Si con la banda de covers no le quitas un bolo a la de temas propios y viceversa, demuestra que (poco o mucho) hay mercado para todos.
1
Yo ya lo comenté en su momento. En mi tributo a Stacie Collins queríamos vender compacts originales de la banda Stacie Collins. Hablamos con la banda y ellos estaban de acuerdo y contentos. Nos dejaban un buen pack de CDs a buen precio, unos 5€ cada uno si nos quedabamos 10 o 20 o más. Fueron muy majos.
1
Yo pertenezco a un cuarteto compuesto por dos guitarras acústicas y dos chicas cantando, hacemos un repertorio de versiones todo beatle, no les imitamos porque sería garantía de fracaso, ni nos apetece, ni creo que seriamos capaces, lo hacemos a nuestra forma, nos encanta hacerlo y lo compartimos un par de veces al año con amigos y no amigos, unas veces con más éxito que otras, tampoco ganamos un céntimo con ello. Si perjudicamos (que lo dudo) por cuestiones de derechos ya sea a Macca o a los herederos de Michael Jackson (o a quien coño sea)... que les den!, ya me gasté una pasta en su día comprando todos sus discos.
Por aquí alguien habla de "aportar". Qué significa eso?. A no ser que hagas una obra maestra por mucho que creas que haces un tema propio todo está inventado, así que menos lobos Caperucita.
Cuestión de divertirse sin joder al prójimo..no hay más.
3
Yo tengo un grupo de temas propios. Son, como no puede ser de otro modo, una mierda como un piano. Todo lo que hacemos está trillado desde hace décadas y no aportamos nada relevante a la evolución de la música contemporanea.
Jamás habrá un tributo que toque mis canciones. Ell@s están centrados en reivindicar la obra revolucionaria de Cafè Quijano, Sabina o El Canto del Loquillo. Crema que solo las mentes más lúcidas pueden apreciar.
6
Por lo menos eres sincero...
Quiero añadir que no esta todo trillado, nuestros oídos se van acoplando a engullir nuevos grupos de acordes y diferentes melodías, el grupo que triunfa es el que mete una sucesión de acordes nueva o con distintos tempos, aunque a veces suene mal al principio, el problema es machacarlo cada día, para que el cerebro del publico lo vaya asimilando, eso solo esta al alcance de muy pocos que poseen dicografica y demas artilugios comerciales.
Por otro lado, la voz, suele crear ese plus de acordes, tempos, volumen, variedad, que no pueden llenar los instrumentos y que acaban de redondear un mal, regular o buen tema.
Hay aspectos de los que no veo comentar en los foros, muy importante la letra, una buena letra despista totalmente una mala música y hace de un tema malo, un temazo que todo el mundo tararee, aunque no tenga sentido.
Todos conocemos temas con 3 acordes que han triunfado por su musicalidad y sobre todo por su letra y la especial voz del cantante.
Sigo diciendo que estoy de acuerdo con Rafa y que para hacer un tema propio tampoco hay que saber tres ingenierías, con aislarse un poco del mundo de Vai, Blackmoore, Santana, Oasis o Bowie y hacer lo que te mueva el corazón a ti, poner una letra que te retraiga a algún momento de tu vida que te haga resurgir sentimientos (no hace falta que sean de amor, odio, pueden ser de felicidad fiesta) o con un feeling que sea tuyo, todos tenemos un deje a la hora de ejecutar, normalmente, serán los que mejor te llevaran a hacer algo noble y los que al final te definen como músico y te diferencia de otros, el mismo tema ejecutado por dos guitarristas, suena distinta, 4 acordes tocados por ti, no suenan a como los toco yo, ese es el timbre particular que le da cada uno.
El problema gordo que veo en todo esto es saber como acordarte del tema, anotarlo y que los demás componentes de la banda sepan ejecutarlo como tu quieres, por que ahí entra en juego el que los demás sepan leerlo y que dejen el ego en la puerta del local de ensayo, para que hagan lo que tu les dices, imposible en muchos casos.
Ese al menos es el problema con que yo me encuentro la mayoría de veces.
No se si me he explicado y disculparme si me he alargado.
2
Es que ese parece el mensaje de algunos pro-tributos de este hilo:
Si no eres capaz de elaborar una obra innovadora. Revolucionaria. De la que hay un antes y un después. Dedícate a las versiones y no molestes. Pero las versiones que ellos tocan son de grupos, en general, poco innovadores y en absoluto revolucionarios.
La mayoría de artistas innovadores son inimitables. Su caracter no admite copias. Únicamente homenajes. Y eso pocos lo hacen. Hay que hacer caja.
7
Por fin escucho opiniones de tierra firme¡
1