A raíz de la nueva guitarra presentada por Gibson, una pregunta desde la ignorancia: ¿Qué pasa con el álamo? Fender ha hecho una Stratocaster de pino y todo el mundo tan tranquilo.
Álamo, Pino, Gibson y Fender.
Solucionado
Solución elegida por el creador del hilo (Rossend Bruch)
#12
El Álamo hasta donde yo recuerdo haber leído en distintas publicaciones es una madera que se encuentra tonalmente entre el Aliso y el Fresno, al igual que su peso.
El Álamo es una especie abundante, y si la dejas a su aire, hasta invasora de habitats. Se cria fácilmente, y por eso tiene un bajo precio: Se asocia a guitarras de calidad media, aunque hay que decir que hay muchas calidades y variedades de este árbol, así que también hay guitarras caras con esta madera.
Al parecer tiene un tono similar al Tilo que enfatiza algunas frequencias medias y se ha utilizado en muchas guitarras Top, como la Charvel 6, o la 650 XL Custom que eran las mas altas de la gama. Hablo de los 80's y 90's....
Tiene como contrapartida su baja resistencia a los golpes, ya que estos se marcan con facilidad. Así que supongo que esas tapas que se ven con nudos deben ser de la parte de la raiz o alguna parte dura del árbol, y para los cuerpos completos les pondrán una buena capa de poliuretano…, por si acaso....
Así como en todo hay calidades y como muestra un cuerpo de Álamo y una tapa hecha de la raiz :::::
https://www.thomann.es/charvel_custom_shop_san_dimas_mbjw.htm
https://www.thomann.es/mayones_guitars_aquila_elite_s_6_lagoon_burst.htm
El Álamo hasta donde yo recuerdo haber leído en distintas publicaciones es una madera que se encuentra tonalmente entre el Aliso y el Fresno, al igual que su peso.
El Álamo es una especie abundante, y si la dejas a su aire, hasta invasora de habitats. Se cria fácilmente, y por eso tiene un bajo precio: Se asocia a guitarras de calidad media, aunque hay que decir que hay muchas calidades y variedades de este árbol, así que también hay guitarras caras con esta madera.
Al parecer tiene un tono similar al Tilo que enfatiza algunas frequencias medias y se ha utilizado en muchas guitarras Top, como la Charvel 6, o la 650 XL Custom que eran las mas altas de la gama. Hablo de los 80's y 90's....
Tiene como contrapartida su baja resistencia a los golpes, ya que estos se marcan con facilidad. Así que supongo que esas tapas que se ven con nudos deben ser de la parte de la raiz o alguna parte dura del árbol, y para los cuerpos completos les pondrán una buena capa de poliuretano…, por si acaso....
Así como en todo hay calidades y como muestra un cuerpo de Álamo y una tapa hecha de la raiz :::::
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#1 Fender lleva años y años haciendo guitarras de pino, en las telecaster es muy habitual. El único problema de estas guitarras de maderas blandas cómo el pino o el tilo, es que si andas quitando los tornillos muchas veces, tienes que estar rellenando los agujeros con serrín porque acaban no agarrando.
El pino y el tilo son objetivamente maderas peores, son más blandas y sus propiedades sonoras bastante más flojas.
Los prototipos de Fender en los 50s fueron de pino, pero es una madera que el propio Leo desestimó porque era un problemón manejar el alma de la guitarra, y los tornillos de anclaje...
Cierto que un pino insigne es bastante más duro, pero no tanto como el arce.
El tilo tiene poco sonido, por eso es lo que se usa en guitarras high gain, tipo JEM o Jackson. Llevan pastillas muy cañeras y no se desea que la madera interfiera. Eso no convierte al tilo en bueno, sino en adecuado en según qué circunstancias.
Los prototipos de Fender en los 50s fueron de pino, pero es una madera que el propio Leo desestimó porque era un problemón manejar el alma de la guitarra, y los tornillos de anclaje...
Cierto que un pino insigne es bastante más duro, pero no tanto como el arce.
El tilo tiene poco sonido, por eso es lo que se usa en guitarras high gain, tipo JEM o Jackson. Llevan pastillas muy cañeras y no se desea que la madera interfiera. Eso no convierte al tilo en bueno, sino en adecuado en según qué circunstancias.
El pino es en general más blando y si se te cae la guitarra 🎸 al suelo la herida va a ser más profunda. También es más fácil que se pase de rosca un tornillo pero con un pino de buena calidad no tiene porque ser problema
En cuanto a sonido he tenido un par de telecaster de pino y no eché de menos en absoluto el aliso o el fresno, sonaban estupendas
En cuanto a sonido he tenido un par de telecaster de pino y no eché de menos en absoluto el aliso o el fresno, sonaban estupendas
Solo por comentar: el pino que usa Fender en la actualidad es pino tostado, o "torrefactado", que mejora algo sus propiedades. Pego tocho con lo que dice la IA de Google al respecto:
"Un cuerpo de guitarra de pino tostado (o termotratado/torrefactado) presenta varias características distintivas debido al proceso al que es sometida la madera. Este tratamiento térmico, que implica calentar la madera a altas temperaturas (entre 180-220°C) en un ambiente controlado con vapor y sin oxígeno, busca replicar el envejecimiento natural de la madera de forma acelerada.
Aquí te detallo las principales características:
1. Estabilidad Dimensional Mejorada:
Reducción de la humedad: El proceso elimina la mayor parte de la humedad y las resinas de la madera, lo que reduce significativamente su contenido de humedad de equilibrio. Esto hace que la madera sea mucho menos propensa a encogerse, hincharse o deformarse con los cambios de temperatura y humedad ambiental.
Ideal para climas variables: Esta estabilidad es una gran ventaja en instrumentos musicales, ya que minimiza los problemas de "movimiento" de la madera que pueden afectar la afinación, la acción de las cuerdas y la integridad general de la guitarra.
2. Sonido "Envejecido" o "Vintage":
Mayor resonancia y respuesta: Se busca que la madera suene más "abierta", resonante y con una respuesta más rápida, similar a cómo suena una guitarra que ha sido tocada durante décadas.
Tono completo y mayor volumen: Muchos fabricantes y músicos reportan un tono más completo, un rango dinámico más rico y un mayor volumen en guitarras con madera termotratada.
Ligeramente más brillante: Algunos describen un tono ligeramente más brillante o con más "campanilleo", especialmente en el caso del abeto tostado, lo que puede simular las cualidades de maderas más caras como el abeto Adirondack.
Menos "resistencia" del sonido: Se percibe que las notas fluyen con menos resistencia desde la caja de resonancia.
3. Reducción de Peso:
Al eliminarse la humedad y parte de los compuestos orgánicos, la madera se vuelve más ligera. Esto puede resultar en un cuerpo de guitarra más cómodo de tocar, especialmente en sesiones largas.
4. Apariencia Estética:
Coloración más oscura y uniforme: El proceso de tostado le da a la madera de pino un tono marrón más oscuro, caramelizado, que simula el aspecto de la madera envejecida naturalmente. Este color suele ser homogéneo en toda la pieza.
Apariencia "vintage": Esta coloración contribuye a una estética "vintage" que muchos aprecian en las guitarras.
5. Durabilidad y Resistencia:
Mayor resistencia a agentes biológicos: El tratamiento térmico hace que las azúcares naturales de la madera sean "no comestibles" para insectos y hongos, aumentando su resistencia al ataque de xilófagos sin necesidad de químicos.
Resistencia a la intemperie: La reducción de la humedad y la estabilidad dimensional contribuyen a una mayor resistencia a las inclemencias del tiempo.
6. Consideraciones Específicas del Pino:
Pino como madera base: El pino, por sí mismo, es conocido por ser una madera más blanda que otras utilizadas en cuerpos de guitarra como el fresno o el aliso, y puede ser más susceptible a abolladuras y arañazos. Sin embargo, el tostado ayuda a endurecer ligeramente la superficie.
Variedad de pinos: Es importante recordar que hay muchas especies de pino, y sus propiedades pueden variar considerablemente. Algunos pinos, como el pino amarillo del sur, son naturalmente más duros y densos.
Menos propensión a la exudación de resina: El proceso de tostado elimina las resinas, lo que es una ventaja en el pino, que a menudo se asocia con la exudación de savia.
7. Mecanizado y Acabado:
Generalmente, la madera de pino tostado sigue siendo fácil de trabajar con herramientas, tanto mecánica como manualmente.
Permite los mismos acabados que la madera sin tratar.
En resumen, un cuerpo de guitarra de pino tostado busca ofrecer las ventajas sonoras y de estabilidad de la madera envejecida de forma natural, junto con una apariencia atractiva, al tiempo que mitiga algunas de las desventajas del pino sin tratar (como su blandura o tendencia a la resina)."
"Un cuerpo de guitarra de pino tostado (o termotratado/torrefactado) presenta varias características distintivas debido al proceso al que es sometida la madera. Este tratamiento térmico, que implica calentar la madera a altas temperaturas (entre 180-220°C) en un ambiente controlado con vapor y sin oxígeno, busca replicar el envejecimiento natural de la madera de forma acelerada.
Aquí te detallo las principales características:
1. Estabilidad Dimensional Mejorada:
Reducción de la humedad: El proceso elimina la mayor parte de la humedad y las resinas de la madera, lo que reduce significativamente su contenido de humedad de equilibrio. Esto hace que la madera sea mucho menos propensa a encogerse, hincharse o deformarse con los cambios de temperatura y humedad ambiental.
Ideal para climas variables: Esta estabilidad es una gran ventaja en instrumentos musicales, ya que minimiza los problemas de "movimiento" de la madera que pueden afectar la afinación, la acción de las cuerdas y la integridad general de la guitarra.
2. Sonido "Envejecido" o "Vintage":
Mayor resonancia y respuesta: Se busca que la madera suene más "abierta", resonante y con una respuesta más rápida, similar a cómo suena una guitarra que ha sido tocada durante décadas.
Tono completo y mayor volumen: Muchos fabricantes y músicos reportan un tono más completo, un rango dinámico más rico y un mayor volumen en guitarras con madera termotratada.
Ligeramente más brillante: Algunos describen un tono ligeramente más brillante o con más "campanilleo", especialmente en el caso del abeto tostado, lo que puede simular las cualidades de maderas más caras como el abeto Adirondack.
Menos "resistencia" del sonido: Se percibe que las notas fluyen con menos resistencia desde la caja de resonancia.
3. Reducción de Peso:
Al eliminarse la humedad y parte de los compuestos orgánicos, la madera se vuelve más ligera. Esto puede resultar en un cuerpo de guitarra más cómodo de tocar, especialmente en sesiones largas.
4. Apariencia Estética:
Coloración más oscura y uniforme: El proceso de tostado le da a la madera de pino un tono marrón más oscuro, caramelizado, que simula el aspecto de la madera envejecida naturalmente. Este color suele ser homogéneo en toda la pieza.
Apariencia "vintage": Esta coloración contribuye a una estética "vintage" que muchos aprecian en las guitarras.
5. Durabilidad y Resistencia:
Mayor resistencia a agentes biológicos: El tratamiento térmico hace que las azúcares naturales de la madera sean "no comestibles" para insectos y hongos, aumentando su resistencia al ataque de xilófagos sin necesidad de químicos.
Resistencia a la intemperie: La reducción de la humedad y la estabilidad dimensional contribuyen a una mayor resistencia a las inclemencias del tiempo.
6. Consideraciones Específicas del Pino:
Pino como madera base: El pino, por sí mismo, es conocido por ser una madera más blanda que otras utilizadas en cuerpos de guitarra como el fresno o el aliso, y puede ser más susceptible a abolladuras y arañazos. Sin embargo, el tostado ayuda a endurecer ligeramente la superficie.
Variedad de pinos: Es importante recordar que hay muchas especies de pino, y sus propiedades pueden variar considerablemente. Algunos pinos, como el pino amarillo del sur, son naturalmente más duros y densos.
Menos propensión a la exudación de resina: El proceso de tostado elimina las resinas, lo que es una ventaja en el pino, que a menudo se asocia con la exudación de savia.
7. Mecanizado y Acabado:
Generalmente, la madera de pino tostado sigue siendo fácil de trabajar con herramientas, tanto mecánica como manualmente.
Permite los mismos acabados que la madera sin tratar.
En resumen, un cuerpo de guitarra de pino tostado busca ofrecer las ventajas sonoras y de estabilidad de la madera envejecida de forma natural, junto con una apariencia atractiva, al tiempo que mitiga algunas de las desventajas del pino sin tratar (como su blandura o tendencia a la resina)."
Personalmente, acabo de comprar una Fender Stratocaster American Professional II Sienna Sunburst, de pino tostado, y estoy encantado con ella. Probé 8 guitarras diferentes en la tienda (7 stratos y una tele) y, sin duda, fue la que más me gustó, tanto en peso (fácil medio kilo menos que las otras Pro 2 que probé), como en sonido (más brillante que las otras, que me sonaron todas muy oscuras).
Lo de la dureza, entre el acabado en "uretano" (poli) y el mástil, que es de arce, como en las demás; la verdad, no he notado nada (aunque espero no tener que probarlo en mis propias carnes).
Lo de la dureza, entre el acabado en "uretano" (poli) y el mástil, que es de arce, como en las demás; la verdad, no he notado nada (aunque espero no tener que probarlo en mis propias carnes).
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