Ajuste de Bias, Teoria y practica

david glamour
#361 por david glamour el 19/11/2013
Creo que "SG" significa screen grid (rejilla pantalla). Patilla 4
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
phakkito
#362 por phakkito el 19/11/2013
No es asi, el ampli admite las el34 solo que hay que situar el selector en la posicion correcta....

las svetlana son de lo mejorcito que hay en el mercado. .... yo las uso para bogner y similares....

el uso de las resistencias no afecta mas que al posible timbre... si se quiere marshallear el ampli.. la resistencia de G2 es conveniente cambiarla... aunque hay mas factores que la resistencia....


saludos
Subir
down
#363 por down el 20/11/2013
phakkito escribió:
No es asi, el ampli admite las el34 solo que hay que situar el selector en la posicion correcta....

las svetlana son de lo mejorcito que hay en el mercado. .... yo las uso para bogner y similares....

el uso de las resistencias no afecta mas que al posible timbre... si se quiere marshallear el ampli.. la resistencia de G2 es conveniente cambiarla... aunque hay mas factores que la resistencia....


saludos


Vale Phakkito, entonces es tan simple como tener un Bias tester, y medir voltaje de placa, hacer la formula y poner las válvulas con sus mA correspondientes, verdad?
Y por lo tanto me valen las Svetlana Winged C Matched Quad.

Es todo esto cierto no? No tengo necesidad de cambiar resistencias verdad?
Subir
40beto
#364 por 40beto el 20/11/2013
Muy buen enlace Phakkito, me lo guardo en marcadores.

down escribió:

Vale Phakkito, entonces es tan simple como tener un Bias tester, y medir voltaje de placa, hacer la formula y poner las válvulas con sus mA correspondientes, verdad?


La determinación es una cualidad que distingue a las personas.

Ánimo tio, ;)

Un saludo.
Subir
jorgeman1974
#365 por jorgeman1974 el 26/11/2013
Hola a todos , otro más con dudas sobre el tema bias.
he tratado de leerme las 30 y tantas hojas que tiene el post tratando de buscar repuesta pero me ha dado pereza continuar y por eso os expongo aquí mi duda.

El tema es que me he montado un clon del bassman 6G6B , es mi primer ampli , no soy ningún experto , pero si me considero una persona con ansias de conocimiento y de entretenerme, supongo que no será el último .

Tengo un par de 5881 Nos RCA .

Las 5881 me las vendieron como matcheadas , pero no tengo muy claro que lo sean y ahora os explico por que.

Hago el proceso del ajuste del bias con el típico adaptador de zócalo , ajusto una , para estas 5881 el máximo de disipacion suelen ser 23w si queremos que estén al 70% quedarían en 16 que dividido entre el voltaje que en mi caso eran 451 se queda en 35ma , estos 35ma los ajusto con el pote del bias que le instale siguiendo el esquma del bassman AA864 y perfecto.

Mi duda es la siguiente , al montar el zócalo en la otra válvula si esta estuviese emparejada debería de seguir marcando esos 35ma , o por el contrario podría marcar otra cifra.

Digo esto por que no fue mi caso , es decir, coloque el zócalo y sin tocar el pote del bias miré el multimetro y marcaba 25ma, lo subí hasta la medida de 35ma , y volví nuevamente a la primera válvula la cual había subido a 44 o 45ma no recuerdo exactamente, con lo cual volví a ajustar esa en los 35ma y doy por sentado que la otra ha debido de bajar otra vez a los 25ma.
En el pin 5 en ambas me marca -48 y el voltaje en ambas ahora es de 439

Alguna sugerencia por favor?

Saludos
Subir
jorgeman1974
#366 por jorgeman1974 el 27/11/2013
Aunque no me ha respondido nadie , dejo otro comentario de otr prueba que he realizado .
Esta vez he probado con una pareja de 6l6gc de JJ que me vinieron con un cabezal que compre en su día y supongo que tampoco estarían emparejadas porque la medida de Ma en ambas es distinta , exactamente el mismo caso de las 5881.

Ya por curiosidad voy a comprar unas tungsol 5881 matcheadas por ver si el voltaje al mover el pote del bias queda ajustado para las dos por igual.

Saludos
Subir
phakkito
#367 por phakkito el 27/11/2013
creo que usando la logica puedes dar mejor con el fallo..

ajusta una sola valvula, a una medida de 35mA....

sin quitar el zocalo, coloca la otra valvula (pasado un rato no te quemes)

si la media es similar ... 35mA+- 1mA.... hay algo que te varia el ajuste en cada lado del pushpull..

si cambias el zocalo, falseas la medida, puedes tener componentes externos que alteren todo.

Esto en un ampli ya montado y verificado no seria asi, pero siempre hay que tener en cuenta la posibilidad de fallo al instalar un componente, cableado, etc.


saludos
Subir
jorgeman1974
#368 por jorgeman1974 el 27/11/2013
Hola Phakkito, gracias por responder.

Esa es una de las pruebas que he realizado hoy con las JJ y posteriormente con las 5881 , es decir , he calibrado una a 35ma , he dejado un ratin , he apagado , he puesto la otra en ese mismo sitio sin quitar zocalo y me daba menos valor , tal cual expuse anteriormente , de lo cual deduzco que es problema del matcheado de las valvulas .

Un saludo
Subir
40beto
#369 por 40beto el 27/11/2013
Hola Jorge, a mi me pasó lo mismo con unas TAD 6L6GC Svetlana, tenia una diferencia de entre 6 y 8mA dependiendo de lo caliente o frio que ajustara el bias.
Yo para salir de dudas intercambiaría las válvulas para discriminar si es un problema de las válvulas o del montaje. Si siempre es la misma válvula la que te da mas, la pongas en la posición que la pongas, pues está claro, es el macheo, pero si es la posición, entonces es un problema del montaje( alguna resistencia o soldadura mal). En mi caso era el macheo. Lo digo por probar cosas sencillas que te saquen de dudas.

Ten en cuenta que siempre vas a tener una pequeña variación entre las dos valvulas. 2-4 mA es normal y se llega a corregir con el desgaste, pero creo que 10mA es mucho.

Si finalmente es el macheo y te has montado un clon del Bassman cableado punto a punto, puedes modificar el circuito e instalarle un segundo circuito de bias con otro diodo rectificador, resistencias, condensador y potenciómetro y en vez de aplicarle la misma tensión a las dos rejas, ajustar independientemente cada una de ellas y así conseguirás que las dos válvulas disipen lo mismo. Abres las dos resistencias de 220K y le aplicas a cada una su tensión de bias.

Si utilizas el bobinado de bias posiblemente tengas que repetir el proceso de ajuste varias veces pues cuando varies una tensión, variará la otra un poco hasta que lo dejes bien. También puedes utilizar los bobinados del primario, uno para un circuito y el otro para el otro. Para esto tendrás que aumentar la resistencia de 1K por una de 150K y probar que con el margen de tensiones que entregan los circuitos de bias se ajustan bien los mA que necesitan las 5881. Si no lo consigues pues aumentar o disminuir un poco el valor de las R de 150 a 100K y probar, 180K y probar...

Pero primero discriminaria si el problema es de las válvulas o del circuito porque es un poco raro que con dos juegos distintos y macheados te pase lo mismo con esa cantidad de mA en cada valvula.

Un saludo.
Subir
jorgeman1974
#370 por jorgeman1974 el 27/11/2013
Ok 40Beto, gracias por la informacion , esta claro el problema es del matcheo , lo he constatado hoy haciendo varias pruebas con ambos pares de valvulas .
Con los dos pares me ocurre lo mismo , es decir la que mide 25ma si la cambio de posicion sigue marcando lo mismo y la que marca 35 pues idem , al camiarla de sitio siue midiendo igual .
El primer dia que hice lo del bias que fue ayer , y era la primera vez que lo hacia no hice tantas pruebas , pero hoy me lo he tomado con mas calma.

Gracias por la informacion acerca de montar dos circuitos de bias , pero creo que no merece la pena , ademas hay que tener en cuenta que en mi caso las 5881 son una RCA NOS que vaya usted a saber , teoricamente me las vendieron como nuevas , pero lo mismo una de ellas esta mas gastada que la otra.
Y las JJ ya estaban usadas .

Yo acusticamente no noto nada raro en el sonido , tambien he de decir que soy neofito en la materia , y para mi todo suena de PM , lo mismo lo escucha otra persona y piensa que es un truño , en cuanto tenga una ratin y la peque y su correspondiente madre me dejen un rato libre colgare un post con las fotos del ampli.

Un saludo y de nuevo gracias a ambos
Subir
jorgeman1974
#371 por jorgeman1974 el 10/12/2013
Hola de nuevo, bueno pues he probado con una pareja de tungsol 5881 las rusas matcheadas ,comprado para tal fin , y lo que yo suponía , el problema estaba en los otros juegos de valvulas , ya que con estas van clavadas.

Perdonad mi ignorancia respecto al tema valvulas , en el caso de las RCA NOS que tengo , el vendedor puso estas cifras en el anuncio:
5.3 Ma/v @ 55 mA
5.8 Ma/v @ 53 mA

Según el anuncio las vendía como matcheadas , testadas con un AVO CT-160 .
Como comenté anteriormente hay diferencia en los valores que refleja el multimetro, el tema es que si en lugar de ponerlas a 36ma la bajo , pues la otra queda más baja aún .
Hay alguna forma de corregir eso?

Saludos
Subir
phakkito
#372 por phakkito el 10/12/2013
jorgeman1974 escribió:
Perdonad mi ignorancia respecto al tema valvulas , en el caso de las RCA NOS que tengo , el vendedor puso estas cifras en el anuncio:
5.3 Ma/v @ 55 mA
5.8 Ma/v @ 53 mA


Ahi te indica la pendiente del pentodo, aunque muchos tester efectuan el testeo en modo triodo... corresponden a mA/V, que hay que traducir a uOhms, y a su vez a Siemens , S.
El segundo valor indica la corriente de placa bajo las condiciones de testeo.

Para solventar un problema de matcheo no queda otra que montar un circuito doble de bias, esto es, independizar uno de otro, para ajustar cada valvula.

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo