Afinar y quintar guitarra con afinacion buzz feiten

  • 1
rioj
#1 por rioj el 21/03/2013
Hola , tengo la posibilidad de conseguir una guitarra con este sistema que al parecer es una maravilla en cuanto a la entonacion de la guitarra una vez ajustada.

Pero me crea la duda de si con un afinador normal es posible afinarla en condiciones y sobre todo si quintarla cuando sea necesario es igualmente posible. He encontrado hilos donde afinanban sin problema con uno cromatico normal , pero tambien he visto otros en los que despues de quintar la guitarra en teoria perfectamente con un afunador igualmente normal era imposible de afinar correctamente la guitarra y "mentia" mucho en los primeros trastes. No se si por hacerlo incorrectamente o por no disponer de afinador que afine el sistema buzz feiten.

Entonces....¿sabeis alguien si es indispensable un afinador especial para ese sistema?

No son precisamente baratos y psi voy a tener quebraderos de cabeza pues como que no me convence tener una guitarra con buzz feiten por bueno que sea el sistema.

Gracias, un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
o37
#2 por o37 el 21/03/2013
Pues en teoría (no lo he probado) no debería darte problemas. Vamos a centrarnos en la cuerda tercera ( la que más hay que retocar para quintar). En esta cuerda la cejilla acorta el traste 1º lo que hace que la cuerda sea más corta. En un principio podríamos pensar que putada el traste 12 ahora no estará en la mitad y habrá mas longitud de cuerda por debajo de él.....pero esto es lo que estamos haciendo cuando quintamos esta cuerda, llevar la silleta más allá que las otras cuerdas porque es necesario para compensar la desafinación al presionarla. Pues bien si ya lo hace la cejilla, no será necesario desplazar tanto la silleta y además se consigue una menor longitud del primer traste, que es en el que más se nota la desafinación por tensión. Evidentemente quizá el problema esté ahora en la afinación del segundo traste, pero quizá la desviación será menor que la que se suele producir en el 1º y se irá reduciendo a medida de que vayamos bajando hasta el traste 12. Quizá es en este punto donde habrá que ver que cantidad de compensación habrá que dar para que no desafine en los primeros trastes.
De todas formas creo que se trata de un sistema muy delicado y que cada guitarra tendría que tener este ajuste particular al que me refiero, cosa que no sé si se hará en fábrica antes de sacar la guitarra a la venta e incluso si se ha ajustado de antes de forma estándar a cada modelo o bien se le pone la cejuela y andando.
AVISO: Todo lo escrito son reflexiones mías. No tengo y no he probado ninguna cejuela compensada

Vaya chapa. Un saludo
Subir
rioj
#3 por rioj el 21/03/2013
Supongo que de fabrica vendra compensada, el problema podria venir cuando necesite un quintaje nuevamente.

Algo debe haber especial cuando se hacen afinadores especiales para este sistema igualmente, de eso pues casi estoy seguro . Lo unico si el error que de un afinador normal y con un oido no demasiado entrenado como el mio seria un problema o no.
Hablo mas de quintaje que de afinacion porque buscando , buscando los problemas sobre los que he leido siempre coincidian tras un quintaje. Falta saber si venian de esto o es que los que los han tenido hacian algo mal , y eso es lo que me frena porque es una guitarra que me encanta.

Gracias por tu opinion compañero.
Subir
rioj
#4 por rioj el 21/03/2013
Acabo de encontrar esto , la manera de afinar una guitarra con el sistema buzz feiten con un afinador cromatico normal:

Se trata de afinar cada cuerda en la nota E

Primera- E Abierto

Segunda- 5 º traste

Tercera- 9 º traste

Cuarta- 14º traste

Quinta- 7º traste

Sexta- Abierto o 5º traste armónico

Pero claro, sigue estando la duda principal que era para el quintaje.

Seguire buscando mientras alguien mas opina.

Saludos.
Subir
o37
#5 por o37 el 21/03/2013
Me imagino que lo que acabas de poner trata de encontrar un compromiso de afinación en todo el mástil. No te quiebres la cabeza el sistema buzz feiten no es más que prolongar un poco la cejuela encima del traste 1º para acortarlo en algunas cuerdas. Si ves que te da guerra lo único que hay que hacer es recortar esta prolongación o poner una cejuela nueva. No tiene más misterio. Los trastes están colocados igual que en una cejuela normal. Si te gusta la guitarra yo te aconsejo que la pilles, no te va a poder pasar más que cambiarle la cejuela.
Lo del afinador especial no le encuentro lógica. Un afinador será más o menos preciso pero lee la nota y punto si la guitarra no la dá, no la dá . No sé si me entiendes
Subir
rioj
#6 por rioj el 21/03/2013
Si , de hechio si no hubiese leido nada pensaria igual , y no se si lo sigo pensando, jajajajaj.

De todo lo que he recopilado , lo que se me ha quedado si lo he entendido bien es que la cejuela es para compensar el erros que se produdce en la afinacion de las guitarras en los primeros trastes, y aunque no lo soluciona del todo por lo visto en gran parte. El problema que al medir la nota en el traste doce para quintar hay que compensar con unas decimas (creo que mas alto)todas las cuerdas menos la primera. Y si no se compensa o se compensa demasiado se produce el efecto adverso y eso primeros trastes suenan mas desafinados.

Parece que donde mas lo notan es al tocar cuartas. Pero bueno, lo mismo quienes escribian eso tienen el oido muy educado y yo ni lo notaria , no se.

Creo que ya voy a dejar de informarme buscando porque es demasiada info , y mucha de ella con el traductor de google que te enteras menos para asimilarla.


Muchas gracias de nuevo.
Subir
o37
#7 por o37 el 21/03/2013
Tu post me acaba de dar una idea, como tengo que cambiarle la cejuela a una gitarrilla que me han regalado pal día del padre creo que voy a experimentar con el tema e iré probando cosas a ver qué resulta.

Un saludo
Subir
rioj
#8 por rioj el 21/03/2013
Ojo que parece que para ponerle una de estas buzz feiten hay que hacer algo en el puente tambien , informate antes que yo ya ves que no estoy muy enterado, pero algo he leido.

Y si no , creo que es mas sencillo una cejilla earvana de esas, que aunque no debe ser tan buena como la otra se ve que se nota bastante en la entonacion de los acirdes abiertos.

Saludos.
Subir
o37
#9 por o37 el 21/03/2013
Si tienes un puente en el que cada cuerda se puede ajustar individualmente no tiene sentido poner nada más. Cuando leí hace muchos años sobre el sistema sólo se hablaba de la cejuela y creo que no hay más que una cejuela compensada. Llámala B. Feiten o Ervana
Gracias de todas formas por el aviso
Subir
rioj
#10 por rioj el 21/03/2013
Bueno , no me hagas mucho caso , pero hablan de algun tipo de calibracion especial. Ya sabes como es esto , lo mismo solo es un quintaje , jajaja.

Muchas veces los guitarristas hablamos como si la cosa mas sencilla fuese el misterio mas valioso.

Saludos.
Subir
o37
#11 por o37 el 24/03/2013
Muy buenas de nuevo Rioj. Ya he construido mi cejuela compensada en hueso y la he montado. No da ningún problema y la guitarra afina mucho mejor que antes. Muy contento con el resultado
Eso sí lleva el trabajo de 6 de las normales
Un saludo
Subir
rioj
#12 por rioj el 24/03/2013
Gracias 037 , yo por mi parte he abandonado la idea tras leer un hilo de unos compañeros con problemas en un envio.

Tras haber tenido problemas un par de veces por culpa de los transportes y llegarme golpeadas las cosas y tras leer eso paso ya de envios. Si le llega a un compañero una guitarra mia en mal estado por culpa de los transportes me da algo y al final solo cambio cosas por probar , no me son indispensables cuando estoy contento con lo que tengo.

Al menos este tema nos servira de experiencia por si toca.

¿Y te la has hecho tu?...joe que artista, yo no me atreveria ni a cambiarsela.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo