Ajustar el alma a una guitarra Electroacustica

  • 1
davidjhi
#1 por davidjhi el 06/06/2008
Bueno, ya he ajustado unas cuantas almas de guitarras electricas, no me queda el trabajo perfecto pero al menos no empeoro el estado de la guitarra (o la rompo)....:D

Pero esta ves me llegaron con la novedad de que si podia ajustar una electroacustica, a primera vista la guitarra se ve buena, (marca...Xpectra??), y bueno lo unico malo es que las cuerdas estan algo levantadas porque se ha doblado un poco el mastil por la fuerza de las cuerdas y 5 años de abandono de la guitarra.(que lastima). Tambien he notado que las cuerdas estan bastante duras, no se si sea normal en electroacusticas o si mejorara con el ajuste.

Bueno el caso de todo esto, es que tengo algunas dudas con el calibrado del alma de una electroacustica:

Sobre el tornillo el alma, en esta guitarra esta en la parte baja del mastil (donde se ve el agujero de la guitarra), por lo que no se en que sentido se tiene que girar para apretar o aflojar el alma.....

Tambien me preguntaba si en este tipo de guitarras tambien es nesesario dejar un poco de accion en el mastil, osease, dejarlo un poco concavo, en el video de frasco, se ponia una regla en los trastes 1 y 12 y se veia la curvatura, ajustandola hasta que pudiera pasar una cuerda del .09 debajo de la regla, en la electroacustica se seguiria el mismo procedimiento??

Bueno creo es todo, y gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
jose m
#2 por jose m el 06/06/2008
La guitarras electroacusticas en principio se rigen por los mismos principios que la electrica pero al tener una accion mas alta normalmente son mas tolerantes, la guitarra esta mas dura porque normalmente tiene un calibre 0.52 en la 6 cuerda.
Siempre que tenga un alma de doble accion, apretando el tornillo (sentido de agujas del reloj) se deja mas plano el mastil, es decir baja la pala, al contrario sube o no hace nada si no es de doble accion.
Otra opcion es que no tenga el mastil malamente sino que bajes un poquito el puente para estar mas comodo.
Subir
davidjhi
#3 por davidjhi el 06/06/2008
Y como puedo bajar el puente, si este no tiene ningun tipo de tornillo, lijando????
Subir
frasco
#4 por frasco el 06/06/2008
Lijando la selleta de hueso...
salen muy baratas... algunas por un euro o euro y pico...
te compras un par de esas... y vas lijando hasta dar con la altura adecuada...

En cuanto al alma... la dirección es la misma... hacia la derecha para apretar y hacia la izquierda para aflojar.
En principio, puede ser necesario incluso algo menos de relieve, ya que al ser cuerdas mas gordas tiene mas tensión y la desviación de "flecha" en el punto de mayor amplitud de la onda es menor. Esto unido a que suelen estar un poco mas altas desde el puente, hace el resto.

:saludo:
Subir
rusky_2278
#5 por rusky_2278 el 06/12/2008
Hola amigos, con respecto al tema. Tengo una guitarra electroacustica Crafter.
La verdad la uso diario, trabajo con ella, la compre hace 6 meses pero no la he calibrado aun. recien empiezo a sentir como q le falta un ajuste.
La 2 y 3 cuerda me empieza a mentir, a partir del 2 traste :| quiero saber q es lo q puedo hacer para q no suceda eso, ya q con las demas no sucede lo mismo.
Pense q puede ser el alma, pero entonces si apreto o aflojo, tambien me afectara las otras??
Bueno espero q me ayuden, y disculpen si no es lugar para postear.
saludos
Subir
frasco
#6 por frasco el 06/12/2008
Ese defecto no es del ajuste del alma...

¿cambiaste las cuerdas en estos seis meses?

Un saludo.

:saludo:
Subir
rusky_2278
#7 por rusky_2278 el 07/12/2008
Hola frasco!

Si cada 15 dias cambio de cuerdas, aca en la playa se humedece muy rapido y la uso diario a la guitarra.
A lo mejor puede ser el calibre yo uso 0.10 en la primera. 0.11 se me hace muy dura, y 0.9 muy blandas. en fin, q puede ser? saludos!
Subir
ragde_oz
#8 por ragde_oz el 26/06/2009
Revivo esto porque me interesa,
Que curvatura debe tener el mastil en una electroacustica? Como se que esta muy concavo o no?
Subir
rubex
#9 por rubex el 23/03/2010
una duda con el alma... como se hasta donde se puede apretar?? :S no digo para ser un bruto y tal, pero es para arreglar una guitarra, y esta un poco exa polvo, entonces quisiera enderezar bien el mastil pero no se hasta cuanto se puede enderezar, ni tampoco si es bueno hacerlo todo de un tiron, o en plan un cuarto de vuelta cada cierto tiempo... no lo se, nunca lo he exo y me gustaria saberlo
Subir
jose m
#10 por jose m el 25/03/2010
Es un tema que se ha tratado mucho en el foro, te recomiendo que busques aqui mismo los videos de frasco de ajuste del alma ya que una imagen vale mas que mil palabras.
Subir
thantalos
#11 por thantalos el 01/01/2011
hola amigo! que tal? te tengo una pregunta.. como se yo cuando tengo que dejar de apretar la tuerca para calibrar mi guitarra electroacústica??:|
Subir
Kerman
#12 por Kerman el 27/12/2012
#11 Cuando haga crack! jejej es broma... Esto es cuestión de sentido común, tu giras un cuarto el tornillo, esperas un par de horas, compruebas como reacciona, que no hay reacción, apretas más... y si estás seguro de que todo está en orden y no hay cambios, consulta mejor a un experto, es lo que yo haría..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo