Ajuste de Stratocaster para máximo confort.

NACHO
#25 por NACHO el 20/11/2017
Vaya tela... :preocupado:
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Danielin
#26 por Danielin el 20/11/2017
Dame, dame, dame y dame, pero dame esto que es lo que quiero leer y vuestras opiniones y experiencias me las paso por el forro.
Subir
5
luishouse
#27 por luishouse el 20/11/2017
Buneo, sin ánimo de molestar dejo aquí esto, que ya lleva años corriendo por el foro:

https://www.guitarristas.info/foros/guia-ajuste-stratocaster/84436

El link a la página original de fender no funciona, pero seguro que buscando se encuentra, lo habrán cambiado de sitio.

Eso es un punto de partida, lo que hacemos la mayoría, y a partir de ahí ajustar a nuestro gusto, echando unas cuantas horas de prueba y error. Yo no puedo decir en qué medida la tengo porque no lo sé, después del ajuste básico voy probando hasta que está a mi gusto. Tampoco se puede extrapolar a todas las strato, tengo más de una y para conseguir un tacto parecido el ajuste no es el mismo.

Lo dicho, ahí hay un punto de partida, si eso no sirve siempre se puede ir a un buen luthier, que la dejará a tu gusto, previo pago, claro está.
Subir
1
M1000-iO
#28 por M1000-iO el 20/11/2017
Aparte de que no todas las guitarras admiten lo mismo es que tampoco todos los guitarristas tienen la misma fuerza, ni colocan igual las manos, ni pulsan igual, ni atacan igual ni tocan el mismo estilo...

Querer buscar una medida exacta y universal a la décima de milímetro es absurdo. Como tratar de ayudar a desagradecidos, pero hay gente para todo...
Subir
4
pueblo
#29 por pueblo el 20/11/2017
Pues yo si conocí a pablo seoane cuando estaba en el taller del olvido, a mediados de los 90 y era mi primera guitarra y no recuerdo exactamente como era el ajuste porque fue hace 20 años, pero estoy convencido que me aplanó los trastes bastante y rebajó los surcos de la cejuela

Y en el momento no me pareció mal pero ahora mismo... No me vale ese ajuste. También he visto el trabajo de otros luthieres de aqui en ajustes y bueno, vi algunas cosas un poco incomprensibles e irreversibles y otras muy bien hechas.
Subir
1
Jp
#30 por Jp el 20/11/2017
M1000-iO escribió:
Querer buscar una medida exacta y universal a la décima de milímetro es absurdo


No estoy de acuerdo. Una vez más. Me interesa aclarar este punto porque esto si es una de las pocas cosas que tengo claras. Y no es algo opinable. Tanto es así, por eso los fabricantes dan unas recomendaciones. Recomiendan porque, cada uno en su casa después, es muy libre de hacer lo que le venga en gana. Pero mira, cada guitarra tienes su propio ajuste. Para ello existen útiles de medida de alta precisión. Llegan algunos de ellos hasta la décima de milímetro. Mira:

http://www.stewmac.com/Luthier_Tools/Tools_by_Job/Tools_for_Measuring/Nut_Slotting_Gauge.html

Qué después tengas un rango de variación en función de tu gusto personal, es otra cosa. Como si quieres llevar el puente a 45 grados. De acuerdo. Pero como te digo hay un rango de medidas entre las que se suele jugar y optimizan la guitarra.

Si fuera como vosotros decís, este tipo de artefactos no valdrían para nada. Por lo tanto ¿cada guitarra tiene su ajuste? Si. Guitarras similares tienen ajustes similares: Si, pero como el nivel de desgaste de las piezas puede variar de un instrumento a otro, hay que adaptarse al instrumento y al instrumentista. Pero se parte de la misma base.

Os voy a comentar algunos puntos. Esto no es mi opinión es lo que dice Fender.

Altura de cuerdas: Como bien dijo Saxocaster recomiendan con la guitarra recién pulida y ajustada una altura de cuerda en el traste 17 de 1.5/2mm. El resto de cuerdas se ajusta según la altura del diapasón.
Con el puente a ras de cuerpo y totalmente centrado, lo que te sugieren es que lo pongas a 3.2 mm.
Que ajustes la tensión de los muelles hasta que ambas esquinas queden en paralelo...

Si tenéis curiosidad le podéis echar un vistazo.

https://support.fender.com/hc/en-us/articles/212774786-How-do-I-set-up-my-Stratocaster-guitar-properly-

Estás medidas son un compromiso entre sustain, tocabilidad y comodidad.

pueblo escribió:
Pues yo si conocí a pablo seoane cuando estaba en el taller del olvido, a mediados de los 90 y era mi primera guitarra y no recuerdo exactamente como era el ajuste porque fue hace 20 años, pero estoy convencido que me aplanó los trastes bastante y rebajó los surcos de la cejuela


Claro. Pablo decía que había guitarras que una vez retrasteadas, para poder soportar calibres de cuerda gruesos, había algunas que las había que rebajar en la altura total de los trastes. Y de ahí lo de la cejuela. Es necesario adaptarla a los trastes uno y dos. Yo de hecho en la Strato que el me ajustaba tenía dos cejuelas con alturas de surco distintas. Una para el primer pulido y otra para el segundo.

pueblo escribió:
También he visto el trabajo de otros luthieres de aqui en ajustes y bueno, vi algunas cosas un poco incomprensibles e irreversibles y otras muy bien hechas.


Qué me vas contar. Jamás me habría metido yo en este berenjenal de galgas, limas y medidas si diera con uno que realmente dejara las guitarras blandas blandas.

Gracias luishouse. Le echo un vistazo y te comento.

Un saludo.
Subir
danisauc
#31 por danisauc el 20/11/2017
https://youtu.be/xlNe6hGmlaw un clásico del foro. Recomendable. Y si, las recomendaciones de Fender son un punto de partida más o menos decente.....que todos conocemos y utilizamos. Pero que nunca cuadra al 100%.
Subir
1
NACHO
#32 por NACHO el 20/11/2017
#31

Que grande !! Claro y bien explicado.
Hay que ser menos "cuadriculado". Los instrumentos musicales son bonitos porque tienen imperfecciones, sino serían piezas de la NASA para ir a la luna, hechas de Cerámicas de Ultra Alta Temperatura (UHTC)
Y una Stratocaster, una guitarra por piezas que por ejemplo para subsanar el ángulo del mástil usa algo como el microtilt (que ya tiene narices), hace que ninguna sea igual. Simplemente un poco mas de barniz en el mástil donde encaja el zoque, o como esté pulido este último hace que la diferencia con otra sea de varios grados. Por lo cual cada guitarra tiene su ajuste. Todo lo demás son aproximaciones y referencias.

Lo que hace a las guitarras perfectas son...sus imperfecciones.
Subir
1
M1000-iO
#33 por M1000-iO el 20/11/2017
Pues nada, estamos equivocados los demás. Grande. Sigo pensando que es como buscar una talla de zapato que le valga a todo el mundo...
Subir
3
G\A
#34 por G\A el 25/11/2017
Buenos días y un saludo para todos , escribo para JP como respuesta para su particular problema que también encontré en una Fender Estrato Deluxe como la tuya , lo pude solucionar retirando uno de los tres muelles y reajustando la tensión con la garra ,deje el tremolo bajado del todo en la parte delantera y levantado entre 2 o 2,5 mm en la trasera (Fender recomienda algo mas como sabes) la altura de la cuerdas en el traste 12 puse la que mas me gusta 2 mm en la 6° 1'5 mm en la 1° ...dejándola así ( con dos muelles ,uno a cada lado de los extrelos de la garra )resulta mucho mas fácil realizar bends.Espero que mi experiencia resulte util. !!!
Subir
Jp
#35 por Jp el 25/11/2017
Gracias!! Estoy probando distintos tipos de configuraciones con los aportes que estáis haciendo. Con todos ellos os contaré mi experiencia. Espero que en breve. Un abrazo.
Subir
Chubaka
#36 por Chubaka el 25/11/2017
Mira también la tensión/curvatura del mástil, influye bastante en la tensión de las cuerdas. Las medidas que da Fender son más que correctas para una buena tensión. Yo apartir de este punto le quitó un poco más aflojando la tuerca, normalmente no llego a más de 1/4 extra de afloje de tuerca. La cejilla bien tallada es muy importante también. Y luego la altura del puente y la tensión de los muelles ya es experimentar un poco. En mi caso tengo el puente bloqueado con un taco de madera, pegado al cuerpo. Uso 3 muelles pero esto no es determinante ya que al estar bloqueado da igual si son 3 o 5 muelles los que tengas.
Apretar al máximo los tornillos que unen el puente con el cuerpo es un error por que te deja levantado el puente en su parte trasera y no te deja margen para el tremolo, la propia Fender recomienda no apretarlos al máximo.

Parece que existe mucho misticismo en esto de dejar las cuerdas blandas pero en realidad no son más de 4-5 facotores de los que depende, si dominando esos factores no se quedan blandas es que la guitarra no da más de si, no hay dos Fender iguales y no todas se van a quedar como la mantequilla sjustandolas exactamente igual.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo