Afinación DROP B

Adler
#1 por Adler el 19/04/2020
Hola a todos,

Quisiera consultaros acerca de algunas dudas respecto a la afinación de mi guitarra eléctrica.

Hace poco que volví a tocar la guitarra después de varios años, y tras unos meses recordando lo que ya sabía y aprendiendo algunas nuevas cosas, he decidido lanzarme a experimentar con una afinación más grave, puesto que los grupos que escucho utilizan afinaciones más graves que la estándar.

Por lo tanto, hace un par de días contacté con un Luthier que me presupuestó el ajuste correspondiente a la nueva afinación y el nuevo juego de cuerdas (más gruesas) por 42€, y allá que voy la próxima semana.

Mi guitarra es una Ibanez RG421EX.

Pues bien, me surgen algunas dudas importantes al respecto.

1. Tengo entendido, que los cambios de afinación (sin previo ajuste) pueden afectar negativamente a la guitarra, por el tema de la tensión del mástil. Es totalmente comprensible, pero por más información que he buscado, no sé hasta qué punto se puede echar a perder una guitarra por cambiar la afinación, por ejemplo de estándar a DROP B. Algunos dicen que es una barbaridad, otros dicen que no pasa nada. Lo cierto es que hace un par de días probé, y al volver a la afinación estándar, y
algo no va bien en la primera y segunda cuerdas.

2. Teniendo en cuenta que quiero cambiar a DROP B, ¿Qué calibre de cuerdas sería el más adecuado? Tengo entendido que si se utilizan las más gruesas, la cosa se pone difícil para tocar todo lo que no seaacompañamiento rítmico. No me gustaría verme en semejante limitación, la verdad.

3. Una vez teniendo la guitarra ajustada para DROP B, ¿sería un problema afinarla puntualmente en DROP A, o acabaría teniendo problemas de afinación al volver a afinar en DROP B?

Son preguntas que quizás más de uno pueda encontrar incluso absurdas, pero ando devanándome los sesos con el tema desde hace unas semanas, y tengo que tomar decisiones de aquí al martes que llevo mi guitarra al luthier.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Hugo
#2 por Hugo el 19/04/2020
Hola.
Yo tengo varias guitarras en drop B, normalmente utilizo calibres 11/56, incluso hasta 60. Y para mi va perfecto.
Hace años tocaba con afinaciones en DROP A con calibres 13/70 alguna vez. Y es cierto q era incomodo para según q cosas.

En cuanto al ajustes, evidentemente es necesario. Pero de ahí a arruinar la guitarra.... Personalmente lo he hecho con alguna guitarra y no me he cargado ninguna. Que suene correcto sin desafines por el quintaje es otra cosa...
Subir
mixka
#3 por mixka el 19/04/2020
Si la ajustas en drop B no tendrás problema en cambiar a A, ni a C. Yo uso 10-52 o 11-56 y sin problema.

Si algún día quieres dejarla en E la vuelves a ajustar y punto, tranquilo.

Además tu Ibanez es de puente fijo, mucho mejor para andar cambiando de afinaciones.
Subir
Adler
#4 por Adler el 20/04/2020
Gracias Hugo y Mixka por vuestras respuestas.

La verdad es que me quedo más tranquilo, porque se lee por ahí de todo...

Mañana mismo la llevo al luthier.

Saludos!
Subir
Ethenmar
#5 por Ethenmar el 20/04/2020
Yo afino en A standar (ADGCEA) usando 14-68 de D'Addario. Buena pegada, buena tensión y no he notado diferencia entre rítmica y melódica a la hora de tocar. Tener una guitarra bien ajustada es la clave.
Subir
Fernandogm
#6 por Fernandogm el 20/04/2020
También está cómo de tensas te gusten las cuerdas. Yo me he acostumbrado a usar 10-46 en D en una Les Paul (es el calibre "normal" para una afinación estándar). Al principio se notan flojas, pero con el tiempo me gusta cada vez más. Y tengo una Ibanez RG afinada en A / Drop G con 12-60, pero como te digo, a mí me gusta que estén un poco flojas, y más con estos calibres tan gruesos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo