Ajuste de Stratocaster para máximo confort.

Jp
#1 por Jp el 18/11/2017
¿Alguien sabe cuales son las especificaciones de altura de puenta, selletas y cuerdas para conseguir que la Strato tenga las cuerdas lo más blandas posibles? ¿El ajuste es el mismo para cualquier calibre de cuerdas? ¿Se consigue esto con las especificaciones que recomiendan de fábrica?
Un saludo desde Asturias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
RDCG
#2 por RDCG el 18/11/2017
#1 Saludos compañero,

En verdad qué tan suave la quieres es algo muy relativo. Sin embargo, algo que te puede ayudar a obtener lo que buscas es un calibre de cuerdas delgado (las 009 recomendaría). Si te gustan determinados sonidos, afinar la guitarra medio tono a un tono más bajo te da menos tensión en las cuerdas. puedes jugar con la altura del puente hasta que veifiques pasando del traste 12 que no hay problemas de trasteo. Yo te sugeriría la lleves a un técnico y le detalles lo que deseas para que te deje la guitarra a punto con todo calibrado.
Subir
2
Jp
#3 por Jp el 18/11/2017
Muchas gracias compañero. Lo de reducir el tamaño del calibre ya lo he probado. Lo que me interesa es saber si alguien tiene las medidas de ajuste de una Stratocaster deluxe. La altura de la parte trasera del puente, la altura de las cuerdas en el 17... alguna referencia de medidas de alguien que tenga una Deluxe con las cuerdas blandas. Hay mucha gente que se dedica a hacer trabajos de lutheria pero que no controla el instrumento. Es decir te dejan las cuerdas colocadas y la guitarra muy bien ajustada y sin embargo está muy dura para ser tocada. Siempre hablo de él, y sé que hasta puede ser cansino, pero teníamos un luthier en Santiago que se llamaba Pablo Seoane que las dejaba con un calibre 010 cómo mantequilla. Si alguien ha conseguido algo así, no sabe cuantisimo lo agradecería que compartiera las medidas de ajuste. Porque al final tienes una guitarra de 1700 € que no puede ser tocada. Un saludo.
Subir
-rich-
#4 por -rich- el 18/11/2017
Jp escribió:
conseguir que la Strato tenga las cuerdas lo más blandas posibles


Jp escribió:
Es decir te dejan las cuerdas colocadas y la guitarra muy bien ajustada y sin embargo está muy dura para ser tocada



Depende (como siempre) de qué sea lo que necesites.

Cuerdas blandas...
Menor calibre para la afinación.
Más blandas... Mayor distancia en un bend para alcanzar la misma nota... Sonido más flojito... Menos definición... Menos cuerpo... Palm muting empastado... Mayor facilidad para hacer acordes...

...Más posibilidades de trasteos ------>cuerdas más levantadas para evitarlos.



Cuerdas más duras...
Calibre adecuado o aún más alto para la afinación.
Sonido con más cuerpo, más definido... Mayor dificultad para hacer cejillas...
Palm muting con mayor contundencia...

Menos trasteos... Puedes acercar más las cuerdas a los trastes... menos distancia entre cuerdas y trastes...
Mayor dificultad al hacer bending limpios (debido al diámetro del diapasón, lo que hace que trastee y se ahogue)....Menos esfuerzo para hacerlo (y ésto se puede traducir como más blandita, sin serlo realmente).



Si con cuerdas más delgadas no lo consigues, entonces a usar cuerdas más gruesas, acercándolas lo más posible a los trastes.

Jp escribió:
al final tienes una guitarra de 1700 €


Y es muy probable que esa guitarra de 1700 leuros tenga ajuste de microtilt...
Que te permite aumentar el ángulo del mástil con respecto al cuerpo... Lo que ayuda a pegar más las cuerdas.
Subir
1
Jp
#5 por Jp el 19/11/2017
Cuando me refiero a que la guitarra está dura, lo que quiero decir es que si haces un bending tienes que hacer una fuerza desmesurada. Se que hay una serie de configuraciones standard que vienen de fábrica. Lo que estoy intentando averiguar es si alguien ha encontrado una determinada configuración para que el ajuste sea óptimo. Por ejemplo, lo que nos dice Fender para la Stratocaster Deluxe es que el puente debe tener una altura en la parte posterior de 3.2 mm. Lo que estoy intentando saber es si esta medida proporciona la máxima facilidad a la hora de hacer bendings.
También mandan calcular la altura sobre el traste 17. Pero claro, eso es muy relativo, porque el traste 17 puedes tenerlo gastado. Y lo que no entiendo es por qué no la calculan con la regla a partir del diapasón. ¿Alguien lo sabe?
Un saludo desde Asturias.
Subir
1
NACHO
#6 por NACHO el 19/11/2017
#5

Llevas calibre 0,9?? No debería pasarte esto. Ahora si has subido el calibre es normal, por mucho que ajustes el puente.
Subir
1
Jp
#7 por Jp el 19/11/2017
El calibre es 09. De todas formas yo he tocado Stratocasters con 010 que eran mantequilla. No es una cuestión de calibre de cuerdas. Es una cuestión de ajuste. Igual que las guitarras solo afinan la nota en una posición muy determinada de clavija y con una tensión concreta, el ajuste de la guitarra para obtener un máximo conforto es un punto de equilibrio entre todas las partes móviles y fijas que componen el instrumento. Lo que yo pregunto es si alguien tiene unas medidas a partir de las que trabajar y las quiere compartir.
Un saludo.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#8 por Superoverdrive5150 el 19/11/2017
En internet está el facsimil de Fender de cuando se patentó el puente de la strat. Luego te has referido a una Deluxe.....

Cada uno ajustamos la guitarra de una manera respetando que debe quintar correctamente. Hay quien bloquea el puente, lo baja , lo levanta, lo inclina, lo pone paralelo al cuerpo, lo cambia o lo deja como está.

Has de encontrar tu ajuste. Y para eso , tienes que ir probando. Tu pulsación, técnica,fuerza....Hay un montón de factores. Lo tienes que descubrir tu mismo.
Subir
2
Jp
#9 por Jp el 19/11/2017
No estoy de acuerdo. Está claro que cada uno puede poner las partes en cuestión como mejor le parezca. Pero eso no es así. Hay una serie de medidas que hay que tener compensadas. Te hablo por ejemplo del ángulo de entrada de las cuerdas del cuerpo a las selletas. Es en ese punto en uno de los sitios en los que más tensión se acumula. De echo cuando hacemos un bending es esta tensión la que tenemos que vencer. Otro factor muy importante es el de la tensión de los muelles. Cuando tiramos de la cuerda, el puente va hacia adelante. Como puedes comprobar, hay multitud de elementos a combinar y sincronizar. Y de lo que estoy hablando no es una panacea. He probado guitarras increíblemente blandas con calibres de cuerda 011 por ejemplo. Lo que estoy preguntando es si alguien que sea fino ajustando Stratos puede compartir alguna relación de medidas.
Un saludo.
Subir
J.C.
#10 por J.C. el 19/11/2017
Jp escribió:
No estoy de acuerdo. Está claro que cada uno puede poner las partes en cuestión como mejor le parezca. Pero eso no es así. Hay una serie de medidas que hay que tener compensada


Y esas medidas varian de una guitarra a otra aunque sean exactamente iguales, porque cada guitarra se comporta de manera diferente ante el mismo estimulo.
Haz caso a los que saben en lugar de corregirlo.
Subir
5
NACHO
#11 por NACHO el 19/11/2017
#10
Completamente de acuerdo.
Subir
1
Jp
#12 por Jp el 19/11/2017
¿Entonces las especificaciones que manda Fender de fábrica son una pérdida de tiempo? ¿Por qué entonces las marcas de guitarras dan unas medidas? Si a ti te parece que una Stratocaster con el puente bloqueado a 0 grados ofrece unas cuerdas con la misma tensión que uno bloqueado con una cuña tengo que decirte que no es así. Por muy distintas que sean las Stratocaster. Lo he medido con dinamómetro. No es casualidad que el angulo de entrada en el mástil y el puente de la cuerda sea 15 grados. Es para equiparar tensiones en el punto de fricción de la cuerda. Y eso es sólo un ejemplo. Cuando hay videos de setup de guitarras en Youtube parten de unas medidas. Una estandard son los 32 mm de puente. Las que recomienda el fabricante. Yo lo que estoy intentando averiguar es si alguien ha configurado una Deluxe con unas cuerdas 009 que de una respuesta blanda al bending. Simplemente. Y cada guitarra no es un mundo. Si no para cada modelo de Deluxe, Fender sacaría su óptima configuración. Verás que no es así. Que es la misma para todos los modelos de la misma serie.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo