Ajustando guitarra. Alguien puede resolverme unas dudillas?

xeviakis
#1 por xeviakis el 27/09/2008
Hola,

Estoy intentando ajustar mi guitarra Ibanez S series custom. Esta bastante desquintada y el puente se me levanta demasiado. Lo que yo he deducido es que una cosa es consecuencia de la otra. O sea, el hecho de que el puente este demasiado levantado hace que se quede desquintada al reducir la seccion de cuerda. Entonces he intentado ajustar los muelles aplicando mas tension mediante los tornillos, pero tengo los tengo al maximo y no los quiero forzar mas.

Ahora tengo 3 muelles pero veo que hay sitio para dos mas (5 en total). Es peligroso que añada estos dos que faltan para hacer mas tensión? O pensais que puede ser que mis muelles estén dados de si y mejor los reemplazo por 3 nuevos?
Y lo mas importante, puedo cargarme algo (el mastil por ejemplo) al aumentar la tensión de los muelles? Tampoco estoy haciendo nada del otro mundo. Afino en D# con cuerdas del 0.10.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
ramonpolispan
#2 por ramonpolispan el 27/09/2008
Me imagino que aflojas las cuerdas antes de tensar los muelles, ¿no? Así debe bajarte el puente a la fuerza. ¿Te ha ocurrido tras cambiar las cuerdas? Por otro lado, añadir un muelle no perjudica al mástil, siempre que sea necesario añadirlo, claro está. Antes de añadir o sustituir, prueba a ajustarlo con las cuerdas destensadas, y después vas afinando poco a poco, tensando, afinando, tesando, afinando, etc. (cuestión de paciencia).
Subir
xeviakis
#3 por xeviakis el 27/09/2008
ramonpolispan escribió:
Me imagino que aflojas las cuerdas antes de tensar los muelles, ¿no? Así debe bajarte el puente a la fuerza. ¿Te ha ocurrido tras cambiar las cuerdas? Por otro lado, añadir un muelle no perjudica al mástil, siempre que sea necesario añadirlo, claro está. Antes de añadir o sustituir, prueba a ajustarlo con las cuerdas destensadas, y después vas afinando poco a poco, tensando, afinando, tesando, afinando, etc. (cuestión de paciencia).


La verdad es que no he aflojado las cuerdas. Es peligroso? :shock:
Y si, he hecho un cambio de cuerdas y de afinacion. Antes estaba con E y cuerdas de 0.09. Pero a decir verdad el puente también estaba un poquito subido y un poquito desquintada. Pero no tanto como ahora.
Subir
hulk
#4 por hulk el 27/09/2008
Que tipo de puente tienes?:roll:
Subir
frasco
#5 por frasco el 27/09/2008
No es peligroso... al menos no demasiado ;)

Da igual que pongas 3 o 5 muelles... la tensión resultante despues del ajuste y afinación es la misma, ya que en caso contrario la cuerda estaría afinada en otra nota :bien: lo unico que cambia es la postura de equilibrio.

Lo que me parece un cambio drástico, pasar a la vez del 009 al 010 y de afinar en E a afinar en D#... de ahí que tengas que añadir un muelle mas.

Me resultaria mas lógico que me dijeras que has pasado del 010 al 009 y de E a D#.

Lo mejor para quintar es hacerlo con el puente fijo con un taco, de modo que despues uses ese mismo taco para ajustar la tensión de los muelles del vibrato... de esa forma te quedará la guitarra quintada y el puente en su sitio.

:saludo:
Subir
ramonpolispan
#6 por ramonpolispan el 27/09/2008
Si tensas los muelles sin aflojar las cuerdas estás tirando de todo el sistema: puente, cuerdas, bloqueo, mástil, clavijas. Si te pasas, lo habitual es que te lleves un susto con la rotura de las cuerdas (zas! latigazo en el antebrazo) ;) Como dice frasco, mete un taco en el hueco del puente para dejarlo bloqueado y poder realizar los ajustes. Así podrás llevarlo a su sitio y quintarla.

Saludos
Subir
xeviakis
#7 por xeviakis el 28/09/2008
Hulk escribió:
Que tipo de puente tienes?:roll:


Floyd Rose


frasco escribió:
Da igual que pongas 3 o 5 muelles... la tensión resultante despues del ajuste y afinación es la misma, ya que en caso contrario la cuerda estaría afinada en otra nota lo unico que cambia es la postura de equilibrio.


Ok. entonces voy a probar de añadir un par de muelles. Los podré encontrar en una tienda de instrumentos normal?


frasco escribió:
Lo que me parece un cambio drástico, pasar a la vez del 009 al 010 y de afinar en E a afinar en D#... de ahí que tengas que añadir un muelle mas.

Me resultaria mas lógico que me dijeras que has pasado del 010 al 009 y de E a D#.


Eso es porque yo toco con 009 y afinación "normal" (E), pero en el grupo ahora afinamos en D# con lo cual al cambiar de afinación se me quedan las cuerdas muy blandas y no me gusta, a parte que me queda el puente vencido. Entonces hoy he probado pasar a 010 para tener mas tensión en las cuerdas y compensar de esta forma lo que pierdo al pasar a D#, pero la diferencia ha sido mayor de lo que esperaba.



ramonpolispan escribió:
Si tensas los muelles sin aflojar las cuerdas estás tirando de todo el sistema: puente, cuerdas, bloqueo, mástil, clavijas. Si te pasas, lo habitual es que te lleves un susto con la rotura de las cuerdas (zas! latigazo en el antebrazo)


Tendré mas cuidado en el futuro :)
Subir
xeviakis
#8 por xeviakis el 08/10/2008
Bueno... parece que he podido arreglar bastante la cosa...
Agregando un muelle mas (ahora gengo 4) se nota muchisimo la diferencia. Ahora quizas me quede un poquito demasiado tirado para atrás, pero prefiero así. No puedo hacer más porqué he aflojado bastante los tornillos de los muelles y no se nota mucho la diferencia.

Tampoco es que haga mucho uso de la palanca del vibrato. Y ahora la tengo bien quintada. Que eso es lo que verdaderamente me importa.
Subir
Ikazategi
#9 por Ikazategi el 08/10/2008
el puente tiene que estar paralelo al cuerpo... no solo por que afine mejor o no se desafine valla, sino por la forma en la que apoya la cuerda en el puente.

ademas, tambien puedes poner los muelles torcidos... asi hacen mas fuerza..
Subir
xeviakis
#10 por xeviakis el 08/10/2008
ikazategi escribió:
el puente tiene que estar paralelo al cuerpo... no solo por que afine mejor o no se desafine valla, sino por la forma en la que apoya la cuerda en el puente.

ademas, tambien puedes poner los muelles torcidos... asi hacen mas fuerza..


Si.. he probado de ponerlos torcidos... he probado todo tipo de combinaciones, pero la que se acerca mas al equilibrio la que tengo ahora. Y el puente si que me queda casi paralelo... a lo mejor medio centimetro para arriba no le vendrian mal... pero bueno... ya tiene un poco de recorrido hacia atrás y con esto ya me vale.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo