Ajuste en Fender American Special Telecaster

chorder
#1 por chorder el 11/03/2016
Buenas a todos!

Hace dos meses compre una fender telecaster special y me iba bastante bien, exceptuando algún que otro trasteo leve. Hasta aquí bien.

La guitarra la compre en Madrid y me la traje a Ceuta. Han pasado dos meses y los trasteos han aumentado (lo he achacado a el cambio de temperatura y humedad, no se si esta afirmación es correcta) por lo que he tratado de ajustarla según especifica el manual de fender que viene con la guitarra:

1-Entonación: de primeras, y contando que lleva puente de tres selletas no compensables, no toque nada ya que parecia estar mas o menos bien.

2-Alma: según se especifica para un diapasón de 9'5'', la distancia entre el traste 8 y la cuerda debe ser de 0,01''= 0,25mm, como no tenía galgas a mano lo trate de medir con una cuerda de ese calibre .010, con las cuerdas tensas y pisando en primer y último traste. llegué a la conclusión que estaba algo cóncavo por lo que procedí a tensarlo para rectificarlo. Problema-> mas trasteos. Volví a girar en sentido contrario sin llegar al punto que estaba antes. Desesperado le llevé la guitarra a la única persona que hace estas cosas en ceuta (no es luthier, es el dueño de una tienda de música) y cuando me la devolvió, teniendo yo ya galgas a mano volví a medir y la distancia era de 0,02 o más. Me resultó raro por que me dijo que lo había hecho según las especificaciones de fender.

He apretado otro poco el alma despues de eso y mas trasteos, a los dos dias (hoy) he aflojado el alma otro poco (de cuartos de vuelta estoy hablando, mas o menos) y sigo con trasteos en la 6ª y 5ª pero sobretodo en la 6ª en los primeros 7 trastes, aunque mucho menos que antes. Las últimas mediciones han sido estas:

-Curvatura con cuerdas destensadas medidas con galga y una barra de aluminio plana-> 0,010 muy muy justito
-Curvatura con cuerdas tensas medidas con galga y usando el método de pisar 1er traste y último-> 0,020 justito, 0,016 sobrado
-Altura 1er traste-> 1ª cuerda 0,5mm 6ª cuerda 0,6mm
-Altura 12vo traste-> 1ª cuerda 2mm 6ª cuerda 2,5 mm


3- Altura de las cuerdas: una odisea, trastea igual por mas que las suba ya que los trasteos son el los primeros trastes.


¿estas medidas estarían dentro de un rango aceptable? ¿podría aflojar mas el alma para evitar los trasteos? ¿Puedo estar destrozando el mástil si sigo girando el alma a modo de tanteo?....

No se hasta cuanto puedo curvar (cóncavo) el mástil sin que este sufra de alguna mala manera y también me da miedo estar cada día, ya que lo hago pasado un día, girando el tornillo del alma de un lado a otro, para ver como reacciona.

Ya se que hay muuuuuuchos hilos y videos sobre el tema y los he visto y revisto y me han ayudado a aclarar ciertos aspectos, pero claro, es mi caso particular y ya no se que mas hacer y si lo que estoy haciendo esta mal y pudiera estar dañando el instrumento.

Un saludo y gracias de antemano por la ayuda!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
eduardoritos
#2 por eduardoritos el 11/03/2016
Yo tengo una strat AM Special y ajusta de impresión. Yo ajusto midiendo con la mano izquierda. Es decir, toco, y si está cómoda, está bien, sin medir.
Lo primero es poner las cuerdas del calibre deseado. Si cambias de calibre, tienes que mover todo (es lo que me pasó a mí, que cambié de 0,009 a 0,010).
Segundo, tienes que asegurarte de que el mástil tiene la curvatura que tú quieras. Yo lo hago un poco a ojo, y luego a bending. Si al hacer un bending trastea, es que algo anda mal. Muchas veces parece que la cosa está perfecta, hasta que te pones a flipar a partir del traste 18, y resulta que trastea.
La curvatura la ajusto al mismo tiempo que la altura de las selletas, porque claro, al ponerlas más bajas, también puede ser que haya que tocar el mástil.
Y una vez conseguido esto, la entonación.

Por muchos consejos que te demos, videos que veas, etc, esta es una de esas operaciones que se aprenden a base de prueba/error. Además, cada guitarra es un mundo, y lo que haces bien a la primera con una, no te sale ni pal copón con otra.

Solo una cosa: ten mucho cuidado con el alma. Siempre de poco en poco, dejar reposar, y ver cómo ha quedado la cosa.
Subir
chorder
#3 por chorder el 11/03/2016
Entiendo lo que me dices, el ajuste del alma lo hago suavemente y poco a poco, esperando varias horas o un dia como suelo hacer. el caso es cuanto puedo curvar el mástil sin que este sufra. ¿el alma esta diseñanda para un tope de curvatura?, es decir, ¿puedo ir haciendo aprietes sucesivos, dejando pasar el tiempo oportuno, hasta el tope sin que el instrumento sufra?
Subir
chorder
#4 por chorder el 11/03/2016
no digo que lo vaya a hacer, es por mera información ya que eso no me queda claro. El verdadero problema es que aqui no hay luthier y lo tengo que hacer yo....y por lo visto no se me da bien. No se hasta que punto de delicadeza necesita esto y yo soy un poco burro jejejeje Por lo que no se si lo que hago lo hago adecuadamente.
Subir
eduardoritos
#5 por eduardoritos el 11/03/2016
Nunca he movido el alma hasta el fin, pero supongo que pueden pasar dos cosas:
1- Que se suelte la tuerca, por tanto: cagadón.
2- Que se rompa la madera: por tanto, cagadón.

No creo que jamás haya que mover un alma más allá de media vuelta. Muy mal tiene que estar un mástil para eso (a mí no me ha tocado).

Yo no soy ningún profesional; pero con 12 guitarras que tengo, si cada vez que quiero hacer algo tengo que pagar por ello, me arruinaría. Así que he aprendido lo básico. Soldar un poquito la electrónica, ajustar mástil y puente otro poquito.
Por el camino me he cargado alguna guitarra, no lo vamos a negar.
Subir
chorder
#6 por chorder el 11/03/2016
Hay que hacer prueba y error, lo se pero no me quiero cargar la guitarra.

Volviendo a las medidas que he puesto en el hilo. ¿Serían unas medidas aceptables?, y lo que tambien me interesa es, ¿cuando se sobrepasa un límite aceptable para un ajuste correcto (que no digo óptimo)?

Gracias a los dos por las respuestas.

Espero mas aportes. Gracias!!!
Subir
chorder
#7 por chorder el 12/03/2016
Me pasa una cosa que no entiendo. He llevado la curvatura hasta lo que marca el manual de fender que es 0,010'' y los trasteos han disminuido mucho.

Antes tenia mas curvatura como puse en el post y trasteaba mas, ¿a que se puede deber esto? ¿tiene mas tensión las cuerdas cuanta menos curvatura? o me lo estoy imaginando? jeje
Subir
chorder
#8 por chorder el 14/03/2016
en realidad no ha mejorado el asunto, me siguen trasteando la 5ª y la 6ª....pueden ser trastes mal nivelados? es una guitarra nueva por lo que no dudaría que fuera algo de eso, y eso si es algo que no me atrevo a meterme con ello....
Subir
Loren
#9 por Loren el 14/03/2016
Para mi , sin ver la guitarra y por lo que dices , que el alma está un poko apretada, aflojala un cuarto de vuelta y si las cuerdas se quedan altas baja las selletas asta donde puedas
Subir
Tokai
#10 por Tokai el 15/03/2016
Compañero, yo tengo esa misma guitarra y es complicado poder diagnosticar si la tuya tiene realmente un problema sin poder verla de primera mano.

Con un ajuste correcto, cuérdas del calibre 0,09" una Telecaster cuya altura de cuérdas en el traste 12 este sobre 1mm en la 1a y 1,5mm en la 6a , puedes encontrar a gente que le trastee enormemente y otros que no le trastee en absoluto y ser debido solo a la forma de tocar.

Lo primero que deberíamos saber es si esos trasteos se escuchan a través del amplificador. Si no lo hacen, no me preocuparia, eliminar los trasteos de manera absoluta en cualquier guitarra con una acción normal es practicamente imposible, lo que se hace es llegar a un compromiso en el cual los trasteos no afectan ni al sonido en el amplindicador ni al sustain.

Siempre puede salir alguna guitarra con nivelado de trastes incorrecto, pero en el caso de Fender Americanas, nunca me he encontrado con ese problema, el trabajo de trastes suele ser muy bueno.
Subir
chorder
#11 por chorder el 15/03/2016
Los trasteos se oyen por el amplificador, he hecho la prueba grabando con un pedal looper y si que se oyen, por eso me tiene tan loco ya que sino fuera asi lo dejaba tal cual. Por cierto, uso cuerdas del 0.010.

Lo ultimo que he hecho es poner todas las medidas como marca el manual de fender, curvatura 0,010 y altura de cuerdas a 1,6 mm, no dandome un buen resultado. He tirado para arriba dejando la curvatura a 0,012 - 0,014 (ya que la galga del 14 me pasa muy justo y no sabría determinarlo con exactitud pero por ahi estará la medida, digo yo) y las cuerdas a 1,6mm en la 1ª y 2,1mm en la 6ª pero aun me trastea demasiado en 5ª y 6ª, sobretodo la 6ª.

Mi forma de tocar puede ser un problema, pero siempre me ha pasado, y los trasteos en general no me suponian un problema, pero ahora con esta si que lo son.

Y segun me dices lo del buen nivelado de fender, pues ya no se que pensar.

Me gustaría daros mas datos pero es que no se cuales!

Gracias
Subir
Tokai
#12 por Tokai el 15/03/2016
Siempre te queda la opción de llevarla a un profesional Luthier. Te sacará de dudas si es un buen profesional.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo