¿Adiós a los amplis?

Toni
#145 por Toni el 07/09/2020
#144 Si pero cada cierto tiempo siento la necesidad de conectarme al ampli y tocar con algo de verdad.
Porqué sino siento que es como comer cada día hamburguesas del Macdonalds.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
sevidoe Baneado
#146 por sevidoe el 07/09/2020
Mi corta experiencia con sistemas digitales es que pierdo más tiempo buscando (por la propia flexibilidad del sistema y la cantidad de opciones) que tocando.
Subir
Samelix
#147 por Samelix el 07/09/2020
#146 Eso es lo que me ocurre a mi.

Lo que ha dicho Manuel es cierto, si te conformas. Eliges ampli, ecualizas y a tocar.
Mi realidad es que elijo mi ampli habitual de la vida real, ecualizo y... ...esto no suena como yo esperaba, voy a ver si así, o así, ¿será esto?, ¿lo otro?, pues probaré otro ampli....
Así varios días hasta que digo: bueno, no es la hostia pero va sonando. Entonces enchufo mi previo de válvulas para comparar y... ...voy al compraventa a vender el cacharro.
Subir
Toni
#148 por Toni el 07/09/2020
Yo sólo uso lo digital en casa para practicar las canciones de mi repertorio.
Por la olgazaneria de tener que sacar el ampli y la pedalboard.
Las pedaleras suenan artificiales mires por donde lo mires.
Pero para practicar en casa van bien,son muy cómodas.lo tienes todo en un sólo aparato.
Subir
Riemann
#149 por Riemann el 07/09/2020
A los amplis no les podemos decir adiós porque a la guitarra eléctrica, de una forma o de otra, hay que amplificarla.

Y con los amplificadores de válvulas, en concreto, pasan varias cosas. Son la referencia para la mayoría de sonidos de guitarra eléctrica, no se quedan obsoletos (porque a efectos tecnológicos, ya lo están) y su arquitectura es mucho más sencilla que la de cualquier emulador digital, por lo que fabricarlos y repararlos queda al alcance de "cualquiera".

Sumándole lo conservadores que somos los guitarristas, no veo su futuro en peligro.
Subir
1
Ramon
#150 por Ramon el 07/09/2020
El amplificador va a estar siempre en los estudios de grabación. Ahora bien, en directo.. está claro que van a perder terreno a favor de lo digital.

Desaparecer, nunca. Usar menos, sobretodo en directo, seguro.
Subir
Wurli
#151 por Wurli el 07/09/2020
Hay público para todo, pero la realidad es que ya no se invierte en hacer válvulas o trafos mejores, porque muy pocos pagarían lo que cuestan, es pura cosmética, las reediciones de los amplis clásicos de fender nada que ver con los originales, sin embargo el mundo digital avanza de manera vertiginosa, porque la capacidad de procesamiento es cada vez mayor los motores de emulación cada vez mas reales.
Subir
O2O
#152 por O2O el 07/09/2020
Wurli escribió:
pero la realidad es que ya no se invierte en hacer válvulas o trafos mejores, porque muy pocos pagarían lo que cuestan, es pura cosmética, las reediciones de los amplis clásicos de fender nada que ver con los originales


No tengo esa sensación, más bien la contraria. Hoy en día hay fabricantes que hacen transformadores muy buenos, con materiales de calidad y a precios muy competitivos sin necesidad de ir a China, muchos son europeos. Luego tienes los americanos de toda la vida que se fabrican exactamente igual que siempre. Yo diría que en los últimos 5 años ha habido un aumento de la oferta y la variedad en transformadores. Creo que todo ligado al renacer del consumo de equipos de alta fidelidad a válvulas para el hogar (ya sea para poner el iPhone o un toca discos de aguja) y al incremento de variedad en la amplificación valvular para instrumentos como la guitarra. Hay más variedad de amplificadores valvulares en la actualidad que hace 20 o 30 años de largo.

Y esto a su vez ha hecho crecer el mercado de válvulas de nueva producción. Si bien hay pocas fábricas, todas ellas han ido mejorando su producción hasta tener líneas con válvulas de gran rendimiento. Lo mismo, no tiene nada que ver el catálogo de modelos de válvulas y gamas de calidad de ahora, con las de hace 20 o 30 años. Los catálogos ahora son más amplios y con evoluciones continuas, mejorando calidad y durabilidad de los modelos tradicionales. No es lo mismo una por ejemplo una JJ E34L de las de siempre, a una JJ EL34 II lanzada hará unos 3 o 4 años, la nueva es mucho mejor. Hay más demanda y esto obliga a evolucionar y mejorar la oferta disponible.

Sí que te doy la razón en algo, los amplis clásicos de Fender no tienen que nada que ver con los originales. Los originales no llevaban mecanismos de seguridad, ni doble fusible, ni sus resistencias pasaban los controles de calidad necesarios para cumplir con las normativas de seguridad que se obligan hoy en día. Básicamente, un Fender de hoy no sale ardiendo como lo hacían los de la época. Además, muchos amplis de 40, 50, 60 años, suenan como suenan por la tralla que llevan sus componentes y altavoces no por otra cosa. Compararlos así sin más, con tantos años de funcionamiento de diferencia, siempre me ha parecido poco riguroso.

Lo que sí tengo claro es que el Fender Clásico fabricado hoy, dentro de 60 años seguro seguirá sonando a valvular y con todo el ADN Fender. La pedaleara digital no lo tengo tan claro. Puede que haya nuevos emuladores más eficientes y de mejor rendimiento de aquí a 60 años, pero el mismo de hoy utilizándose dentro de 60 años para tocar a niveles profesionales? El ampli sí lo veo, la pedalera no.
Subir
1
Vintagero2003
#153 por Vintagero2003 el 07/09/2020
#123
Tonyguitar escribió:
Y seguiremos igual por muchos años, por que los multiefectos todavia no han logrado igualar a un ampli de valvulas al 100%, aunque para saber eso seguro tendria que escuchar el axe fx3 y el kemper, pero viendo lo que la gente habla me lo puedo imaginar.


Veo que no has entendido nada de lo que quería decir (con cariño). :bien:

No se trata de igualar nadie con nadie, son cosas diferentes. Hay aspectos para los que los "multiefectos" (como tú les llamas) son infinitamente mejores que los amplis de válvulas y viceversa, ahí es donde cada uno decide lo que le va mejor. Si simplemente fuera una cuestión de "peor vs mejor" ningún grupo o artista los usaría ni se gastaría dinero en ellos una vez se pudieran permitir "lo bueno", ¿no? :wink:

Un saludo.
Subir
1
Vintagero2003
#154 por Vintagero2003 el 07/09/2020
#125

Tom Tom Tombola escribió:
Ahora, no nos engañemos, los grupos de estilos semejantes que van con sus válvulas suenan infinitamente mejor sobre todo en una comparación insitu. Vi a Mastodon pasar por encima literalmente a los que tocaron antes que ellos en un festival, que precisamente iban con emulación. Pero por encima, por encima. Vamos que peazo diferencia. Y no lo hicieron mal los chavales eh, ojo, que tenían canciones muy bien hechas.. ostras no me acuerdo del nombre ahora, mecachis.


Esto no es correcto (no digo que sea mentira porque no es cuestión de llamar mentiroso a nadie). :wink:

Ahora mismo la mayoría de grupos punteros usa tecnología digital para sus directos, y el que no lo hace será por querer complicarle la vida a sus técnicos de sonido, porque si no no se explica. :mrgreen:

Un saludo.
Subir
1
Vintagero2003
#155 por Vintagero2003 el 07/09/2020
Xavier Martinez escribió:
Conveniencia vs experiencia sónica....o al menos así lo veo.


Es un gran resumen. :bien:

Un saludo.
Subir
Vintagero2003
#156 por Vintagero2003 el 07/09/2020
Tom Tom Tombola escribió:
Yo he hecho giras de tres meses arrastrando Bluesbrakers o AD30s arriba y abajo y tampoco lo cambio, para mi es parte del asunto, no me tira para atrás.
Total si te organizas bien es un momento.

Donde si lo veo es en plan Orquestas, el concepto de espectáculo es completamente diferente y entre el público va a haber poquísimo personal exigente al punto del oído fino entrenado que disfruta con un J J Cale, Johnny Marr, Haynes, etc., y para esos entramados la sencillez de la modulación aporta una solución muy práctica.



Con todo mi cariño, entiendo por lo que escribes que los aparatos digitales son sólo para gente poco exigente. Si es así, y al menos por mi parte, no es el caso.

Un saludo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo