Ajuste puente tune o matic en gibson lp standard

  • 1
el_tron
#1 por el_tron el 13/08/2020
Buenas, pues k limpiando la guitarra al cambiarle las cuerdashice rodar los tornillos y desestabilicé el puente y, ya lo tengo casi al sitio, creo, aunque la primera cuerda me toca en el puente( entre la silleta y el cordal) donde no deberia tocar(esto lo compruebo deslizando un papel entre la cuerda y el puente) ya k se dice k puede crear armonicos indeseados...he visto un par d tutoriales n youtube y m voy a tirar al toro y arreglarla yo mismo, lo unico k necesito es herramienta decente.
Si alguien tiene nociones agradeceria algun consejo ya k m parece un fastidio llevarla sl lutero por una tonteria asi
Subir
J.C.
#2 por J.C. el 13/08/2020
Una vez el puente este a la altura correcta, si las cuerdas tocan en la parte trasera tienes que subir la pieza de cola (stop bar).
Con un destornillador plano grande se hace sin problemas y si no tienes con una moneda que entre en la ranura del tornillo.
Es aconsejable destensar las cuerdas para aflojar/apretar estos tornillos.
Subir
1
el_tron
#3 por el_tron el 13/08/2020
#2 gracias x el consejo, ahora me voy a comprar un par de cosas k necesito para trabajar decentemente.
Al tener una strato, no imaginaba que el puente de mi gibson(k la tengo desde hace 2 semanas) fuera tan diferente de la fender, espero k m salga bien la jugada
A parte de que ya habré destensado/tensado las cuerdas como 15 veces🤣🤣
Ya iré posteando los resultados
Subir
withthc Baneado
#4 por withthc el 13/08/2020
No te compliques mucho , el mecanismo de ajuste es tan sencillo como mear contra una pared, ya te han dicho que con una moneda vale
Subir
rafalynch
#5 por rafalynch el 13/08/2020
Porqué no pueden apoyar las cuerdas en la parte trasera del puente?


Todo lo contrario, el cordal tiene que estar abajo del todo, para hacer mas masa y para aumentar el angulo de las cuerdas respecto al puente, dando mejor sonido y mas sustain.

Y aunque se apoye un poco las cuerdas en el puente.... mejor, más masa y no tiene porqué haber vibraciones ni nada extraño.



Una prueba es la gente de Faber....sus tornillos para el cordal van sin la rebaba para presionar y bloquear el cordal contra los postes.
Subir
J.C.
#6 por J.C. el 13/08/2020
Lo de los armonicos no deseados no lo he escuchado nunca en mis guitaras.
Ahora llevo el stop tail pegado a la tapa y otras veces lo he tenido un poco mas levantado, sobre todo en el lado del MI grabe y tampoco hay unas diferencias notables, si nos ponemos exquisitos algo se nota, pero la diferencia en sonido, sustain, grabes... es minima.
Tampoco he notado nada encordando al estilo warparound... me estoy haciendo viejo.
Subir
el_tron
#7 por el_tron el 13/08/2020
#4 withthc el problema no lo tngo ahi, lo tngo en el puente, ya que me trastean las cuerdas y no esta bien quintada la guitarra, por eso queria unos destornilladores como dios manda y una regla d precision para comprobar la altura entre cuerdas/trastes y cuerdas/pastillas.La informacion la saco de lo que voy leyendo en foros/webs de luthiers... El mecanismo será sencillo, pero se tiene k ajustar con mucha precisión y es un engorro estar tensando/destensando cada rato, asi k el "mear contra la pared" me está salpicando los pies🤣🤣🤣.
Todo lo digo d buen rollo y os agradezco los consejos✌️✌️
Subir
Raúl Beltrán
#8 por Raúl Beltrán el 13/08/2020
Pues ni una cosa ni la otra compañeros.

El puente Gibson de dos componentes separados, puente y cordal, con ajuste independiente de altura para cada componente, se diseño precisamente así para poder darle la altura deseada a las cuerdas y la tensión deseada según el calibre de cuerdas que cada guitarrista use.

No existe nada escrito de como se ajusta, cada uno lo ajusta según sus dedos y gusto.

Con una altura de cuerdas considerable y calibres gruesos tipo 11 o 12, el cordal se suele levantar.

Con una altura de cuerdas mas cómoda y calibres tipo 10 o 9, el cordal se suele bajar a tope.

No hay ningún problema en que te toque, ni vas a notar mas sustain, ni mas armónicos, ni hay ningún problema en que no toque.

Saludos!
Subir
el_tron
#9 por el_tron el 13/08/2020
#8 sabiendo esto puedo estar mas tranquilo, de momento adelanto que solo toca el puente la cuerda de mi(fina) y que utilizo 0.10/0.46( o ernie ball verde) ya que son las cuerdas que mas me gustan desde hace años...
Subir
zemaitis
#10 por zemaitis el 13/08/2020
Un amigo y luthier pone los puentes al revés para solucionar eso.... Si miras fotos verás que hay mogollón de les paul con el puente puesto así.
Subir
el_tron
#11 por el_tron el 13/08/2020
#10 lo he visto, pero la guitarra me vino con el puente en posicion normal, de manera que lo dejare así
Subir
zemaitis
#12 por zemaitis el 13/08/2020
#11 Si la mía vino así pero al subirme a un calibre 11, le dio la vuelta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo