentro del Rock alternativo hay grupos realmente malos, malísimos en cuanto a técnica y talento al menos, luego puede que encuentren un sonido atractivo pero incluso con eso, no dejan de ser muy malos, hay temas que son insufribles, creo que porque ésta música no exige gran técnica de ejecución y por eso es fácil que se cuelen muchos grupos malos malísimos, lo mismo ocurre con el punk aunque para mi los Ramones, The Clash y The Jam son muy buenos, no tienen técnica pero si tienen gusto y talento y pueden emocionar.
Grupos de Rock alternativo con técnica (sin llegar al virtuosismo) y talento yo creo que si que hay. Frank Black (de los Pixies) por ejemplo, tiene una manera particular de expresarse con la guitarra y eso no lo tienen muchos guitarristas por muy virtuosos que sean y creo que incluso los punteos que se marca no tienen nada que envidiar en cuanto a técnica a guitarristas de hard rock, de heavy o de jazz, superándolos en muchos casos, me refiero mas bien a los discos de Frank Black no en los pixies sino en solitario aunque me gusta mas los Pixies como banda que Frank Black. Yo creo que es lo mismo de difícil o puede que mas, aprender a ejecutar una combinación compleja de arpegio y punteo (con púa o sin ella) que uno de éstos solos veloces e interminables que solemos oir que mas que emocionar, impresionan. Es mi opinión, creo que la velocidad puede llegar a asesinar la música si no se sabe hacer buen uso de ella.
J. Mascis es otro caso, es considerado un buen guitarrista por muchos aunque no llegue a esa velocidad de los virtuosos, quizás porque si no se cargaría el estilo de música que quiere hacer, a veces hay que elegir y renunciar a ciertas cosas...
En Muse tambien podemos encontrar sólos que rozan el virtuosismo.
Hay bandas de Rock alternativo que para mí si son músicos en toda regla que saben bien lo que quieren y no se conforman con cualquier cosa, como The Cure, The Smiths, My Bloody Valentine, Adolf Plays The Jazz, Sonic Youth o los mencionados Dinosaur Jr., The Pixies y Muse.



Por cierto, peazo de tema el "1979" de smashing pumpkins:aplausos:, has escuchao la versión acustiquilla? de los grupos que dices me gustan bastante todos menos radiohead que si que lo escuchaba pero he terminao muy harto de ellos:mad: y stone roses en su último época que no tiene nada que ver con el otro disco que si que me parece buenísimo.



Mmmmhhhh....si que conozco a los Planetas, en su época los veía mucho por los bares de granada, tampoco es que me apasione el "rollito guay" que lleva ésta gente, prefiero a los heavys que son mas buena gente:| aunque no me vaya mucho el heavy, ahora no los escucho pero me gustaban:oops: (siempre da un poco de vergüenza decirlo pero sip, lo confieso, la edad del pavo supongo:yahoo:).


Saludos:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
cartu1970
#14 por cartu1970 el 18/06/2008
Hola! me estoy volviendo viejo y eso no me gusta ja ja ja pero creo firmemente que las etiquetas son para los vinos!! La musica es la manera de combinar los sonidos para llegar a generar una emoción en quien escucha, entonces los generos sub generos y demas solo sirven para hacer lo que mejor hace el ser humano :tomar partido.Creo que en algun punto todos pensamos que lo que nos gusta ,tiene que ser lo mejor y eso hace que nos cerremos en un punto.
Entonces mi consejo: Vivan la música de la manera que quieran!!!
Subir
Anzonio
#15 por Anzonio el 18/06/2008
Estoy de acuerdo en parte pero por ejemplo: a mi el Blues hoy día no me transmite por lo general emociones que me gusten:(, cierto que siempre hay como una obsesion por ponerle nombre a todo:ok: pero ponerle un poco de orden a las cosas no tiene por qué ser algo malo ni estar de más;). Etiquetamos como Blues a cierta música que usa entre otras cosas unos determinados patrones armónicos y unas escalas concretas determinadas. Lo queramos o no es así:cool: porque son muchos los grupos que tienen ese punto en común. La etiqueta vendría después. Resulta que coincide que muchos músicos y grupos tienen ese punto en común a la hora de transmitir y entender su música:cool:, en éste caso el punto en común sería la estructura de tonos y semitonos que existe entre las notas que entran en juego en su música porque así lo han elegido ellos:ok:, rechazando otras estructuras musicales probablemente tras un período mas o menos largo:mad: de ensayo, prueba, acierto y error. Qué pasa? que a la hora de ir a escuchar música, gracias a las etiquetas se, que si me encuentro con un disco etiquetado como Blues, antes de escucharlo se con lo que me voy a encontrar:roll:, me voy a encontrar con combinaciones de sonidos que no me transmiten emociones que me inquieten especialmente:cool:, no tengo que perder mas tiempo escuchando Blues si ya se por experiencia que voy a pasar un mal rato:mad:. Tambien tienen su función las etiquetas. Además se, que si voy a aprender a tocar un instrumento:), voy a hacer la vista gorda:p cuando me encuentre con esas combinaciones de sonidos (escalas o progresiones típicas del blues y sólo del blues) que no me transmiten sino dolor de cabeza:(, valga la exageración.

Ya no es solamente la combinacion de sonidos, si por ejemplo a ti te produce rechazo cierto sonido de guitarra super distorsionada con un timbre determinado:mad: y sabes que es un punto que tienen en común una serie de grupos que han sido etiquetados como "X" por usar ese sonido característico:ok:, pues ya te está sirviendo de algo esa etiqueta. Puede que te gusten otras cosas de algunos de esos grupos pero sabes que ese sonido lo rechaza tu oído automáticamente por encima de cualquier otra cosa:shock: por muy atractiva que pueda ser:) la combinacion de sonidos que estes escuchando, para eso te vas a otro estilo donde exista esa combinacion pero con otro sonido no?, vamos, creo yo....a lo mejor es un coñazo:shock: lo que estoy diciendo pero yo lo veo así:D.

PD: perdón por tanto muñequito....qué paranoia:D

:saludo:
Subir
alek
#16 por alek el 18/06/2008
Respondiendo a Anzonio acerca de lo que digo de que muchos de estos grupos musicalmente no son gran cosa...pues me referia a que ni tenian grandes instrumentistas ni musicos con grandes conocimientos de teoria musical .Pero eso te impide ser un gran musico ? Pues para mi no,de hecho muchos de esos grupos me gustaban mucho,pero tampoco me atreveria nunca a meterlos en el escalafon mas alto de la musica,a la altura de la musica clasica y similares.

Por otro lado si que hay y habia otros grupos dentro del genero con bastantes conocientos musicales y dominio del instrumento,pero vamos,que no creo que sea precisamente lo predominante dentro del alternativo y del indie,como en otros generos.
Subir
tintxu
#17 por tintxu el 18/06/2008
Yo creo que no he oido ni uno de los que pones
Subir
Anzonio
#18 por Anzonio el 18/06/2008
tintxu escribió:
Yo creo que no he oido ni uno de los que pones


pero has escuchao algun grupo de rock alternativo? o que no te gusta ninguno directamente?....qué música escuchas? ..a lo mejor te podríamos recomendar alguno......


Un saludo
Subir
carls501
#19 por carls501 el 18/06/2008
yo ultimamente he pasado a catalogar como rock alternativo, como todo aquel rock que se sale del normal, del rock tipico.
ya se que es un sentido muy amplio, pero es que llega un punto en que es practicamente un lio inventarse tantos tipos de estilos, que luego ni recuerdas cual es cual xD.

hay ciertos movimientos claros, como pueden ser el grunge, el indie... pero crear mas y mas nombre a partir de las combinaciones de estilos es algo verdaderamente complicado, prefiero decir hacen grunge con un toque indie, funk, o lo que sea.

Tecnicamente hay musicos entre estos grupos que tocan igual de bien o mejor que muchos bluseros, hevilones... lo que pasa que no es lo mas normal encontrar muchas locuras en estos grupos.
El mismo Billi Corgan de los Smashing es un gran musico componiendo y teoricamente, y por ahi tienes muy buenos solos, pero no se ven en todas las canciones, como suele pasar en otros estilos...¿ o que me dicen de tom morello?

Lo que yo jamas diría es que si haces rock alternativo tienes que tocar una determinada escala, pues en el rock cada grupo mete lo que le da la gana, y no por ello deja de ser rock.
Excepto en ciertos estilos, muy identificados con ciertas escalas predominantes, lo mejor es tocar cualquier estilo con la escala que te de la gana, y como ya han comentado antes, la forma de la cancion, el ritmo... y todas esas cosas te "hablan" mas claramente del estilo.
Subir
tintxu
#20 por tintxu el 18/06/2008
Anzonio escribió:
pero has escuchao algun grupo de rock alternativo? o que no te gusta ninguno directamente?....qué música escuchas? ..a lo mejor te podríamos recomendar alguno......


Un saludo


No creo que me vaya el estilo este

Voy a oir algun video de youtube que habeis puesto en la pagina anterior
---------------------------------
Vale, he visto el de Smashing Pumkins y Radiohead porque el otro no se ve y definitivamente no me va

Es un estilo que no me llama. No me dice nada ni en cuanto a sonido ni en cuando a la voz ni estilo
Solo es una cancion, pero por lo menos eso no me gusta
Subir
cartu1970
#21 por cartu1970 el 18/06/2008
Ta perfecto,sigo insistiendo, es solo cuestion de gustos.
Durante 8 años cante en una banda que hacia todo esa onda o estilos ( desde soundgarden a alter bridge) y si bien tiene que ver con la gente con la que estaba , me tope con demasiados prejuicios .
Creo que la música está más alla de todo y debe ser un vinculo de union , no un tema de ver quien esta más a la moda.
Espero aclarar que no es nada personal contra nadie simplemente intento ser util
Saludos:D
Subir
Anzonio
#22 por Anzonio el 18/06/2008
tintxu escribió:
No creo que me vaya el estilo este

Voy a oir algun video de youtube que habeis puesto en la pagina anterior
---------------------------------
Vale, he visto el de Smashing Pumkins y Radiohead porque el otro no se ve y definitivamente no me va

Es un estilo que no me llama. No me dice nada ni en cuanto a sonido ni en cuando a la voz ni estilo
Solo es una cancion, pero por lo menos eso no me gusta


No se cómo colgar videos o archivos de mp3 si es que se puede, si me lo explicáis.....

Mira a ver éstos grupos y nos cuentas:

-Adolf Plays The Jazz (un grupo griego), "Melt" es de las canciones que mas me gustan.
http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=121978324



- Joy Division
http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=195878898




- Airiel (escucha "Cinnamon", un buen tema de shoegaze)
http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=2346548


Quizás éste último no te guste porque creo si no me equivoco por lo que dices que es la actitud o el estilo de cantar de éstos cantantes lo que te tira patrás, no? a mi me parece un buen tema, por lo menos a mí si me transmite. Igual que los otros dos grupos que te he puesto.


Cuéntanos a ver......y si no.......hay muchísimos mas:D, quizás te vaya mas el rock gótico o el post-rock, es que no tengo ni idea de tus inclinaciones.......si te van mas las guitarras y los punteillos mírate Dinosaur Jr. que es un grupo muy bueno aunque creo que por el sonido y la voz no va a ser lo tuyo, prueba a ver:roll:


Un Saludo
Subir
tintxu
#23 por tintxu el 19/06/2008
Es que no me va ese estilo
Las voces no me van, el sonido tampoco y en definitiva la musica

Lo que me has puesto tampoco me gusta, pero gracias de todas formas
Siempre está bien oir de todo :saludo:
Subir
Anzonio
#24 por Anzonio el 19/06/2008
tintxu escribió:
Es que no me va ese estilo
Las voces no me van, el sonido tampoco y en definitiva la musica

Lo que me has puesto tampoco me gusta, pero gracias de todas formas
Siempre está bien oir de todo :saludo:


Bueno, por intentarlo que no quede.....;)

qué música te gusta? qué grupos escuchas normalmente?

tocas en algún grupo?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo