Agergar LEDs a footswitch doble (canal/reverb)

Mariano Fernández
#1 por Mariano Fernández el 26/01/2009
Amigos, tengo un ampli Laney LX65r y un footswitch de lo más normal con plug stereo de 1/4.

El foot conmuta los canales con un switch y controla el reverb con el otro (on/off).

El tema es que no tenía LEDs cuando lo compré (no conseguía con leds), y pude agregarle un led rojo al switch del canal haciendo una especie de puente con el LED, entre los dos cables que llegan al switch.

Quiero hacer lo mismo para el switch del reverb y no hay forma, ni con un led rojo ni con uno verde (no se si el color influye).

Intenté puenteando los dos cables con el LED, poniendo los dos polos del LED sobre el mismo cable (primero uno y después otro) pero no hay caso. Alguien sabe si se puede agregar un led para el switch del reverb o si este ampli no envía potencia por el cable del switch del reverb?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
David
#2 por David el 26/01/2009
Vamos a ver si me he enterado. El footswich se conecta con un cable stereo no?

Bueno el cable estereo tiene tres hilos, el neutro y dos de señal.

De entre estos tres cables cuales fueron los que usaste al conectar el primer led, el de conmutacion de canal? De que manera esta conectado el interruptor con los cables?

Podrias hacer un boceto de esa conexion y asi ''sabriamos'' de que manera conmuta los canales tu amplificador.

:saludo:
Subir
Mariano Fernández
#3 por Mariano Fernández el 26/01/2009
el cable gris es el de la punta del plug stereo, sería el neutro, que llega al switch del reverb y sale hacia el del canal. los que puenteé con el LED fueron el neutro y el de señal del cambio de canal, asi es

Los switches son SPDT funcionando como SPST, originalmente tenian 6 patitas pero ahora tienen 3 patitas cada uno (venian asi)

72bb237ef65ff6587979210f70e70-339061.jpg
Subir
David
#4 por David el 26/01/2009
Si señor buen dibujo!

Bueno segun esta dibujado, por simple analogia, deberia bastar con que colocases otro led en el switch de reverb. Conectas la pata larga al gris y la corta al azul.

Supongo que esto es lo que habras pensado tu ya y seguro que has hecho.

Si esto no funciona, otra cosa que se me ocurre es intercalar el led en el cable azul.

Este metodo de conmutacion seguro que cierra o abre los reles correspondientes en el ampli con corriente continua. Con los interruptores, lo que haces es cerrar o abrir el circuito de esos reles.

Pero claro, al intercalar el led va a caer 1.6V en el y entonces no se si va a funcionar bien el asunto. Otra cosa seria colocar bien el led de manera que quede bien polarizado para que luzca, pero esto no es complicado de averiguar.

Prueba lo primero porque de lo segundo tampoco estoy del todo seguro. Haciendo el montaje segun esta hecho el del canal yo pienso que deberia funcionar...

Espero haberte ayudado:)

:saludo:
Subir
Mariano Fernández
#5 por Mariano Fernández el 26/01/2009
Exactamente, yo también pensé eso y vine muy contento a mi casa con un nuevo LED (no tenía más el día que instalé el del canal :D), pero no, no hay caso. El LED se que anda, porque lo probé intercambiandolo con el rojo del canal

Lo que estaba pensando es que probablemente este ampli no envie corriente a travez del cable azul como para encender un led..

vi muchos diagramas (para otros amplis) en los que usan una batería para ponerle leds a los footswitchs y quizá este sea uno de esos casos.. no?
Subir
David
#6 por David el 27/01/2009
Lo de la pila puede ser.

Lo que si me parece raro es que en el conmutador de canal si funcione y el el otro no. Muy raro.

Y otra cosa que me intriga:

Alguien escribió:
Los switches son SPDT funcionando como SPST, originalmente tenian 6 patitas pero ahora tienen 3 patitas cada uno


Eso no puede ser, te debes de haber equivocado. Los SPDT solo tienen tres patas.

Otra opcion podria ser comprar un DPDT para la reverb. Asi conmutarias el efecto y el led.

Tambien puedes probar todas las combinaciones posibles que te quedan de colocar el led con los tres terminales del pulsador de reverb. Por probar que no quede.

Aver si hay suerte....

:saludo:
Subir
Mariano Fernández
#7 por Mariano Fernández el 27/01/2009
sisi, me equivoqué con lo del switch, es un SPDT a secas.

opciones por probar con lo que tengo, no hay

otra cosa, no se cómo se mide la intensidad de los leds, compré "un led de 5mm", no será que necesita más corriente de la que el cable trae? puede ser? de ser asi, qué otros leds hay?

Comprando el DPDT tendría que ponerle la batería? mi idea era no ponerle batería, en ese caso tendría que poner una resistencia también, sino chau led! jaja

con la batería sabés cómo hacerlo? habría que conectar el led a la batería y nada más? qué patita con qué polo? y lo de la resistencia, de cuánto sería (y de qué polo del led)?



--------

Edit: agarré una batería, uní 2 resistencias de 1k y el LED prende sin problemas (quizá demasiado brilloso, pero no creo que se rompa por eso)
igualmente me gustaría no usar la batería, por una cuestion de comodidad
Subir
David
#8 por David el 27/01/2009
Alguien escribió:
otra cosa, no se cómo se mide la intensidad de los leds, compré "un led de 5mm", no será que necesita más corriente de la que el cable trae? puede ser? de ser asi, qué otros leds hay?


El led es un componente que en ''teoria'' no tiene una corriente de trabajo predeterminada sino que esta se controla con la resistencia correspondiente del circuito de polarizacion (Me refiero de cara a calcular una red con un led y una resistencia). Esto en la realidad no es verdad como es obvio.

Digo esto porque no se puede saber que corriente pasa por el led ya que no hay ninguna ecuacion que relacione tension e intensidad como pasa con las resistencias. Para saber la corriente, hace falta saber la reistencia.

Normalmente para los calculos con diodos se utiliza un parametro de ellos que se llama V gamma y que simboliza la tension que cae en ellos independientemente de la corriente que pase por ellos. Para el caso de los diodos rojos suele ser de 1.6 voltios.

De entre todos los diodos led que hay, este parametro varia de 1 voltio mas o menos hasta casi 4 dependiendo del led en cuestion.

Pero este no creo que sea el problema. Los leds para lucir necesitan muy poca corriente. Con 5mA de corriente, ya tienes un led luciendo a toda ostia y aun te aguanta bastante mas corriente. Con 1-2mA tambien puede lucir tranquilamente. No creo que necesite mas corriente. El problema yo creo que es que no se puede hacer lucir el led de esta forma (Conectandolo como el otro led, lo cual me parece extraño teniendo en cuenta que el otro si funciona)

Vaya tocho. Espero que te sirva. En la wikipedia seguro que hay informacion sobre esto de calcular circuitos con diodos. Puedes mirarlo si te interesa.:ok:

Si le quieres poner bateria, seria ''sencillo''. Primero tendrias que montar el DPDT del reverb con las conexiones que tienes puestas actualmente y distinguir en que posicion se queda el pulsador cuando la reverb esta activa. No se si me he explicado claramente.:|

El DPDT conecta las patas centrales con las de los estremos. Pues bien cuando la reverb este activa, las patas centrales estaran conectadas con alguno de los dos extremos. El caso es saber que extremo. Sabiendo esto, se seguiria un circuitillo similar al de los pedales de efectos DIY.

Te pongo un ejemplo: Supon que la reverb se activa en el caso de que el gris y el azul esten conectados. Pues bien por el funcionamiento del DPDT, las patas adyacentes estarian tambien conectadas estre si (las que estan justo al lado).

Bueno pues sabiendo esto, podrias hacer lo siguiente: Conectas la pata larga del led al extremo del DPDT correspondiente (el que estaria al lado del cable azul) y la pata larga al + de la pila.

Despues para conectar la resistencia, pones una patilla en el terminal central del DPDT que te queda y la otra patilla al - de la pila.

Con esto ya tienes led:D

Si al final te decides por hacerlo, me puedes pasar que led vas a usar y que pila y te calculo la resistencia.

Una solucion facil es usar una pila de 1.5V. De esta forma si usas un led rojo te ahorras la resistencia y tener que comprar pila gorda que es mas cara.

Bufff....Espero que te ayude. Si tienes alguna duda, aqui estoy:ok:

:saludo:
Subir
Mariano Fernández
#9 por Mariano Fernández el 27/01/2009
no, no es complicado hacerlo, lo se, pero no quiero meterme a cambiar el switch, tengo mala suerte con los cables y siempre se me terminan acortando un monton jaja

la batería debería durar algo asi como toda la vida, no? solamente alimentando un led...

no se si lo voy a hacer, quería hacer una modficación fácil nada más :oops:

en caso de hacerlo, tenía pensado ponerle uno verde, ya que el del canal es rojo, para diferenciarlos, pero tengo ambos. y sería con una batería de 9v, que supongo que dura más, no? la resistencia no es problema, ya que tengo varias desde 1k hasta 2M2

acabo de probar con un led rojo y una pila de 1.5 pero no anduvo, en cambio si anduvo con una batería de 9v y una resis. eso significa algo? :roll:

mil gracias por la ayuda :ok:
Subir
David
#10 por David el 27/01/2009
La bateria alimentando un led solo va a durar bastante si:D

No ha tirado con una pila de 1.5? Pues vaya... Pero bueno, es normal (ademas de que habia calculado yo mal:oops:). Era una solucion muy al extremo. Si pillas con dos de 1.5 veras como si que tira y no te hace falta resistencia.

Para un led verde y una pila de 9V puedes tomar resistencias desde 1.2K hasta 5K mas o menos. Cuanta mas resistencia, menos va a consumir el circuito y mas va a durar la pila. Prueba y aver cual te cuadra mas. Puedes probar incluso con valores mayores de 5K que te va a lucir tambien (o eso creo) y va a consumir menos.

Antes de irme:oops:

Alguien escribió:
Bueno pues sabiendo esto, podrias hacer lo siguiente: Conectas la pata larga del led al extremo del DPDT correspondiente (el que estaria al lado del cable azul) y la pata larga al + de la pila.


Esta mal. Lo que hay que hacer es esto:

Bueno pues sabiendo esto, podrias hacer lo siguiente: Conectas la pata corta del led al extremo del DPDT correspondiente (el que estaria al lado del cable azul) y la pata larga al + de la pila.

:saludo:
Subir
Mariano Fernández
#11 por Mariano Fernández el 27/01/2009
bueno, es muy probable que lo haga, ya que estoy en todo esto.. (mientras averiguaba sobre el led hize un footswitch de un boton para un amigo :D)

muchas gracias por toda la info que me diste! sos lo más! :aplausos:

a intentar, a ver qué pasa
:saludo:
Subir
David
#12 por David el 27/01/2009
De nada:ok:

Has probado a ver si lucia el led verde?:D

Suerte!!;)

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo