Álamo, Pino, Gibson y Fender.
Solucionado
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Rossend Bruch escribió:¿Qué pasa con el álamo? Fender ha hecho una Stratocaster de pino y todo el mundo tan tranquilo.
Rossend Bruch escribió:Gracias por los comentarios chicos pero aquí os habéis desviado un poco del tema: El álamo. A ver, qué propiedades tímbricas tiene? O es que es sólo una madera blanda?
El pino lo has incluido tú en la consulta
Solución elegida por el creador del hilo (Rossend Bruch)
#12
El Álamo hasta donde yo recuerdo haber leído en distintas publicaciones es una madera que se encuentra tonalmente entre el Aliso y el Fresno, al igual que su peso.
El Álamo es una especie abundante, y si la dejas a su aire, hasta invasora de habitats. Se cria fácilmente, y por eso tiene un bajo precio: Se asocia a guitarras de calidad media, aunque hay que decir que hay muchas calidades y variedades de este árbol, así que también hay guitarras caras con esta madera.
Al parecer tiene un tono similar al Tilo que enfatiza algunas frequencias medias y se ha utilizado en muchas guitarras Top, como la Charvel 6, o la 650 XL Custom que eran las mas altas de la gama. Hablo de los 80's y 90's....
Tiene como contrapartida su baja resistencia a los golpes, ya que estos se marcan con facilidad. Así que supongo que esas tapas que se ven con nudos deben ser de la parte de la raiz o alguna parte dura del árbol, y para los cuerpos completos les pondrán una buena capa de poliuretano…, por si acaso....
Así como en todo hay calidades y como muestra un cuerpo de Álamo y una tapa hecha de la raiz :::::
https://www.thomann.es/charvel_custom_shop_san_dimas_mbjw.htm
https://www.thomann.es/mayones_guitars_aquila_elite_s_6_lagoon_burst.htm
El Álamo hasta donde yo recuerdo haber leído en distintas publicaciones es una madera que se encuentra tonalmente entre el Aliso y el Fresno, al igual que su peso.
El Álamo es una especie abundante, y si la dejas a su aire, hasta invasora de habitats. Se cria fácilmente, y por eso tiene un bajo precio: Se asocia a guitarras de calidad media, aunque hay que decir que hay muchas calidades y variedades de este árbol, así que también hay guitarras caras con esta madera.
Al parecer tiene un tono similar al Tilo que enfatiza algunas frequencias medias y se ha utilizado en muchas guitarras Top, como la Charvel 6, o la 650 XL Custom que eran las mas altas de la gama. Hablo de los 80's y 90's....
Tiene como contrapartida su baja resistencia a los golpes, ya que estos se marcan con facilidad. Así que supongo que esas tapas que se ven con nudos deben ser de la parte de la raiz o alguna parte dura del árbol, y para los cuerpos completos les pondrán una buena capa de poliuretano…, por si acaso....
Así como en todo hay calidades y como muestra un cuerpo de Álamo y una tapa hecha de la raiz :::::
https://www.thomann.es/charvel_custom_shop_san_dimas_mbjw.htm
https://www.thomann.es/mayones_guitars_aquila_elite_s_6_lagoon_burst.htm
#1
Gracias Rossend por elegir mi respuesta como válida a tu consulta. Un Saludo.
#16
Yo también tengo una, en mi caso una Charvel de Arce y Álamo, y he de decir que para mí, para hacer AOR es insuperable.
Tiene unas cualidades y una calidad increíble para hacer solos en donde el timbre ha de ser lujoso y de gran colorido. También en limpio se atreve muy bien con el Funk.
Así que como en todo, hay calidades. Hay un montón de aceros, aluminios, porcelanas, cerámicas, harinas, melones y tomates... de diferentes calidades....
Y también hay que saber que en mismo árbol hay distintas calidades, y también se registran diferentes cualidades tímbricas en un mismo tablón.
Así que a priori, creo, que no se puede descartar un instrumento por decir que es de Álamo o Pino, o etc...ya que tal vez y por culpa de nuestras excentricidades fundamentalistas o nuestros conservadurismos, estemos perdiendo grandes instrumentos en nuestro abanico guitarrístico.
Igual que en el Pino, hablando de este hilo, en donde hay tantas variedades casi como zonas geográficas, por decir algo..., y de seguro. que ponen un pino en las guitarras que reúne las especificaciones que desea el fabricante, para aumentar su variedad de productos sin perder calidad como marca.
Lo contrario sería disparase en el pie... Creo...
Hay que vivir para ver, y hay que probar para saber. y las dos cosas, contra más mejor.
Gracias Rossend por elegir mi respuesta como válida a tu consulta. Un Saludo.
#16
Yo también tengo una, en mi caso una Charvel de Arce y Álamo, y he de decir que para mí, para hacer AOR es insuperable.
Tiene unas cualidades y una calidad increíble para hacer solos en donde el timbre ha de ser lujoso y de gran colorido. También en limpio se atreve muy bien con el Funk.
Así que como en todo, hay calidades. Hay un montón de aceros, aluminios, porcelanas, cerámicas, harinas, melones y tomates... de diferentes calidades....
Y también hay que saber que en mismo árbol hay distintas calidades, y también se registran diferentes cualidades tímbricas en un mismo tablón.
Así que a priori, creo, que no se puede descartar un instrumento por decir que es de Álamo o Pino, o etc...ya que tal vez y por culpa de nuestras excentricidades fundamentalistas o nuestros conservadurismos, estemos perdiendo grandes instrumentos en nuestro abanico guitarrístico.
Igual que en el Pino, hablando de este hilo, en donde hay tantas variedades casi como zonas geográficas, por decir algo..., y de seguro. que ponen un pino en las guitarras que reúne las especificaciones que desea el fabricante, para aumentar su variedad de productos sin perder calidad como marca.
Lo contrario sería disparase en el pie... Creo...
Hay que vivir para ver, y hay que probar para saber. y las dos cosas, contra más mejor.
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