Afinación un tono arriba

The Room Sound
#1 por The Room Sound el 11/01/2016
He colgado esto en la categoría de luthería, pero igual aquí es más apropiado:

Buenas a todos,

Llevo muchos años tocando la guitarra y estoy empezando a lanzarme como cantante. La cosa es que buscando mi registro y teniendo en cuenta mis propias composiciones, me doy cuenta de que canto más cómodo en lo que sería la escala Fa#, es decir, subiendo un tono la afinación de la guitarra. He estado mirando por ahí y se habla de subir 1/4 o 1/2 tono, o de bajar lo mismo hasta uno o dos tonos. Pero nadie habla de subir un tono la afinación.

La cosa es que quisiera saber si hay que hacerle algún ajuste o si la guitarra sufre (el mástil, el alma, las cuerdas) por subirla un tono. Tengo una telecaster mim y no quisiera estropiciarla porque tal como está me suena muy bien. Podríais aclararme un poco la cuestión. No quiero ajustarla hasta saber si no le pasará nada a la guitarra.

Por otro lado, antes que me lo sugiráis, tengo una cejilla, pero la verdad, no me parece serio tocar y menos en directo, con una cejilla plantada en el segundo traste. Pienso que puede perder brillo y ademas si tengo que afinar, creo que sería un coñazo. Y personalmente, no suelo ver guitarristas con una cejilla puesta en su electrica.

Bueno, gracias a todos por vuestros sabios consejos!

G.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Andresglez
#2 por Andresglez el 11/01/2016
Qué problema hay en tocar en Fa# con una afinación normal o más baja? Simplemente cambia las posiciones en el mástil,el problema de subir la afinación un tono es que necesitarás un calibre muy fino por la tensión y vas a perder mucho tono,graves,sustain,ganaras mas trasteos...Y mas en una telecaster.
Luego ajustar la guitarra también en consecuencia.
Subir
joelgs
#3 por joelgs el 11/01/2016
hola
pues creo que nadie a traves de un foro de internet de podra decir si tu guitarra necesita o no un ajuste si le subes un tono completo la afinacion, eso tendras que descubrirlo tu mismo, yo en lo personal lo veo innecesario por que estas cargandole mas tension al mastil, si fuera bajar un tono pues no pasa nada pero subirlo quien sabe si a la larga te afecte, si le pones cuerdas del 09 pues quizas no pero ¿para que te vas a arriesgar?

la solucion mas facil es ponerle un capotrasto y ya, y no tiene nada que ver si se ve bien o no, es una simple herramienta que te ayudaria en todo caso, no creo que te cambie en tono de la guitarra como para que el publico lo note

y si no quieres parecer comodino por usar capotrasto pues lo mejor seria trasportar las canciones un tono, cosa que tampoco es tan dificil , una cancion que este en Do pues la tocas en Re, o una que este en Sol la tocas en La

saludos
Subir
-rich-
#4 por -rich- el 11/01/2016
joelgs escribió:
la solucion mas facil es ponerle un capotrasto y ya


Que tienen contra el capo???

Quieres ver gente usando capo? Dale una buscadita a arreglos fingerstyle.

PD:
Además de que me he dado cuenta de que muchísimos guitarras no lo saben usar. :jajaja:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo