Ajustando Mastil Alhambra

  • 1
Tonchu
#1 por Tonchu el 31/08/2016
Hola a todos, lo primero disculparme si no es aqui donde el sitio mas adecuado para colocar arreglos, es mi primer post despues de la presentacion.

Hace unos meses compre una guitarra Alhambra Z Nature, tuve tiempo de probarla en la tienda y me la lleve convencido, pero luego en casa practicando me di cuenta de lo dificil de su mastil, bueno al menos en lo que ha mis manos se refiere, tengo una mano normal y el mastil se me hace demasiado cuadrado y me cuesta manejarme. Mi nivel es de Intermedio aprendiz sin mucha experiencia. Tal vez una mano grande lo nota perfecto pero no a mi.
Tratando de buscar informacion, lei en algun foro algo por el estilo que me confirmó en que tal vez no habia comprado la guitarra mas adecuada, hablaban de ¨mastil horroroso¨ o algo por el estilo.
He probado despues alguna otra guitarra y sus mastiles redondeados me parecian geniales, porque la mia no es asi?
Todos los dias cuando la cojo noto que me cuesta, hasta que me he decidido a intervenir!! tengo un libro de un luthier en el que habla de como darle forma a un mastil y despues he visto algun video que otros lutieres hablan de medidas similares de como partir del trozo mas o menos cuadrado y llegar a prepararlo (redondearlo?)
Mirando mas o menos en el traste nueve veo que ahi si que esta mas o menos redondeado, pero de ahi hacia el uno es cuadrado con dos angulos, uno en cada lado, muy incomodos. Visto que en el 9 es redondeado, he pensado que si le quito material y redondeo el resto del mastil, no deberia debilitarse, ya que del nueve al doce no lo voy a tocar.
dicho y hecho, he medido segun las recomendaciones mencionadas, he marcado con cinta, para tener una referencia y con una lima gruesa y luego fina, he desbastado los angulos, en la siguiente fase he redondeado hasta la linea del diapason, que no me atrevo a tocar, y he conseguido el mastil, ahora si, a mi gusto.
Ahi estan las fotos, como veis ahora me faltaría dar color en las zonas lijadas, no tengo ni idea de que tinte usar, vuestros comentarios son bienvenidos.

Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
vlcsnap-2016-08-31-19h31m31s264.png
20160831_114340.jpg
20160831_123418.jpg
20160831_123425.jpg
20160831_123434.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
danisauc
#2 por danisauc el 31/08/2016
Pueeees, hecho ya el estropicio......Si quieres igualar tonos vas a tener que pelar el mástil entero.
Subir
Salva Albaladejo
#3 por Salva Albaladejo el 31/08/2016
Lo primero sería saber el acabado que tiene la guitarra.... Si es poli... Nitro ... Aceite... Gomalaca.....independientemente lo que yo haría sería darle una lijadita a todo el mástil para dejar la madera en crudo, tintar y después dar el acabado a todo el mástil... Si sólo tintas lo que has lijado se va a notar a no ser que seas un gurú como algunos compañeros que hay por el foro que seguramente podrán aconsejarte más y mejor que yo
Subir
toni diaz
#4 por toni diaz el 31/08/2016
Para dar color tienes que lijar todo el mástil, es casi imposible igualar si no tienes mucha experiencia y herramientas para ello, por otro lado quitar material a un mástil sin alma puede tener graves consecuencias
Subir
toni diaz
#5 por toni diaz el 31/08/2016
Jajaja tres contestaciones escribiendo a la vez lo mismo
Subir
Tonchu
#6 por Tonchu el 31/08/2016
Ok, sin problemas lijo todo el mastil, ya puestos, jajajaj, pero que tinte usar? imagino que tecnica muñequilla, no se si conseguis ver el tono de la guitarra original para recomendarme algun color concreto?
De todas formas el mastil recien lijadito, va super fino y rapido, pero lo tintare claro.
Subir
Salva Albaladejo
#7 por Salva Albaladejo el 31/08/2016
Lo que yo haría..... Para no complicarte mucho lija deja la madera al aire.... Lija bien finito hasta grano 1500 o 2000.... Quita el repelo.... Trapito ligeramente humedecido y pasadita de lija muyyyyyyy suave... Después tinte caoba... Lo puedes encontrar en el leroy y acabalo al aceite danés y cera o bien si quieres que tenga un poquito de brillo Pillate un aceite que se llama tru oil de la marca brichwood Casey . Yo le doy a la culata de la escopeta con ese aceite y queda de vicio y un tacto muy bueno
Subir
Tonchu
#8 por Tonchu el 31/08/2016
Hola Salva, gracias por el consejo, la guitarra originalmente es Open Pore, (Alhambra Z Nature) y viene sin brillo, me imagino que es la madera tal cual y un tinte, voy a empezar con el tinte caoba, y segun me quede sigo con aceite y cera segun dices.
Tengo lijas finas de ese grano asi que empiezo en un par de dias.
Fuera aparte del color, que ya es el acabado, estoy muy contento de haber rebajado el mastil. de haberlo redondeado, no se ha debilitado ni roto nada, y ahora en cuanto la cojo, es el agarre y la postura que yo espero, sin tener que forzar los dedos.
Pondre fotos del progreso...
Subir
danisauc
#9 por danisauc el 31/08/2016
#8 no sabes si se ha debilitado o no. Has practicado una operación bastante arriesgada. Esperemos que salga bien.
Subir
Tonchu
#10 por Tonchu el 31/08/2016
Si lo se, pero he preferido arriesgarme a no estar a gusto nunca, y al ver el mástil por el traste 9 mas redondo que los anteriores (foto 1), me he decidido, a partir del 9 solo he lijado fino sin rebajar, entiendo que el resto de material ( del traste 0 al 8) no influía en la rigidez del mástil, ya que el punto mas estrecho ( mas débil ) es el que manda, y estaba detrás de ellos, no se si las empresas ahorran en ese aspecto, ya iré viendo, pero de momento no me arrepiento!
Subir
Salva Albaladejo
#11 por Salva Albaladejo el 02/09/2016
Para bien o para mal.... El tiempo lo dirá ... En acabado open pore debes ponerle aceite después del tinte... Tus manos lo agradecerán y ahorrarás pasta en fairy para lavarlas cada vez que toques :bailando: :bailando:
Subir
Tonchu
#12 por Tonchu el 03/09/2016
Hola Salva, gracias por los consejos otra vez, mañana voy a comprar el tinte y luego el aceite danes, he estado leyendo por ahi y lo pone muy bien y recomendado para acabado en guitarras.
Tambien es cierto que estos dias de mucho calor, se suda bastante y pienso que el poro abierto en el mastil es como una esponja absorviendo toda la humedad, es posible que un poco de aceite que lo selle medianamente ayude a que no se empape de humedad.
En la tienda ya me adviertieron de que en open pore, envejecen mas que en acabado brillo, en fin como bien decis el tiempo lo dira, en el arreglo ( o estropicio, jajajj) y en su uso.
Pero sigo contento, me sale todo lo que toco mucho mas natural y sin tanto esfuerzo, mi mano no daba para tanto, y despues de haberla metido mano, la siento mas mia, ahora ya no me quiero deshacer de ella y la quiero mas :yahoo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo