Meter un calzo entre el mastil y el cuerpo, pegar cuerdas

Tonyguitar
#1 por Tonyguitar el 21/11/2014
Resulta que tengo una guitarrilla y un bajo que tiene el siguiente problema:
tu miras el mastil y ves que esta correctamente derecho, despues bajas las selletas del puente al maximo y siguen estando super pegadas a las pastillas y al cuerpo del bajo en este caso o la guitarra,
el problema que nos encontramos es que el mastil esta demasiado metido en el cuerpo o quizas esta atornillado con una union que hace que quede volcado hacia delante, esto es una putada muy gorda que veo dificil de solucionar, lo mas profesional seria modificar lijando la madera del cuerpo o del mastil por donde se atornilla para que se eche el mastil un poco para atras, es lo mas logico que yo veo, aunque tambien he encontrado este articulo que recomienda hacer esto que yo particularmente lo veo una chapuza:

Cómo calzar el mástil de una guitarra:

Cuando ajustas la acción de una guitarra Fender, podrás notar que, aunque la hayas bajado tanto como es posible ajustando el puente, es aún demasiado alta para tocar cómodamente. En tales casos, puedes tener que levantar el mástil del cuerpo colocando un calce en el bolsillo del mástil. Esto traerá el mástil más cerca de las cuerdas, ajustando la acción y mejorando la facilidad de ejecución.


Instrucciones

1
Retira las cuerdas de la guitarra girando las clavijas en sentido antihorario.

2
Coloca la guitarra en un lugar de trabajo y asegúrate de que haya un paño o una superficie suave para prevenir daños. Retira los cuatro tornillos del mástil y la placa y colócalos a un lado. Cincha el cuerpo hacia arriba para separarlo del mástil. Da vuelta ambas partes hacia arriba para efectuar la operación.

3
Prepara el calce. Puedes usar una variedad de materiales, como una vieja tarjeta de crédito o un trozo de madera. Asegúrate que el calce que elijas es del tamaño correcto. Si quieres que tus cuerdas estén 1/8 de pulgada (0,3 cm) más cerca del diapasón, usa un material del mismo grueso.

4
Coloca un calce en el bolsillo del mástil. Usa un poco de pegamento o cinta para sostener el calce en su lugar mientras trabajas, ya que puedes necesitar dar vuelta la guitarra para acceder a los tornillos del mástil y la placa.

5
Vuelve a colocar los cuatro tornillos y la placa. Para prevenir toda inclinación del mástil durante la colocación del calce, aprieta los cuatro tornillos al 90% de su recorrido antes de regresar a rematarlos. Vuelve a colocar las cuerdas y revisa la acción para asegurarte que es aceptable. Retira el mástil e inserta un calce más grueso si la acción sigue muy alta. Pero si ahora está demasiado baja, simplemente levanta la acción en el mástil para compensar.


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Cómo ajustar el ángulo del mástil de una guitarra clásica española


Un mástil bien ajustado se relaciona directamente con la felicidad del guitarrista.
Jupiterimages/Comstock/Getty Images
La distancia entre las cuerdas sin pisar y el diapasón de la guitarra puede afectar tu forma de tocar. Mientras que un espacio demasiado grande puede dificultar el presionar las cuerdas, un espacio muy angosto puede provocar un trasteo al tocar los trastes más agudos del mástil; por lo que es importante ajustar el mástil en un ángulo correcto para obtener el mejor sonido de tu guitarra. Aprender cómo cambiar el ángulo del diapasón te permitirá mejorar tu entendimiento de la mecánica de la guitarra logrando así hacer los ajustes necesarios.
Nivel de dificultad:Moderadamente fácil
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Necesitarás
Una guitarra Una llave hexagonal

Instrucciones

1
Presiona la sexta cuerda en el traste seis y puntea. Escucha si hay trasteo y revisa la abertura que se forma después del sexto traste para determinar cómo debes modificar el ángulo del mástil. Éste se ajusta usando el alma, que es una varilla de metal que se extiende a lo largo del mástil.

2
Inserta la llave hexagonal en el alma a través de la boca de la guitarra. El alma se encuentra en la base del mástil, donde se conecta con el cuerpo del instrumento.


3
Rota el alma a la izquierda para elevar el mástil hacia el frente (lo que incrementará la abertura entre las cuerdas y el mástil) o hacia la derecha para reducir la abertura. Si la cuerda trasteó durante la prueba en el sexto traste, entonces debes levantar el mástil; si la abertura entre cuerdas y diapasón (llamada "acción") es demasiado grande, entonces debes bajar el mástil para reducirla.




extraido de esta pagina:
http://www.ehowenespanol.com/calzar-mastil-guitarra-fender-como_226675/

bueno, a mi me da la impresion que eso de meter algo entre el mastil y el cuerpo para realzarlo mata las vibraciones de la guitarra, a ver que metes ahi, una chapa de metal, un plastico o un trozo de madera dura, aqui se yo que hay gente que construye guitarras y esto para ellos es pan comido, yo en el tema de la madera ando bastante flojo y me gustaria pues eso que he dicho, que me digais como puedo resolver el problema, gracias de antemano :brindis:
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nagual
#2 por nagual el 21/11/2014
Es bastante común eso de los calzos. Se hace mucho. Con chapas de madera, trozos de tarjetas de crédito... No es la mejor opción pero sí efectiva.

Anda que se lució el pitágoras del artículo con lo de clásica española. Estoy venga a meter llaves allen por tos laos y ná. Tampoco se donde meter el jack. El floyd de hueso va mu duro. Debo tener una mierda de guitarra o yo que se.
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Tonyguitar
#3 por Tonyguitar el 21/11/2014
si, es verdad, es impresionante lo del este tio jajaja, pues entonces esta claro que hay que meter un calzo, pero hay gente en foros que hablan de meter cartones, madera de cajas de puros y cosas asi, ¿que es hablando profesionalmente lo que mejor resultado da? yo es que parto de que todo lo que se meta entre el mastil y el cuerpo te va a restar sustain en la guitarra o el bajo, habra materiales ideales para esto, supongo que alguna madera en concreto mas que un trozo de plastico, tarjeta de credito o una chapa de metal.
nagual escribió:
No es la mejor opción

ademas del tema del calzo de cual sea el material mas apropiado, ¿cual es la mejor opcion descartando el calzo?
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nagual
#4 por nagual el 21/11/2014
Lo mejor, sin duda, rebajar el zoque, pero es delicado, tiene que quedar perfecto. Si no tienes garantías de que vaya a quedar matizao puedes utilizar una chapa de madera dura. Arce, por ejemplo.

Un cartón, goma o similar ni de coña. Tiene que ser denso y duro.

Por supuesto que resta sustain, pero tampoco creo que sea una burrada. Un mástil mal calzado, con holguras, puede ser peor.
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Tokai
#5 por Tokai el 21/11/2014
Lo de la tarjeta de crédito me parece una chapuza importante, sin embargo el tema de los calzos de madera esta bastante argumentado en el foro.

Más que rellenar un hueco este calzo puede ponerse a modo de cuña la cual solo debería tener unos pocos grados de inclinación, con 2 grados ya obtienes un resultado palpable, siendo el grosor de la cuña realmente fina. Esta leve inclinación hará que puedas bajar mas la acción en el mastil sin que la altura en la zona de las pastillas sea excesivaménte baja, ya que como pasa con los puentes tune-o-matic que son muy altos, permitirá cierta altura en esa zona y una baja acción en el mástil.

Sinceramente creo que la cuña es mejor que sea de madera, con la cara plana y la cara de cuña lo mas pulida posible para maximizar el contacto entre superficies para que el impacto en el sustain sea mínimo.

Aún así, los mástiles atornillados ya de por sí están en desventaja en este ámbito del sustain y el paso de la vibración con respecto a los encolados, por lo que la adición de este calzo, si esta bien hecho, no introduce diferencias significativas en este sentido.
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Tonyguitar
#6 por Tonyguitar el 21/11/2014
muchas gracias a los dos, se me ocurre la idea de desmontar el bajo y pasarme por la carpinteria de un conocido para que me haga de madera dura, por ejemplo madera de arce como bien dice el compañero y que me haga como 4 o 5 cuñas de disintas medidas luego ya recortarlas y hacerle los agujeros para que pasen los 4 tornillos lo hago yo en casa y le pego una lijada para dejarlo perfectamente.

Lo facil es hacerla plana, pero en este caso la cuña tiene que ser de por lo menos medio centimetro o quizas algo mas, 6 o 7 milimetros, pero si la hacemos en foma de cuña lo que hariamos no seria sacar el mastil para afuera y acercarlo a las cuerdas, mas bien inclinarlo hacia atras.

¿que os parece la idea de ir al carpintero a que me corte madera plana de medio centimetro y algunos trozos en forma de cuña desde cero hasta 2mm o 3mm?

¿a parte de madera da arce que otras maderas hay buenas para esto por si no tuvieran esa madera? aunque supongo que el arce debe ser comun en un taller, pero como no estoy seguro pregunto.

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nagual
#7 por nagual el 21/11/2014
Culaquiera que se use pa suelos. Jatoba, elondo, wengué... Son muy densas y duras y las suelen tener.

Perfecto lo que planteas. La cuña, según la pongas. En una posición las aleja. En la contraria las acerca.

Si te lo curras nos pones una fotillas no?

:brindis:
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Tokai
#8 por Tokai el 21/11/2014
TonyGT-Ibiza escribió:
¿que os parece la idea de ir al carpintero a que me corte madera plana de medio centimetro y algunos trozos en forma de cuña desde cero hasta 2mm o 3mm?


Si tienes facilidad para eso, perfecto, podrás probar cual te irá mejor. La madera plana es la opción más sencilla para conseguir quizá, pero el grosor será tanto como la altura que necesites subir y más se verá. En el caso de la cuña, si puede ser de menos grosor incluso mejor. Lo suyo sería medir el zoque y hacer la cuña a la medida exacta de este y que tenga una inclinación de 2-3 grados, seguro que queda una lámina superfina.

TonyGT-Ibiza escribió:
¿a parte de madera da arce que otras maderas hay buenas para esto por si no tuvieran esa madera? aunque supongo que el arce debe ser comun en un taller, pero como no estoy seguro pregunto.


Yo creo que arce seguramente tendrán, si no cualquier madera que sea dura, caoba también podría valer...
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Luisito Baneado
#9 por Luisito el 21/11/2014
Tony, tu tienes un problema con el ángulo del socket, si hay que calzar, lo mejor es hacerlo con una sola pieza de madera, precisamente por lo que has dicho, si la unión entre el mástil y el cuerpo tiene aire, se pierde sustain.

Esto suponiendo que el problema sea falta de madera en el socket, porque a lo mejor lo que pasa es que lo que necesita es comer madera del lado contrario.

Para identificar el problema, las selletas abajo del todo debería trastear la guitarra, pero no excesivamente, sino más bien que a nada que subieras las mismas el problema se corrigiera.
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Tonyguitar
#10 por Tonyguitar el 21/11/2014
nagual escribió:
Culaquiera que se use pa suelos. Jatoba, elondo, wengué... Son muy densas y duras y las suelen tener.

Perfecto lo que planteas. La cuña, según la pongas. En una posición las aleja. En la contraria las aleja.

Si te lo curras nos pones una fotillas no?


si claro, faltaria mas, mira, te paso el enlace para que veas el instrumento al que le tengo que hacer esto:
https://www.thomann.de/es/harley_benton_b_550_white_progressive_series.htm
no veas el bajo este como suena, ya se que de bajos no son un experto pero bueno, mas o menos se cuando suenan bien por que he catado bajos muy buenos, este bajo tiene un sonidazo que flipas, los acabados no estan mal y los herrajes tampoco se ven malos, las pastillas tienen un sonido cojonudo y el sonido sale muy redondo y muy equilibrado.

Es impresionante tio como han cambiado las cosas, los instrumentos baratos de hoy en dia no tienen nada que ver con lo que habia hace 25 años,
antes un bajo o una guitarra de 20 mil pesetas era una porqueria, yo este bajo a mi oido y al tacto y todo en general me recuerda mucho a bajos de mas 500 o 600 euros. La pega que tiene es esto que estamos hablando, pero bueno, por 128 euros que me ha costao tampoco me quiero poner muy quisquilloso, yo antes tenia un yamaha de 4 cuerdas de estos de 50 mil pesetas y no sonaba como este ni de lejos.


Tokai escribió:
TonyGT-Ibiza escribió:
¿que os parece la idea de ir al carpintero a que me corte madera plana de medio centimetro y algunos trozos en forma de cuña desde cero hasta 2mm o 3mm?


Si tienes facilidad para eso, perfecto, podrás probar cual te irá mejor. La madera plana es la opción más sencilla para conseguir quizá, pero el grosor será tanto como la altura que necesites subir y más se verá. En el caso de la cuña, si puede ser de menos grosor incluso mejor. Lo suyo sería medir el zoque y hacer la cuña a la medida exacta de este y que tenga una inclinación de 2-3 grados, seguro que queda una lámina superfina.

TonyGT-Ibiza escribió:
¿a parte de madera da arce que otras maderas hay buenas para esto por si no tuvieran esa madera? aunque supongo que el arce debe ser comun en un taller, pero como no estoy seguro pregunto.


Yo creo que arce seguramente tendrán, si no cualquier madera que sea dura, caoba también podría valer...

pues cojonudo, me pongo en cuanto pueda manos a la obra tio, hay que ver, lo que en un principio lo veia como una chapuza ahora lo veo como algo muy normal jeje, he visto que esto lo hace mucho la peña con las guitarras fender, dicen que realmente no se pierde sustain, que el sustain en estas guitarras lo marca el puente, al contrario que las de puente flotante jeje.
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Luisito Baneado
#11 por Luisito el 21/11/2014
Tokai escribió:
Lo de la tarjeta de crédito me parece una chapuza importante,


Bueno, no se hace con tarjetas de plástico de crédito, sino con tarjetas de visita de cartulina.
Si solo hay que calzar un poco, una cartulina no es mala idea, ya que el papel y la madera al fin y al cabo son la misma cosa.
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Luisito Baneado
#12 por Luisito el 21/11/2014
El sustain viene dado por muchos factores, el tipo de madera, el tipo de puente, etc. y también el tipo de unión entre el mástil y el cuerpo, en teoría el máximo sustain lo da un mástil Neck-through, después estarían los encolados, y por último los atornillados.

En la practica un mástil atornillado si la unión del socket está bien hecha puede tener tan buen contacto como uno encolado, lo que ocurre es que en el sonido de una Stratocaster o de una Telecaster el sustain no es algo determinante, mientra que si lo es en el sonido Les Paul.
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