Una acústica

carp
#25 por carp el 03/02/2018
Seguimos...


Pegando el diapasón y la pala

Para poder pegar el diapasón correctamente empiezo por colocar y atornillar el mástil en su posición, luego presento el diapasón encima

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Y para que este quede bien centrado uso un sistema rudimentario. Utilizo par de maderas rectas a cada lado del mismo para que me indiquen cuando está correctamente situado, y luego lo sujeto con unos sargentos para que no se mueva.

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Ahora marco encima del mástil todo el perímetro del diapasón para saber lo que me queda por desbastar, pero como va a llevar un binding coloco entre el diapasón y el lápiz un trozo del perfil de plástico que mas adelante pegaré

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Antes de soltar los sargentos pongo un par de pequeños clavos en las ranuras del diapasón, estos luego me servirán de guía y también para evitar que se resbale cuando lo pegue. Así trato de conseguir que el diapasón quede pegado en su posición exacta.

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Saco el diapasón y continuo desbastando el mástil. Y siento mucho que tengáis que ver esto pero de nuevo uso la radial... pero también cuchilla y lija.
Asi mismo también empiezo a dar forma a la pala.

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Doy cola y uso los clavos de referencia para asentar el diapasón

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coloco una madera para proteger el diapasón y prenso con torniquetas

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Doy cola y pego el refuerzo de la pala, previamente también le había colocado un par de clavos de referencia

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Prenso con torniquetas y unos tacos

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Y listo.
Como ya había dicho y como se puede ver en la foto para evitar que se resbalara la pieza de la pala también le había puesto un par de clavos, como es lógico para evitar dejar marcas estos los puse donde luego irán los agujeros del clavijero

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carp
#26 por carp el 03/02/2018
Radio del diapasón.


Hace tiempo me fabriqué una plantilla con el radio del diapasón, la hice con una pletina de 8 mm en inox, a esta pletina le hice una curva de un radio aproximado de 12´´ , también lleva un canal a lo largo de la curva, ya que luego la misma plantilla me seré útil para clavar los trastes

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Y bueno... supongo que a estas alturas nadie se preguntara que hace la radial en la foto...
Pues en esta ocasión la he usado para empezar a desbastar el diapasón. Luego, he colocado una lija en un taco de madera para ir lijando y dandole la forma deseada

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Con la plantilla voy comprobando el radio a todo el largo del diapasón

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Según voy avanzando para conseguir que el diapasón quede bien recto pongo la lija en un taco mas largo, al lijar así se iguala cualquier posible desnivel

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Para finalizar este paso le doy varias pasadas de lija fina.

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carp
#27 por carp el 03/02/2018
Acabando el mástil.


Bueno, vamos acercandonos al sprint final en lo que se refiere a la construcción
Ahora toca pegar el binding, lo he comprado en Amazon por 11 € todavía me quedan metros para otra guitarra. Ya veis que en materiales no he gastado mucho

Antes de pegarlo primero limpio de cualquier resto de cola o suciedad los cantos del diapasón

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Luego pego el binding con cianocrilato y lo mantengo presionado en su posición mientras no fragua el pegamento usando cinta de papel.

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Y mientras aprovecho el tiempo para acabar de dar la forma a la pala

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Doy una pasada de lija fina para ir afinando el acabado

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carp
#28 por carp el 03/02/2018
Los trastes

Como se puede ver los trastes son dorados, los he comprado también en ebay y me han costado 6 euros.
Pero antes de clavarlos tengo que hacer un rebaje en la parte que entra en la madera, hay que ajustarlo entre los dos cantos del binding para que al clavar el traste no se dañe el perfil

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Y así uno por uno y todos con distinta medida

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Los voy ajustando y colocando por orden para no liarme
Para clavar los trastes coloco el mástil encima de un taco de madera, así al golpear puedo hacerlo con firmeza.

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y encima del taco pongo un trapo grueso para evitar dañar el mástil por detrás.
Después para clavar utilizo la plantilla que fabrique y golpeo con un martillo,

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Y aquí están todos clavaditos.

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Ahora toca recortar lo sobrante, yo uso un simple alicates. Es lo que tengo, era eso o la radial...

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Y luego voy limando el sobrante dando en el limado una leve inclinación

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Después utitizo unas lijas finas para quitar las rebabas y que no queden aristas

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carp
#29 por carp el 03/02/2018
El clavijero.

Sujeto la pala encima de un taco, y usando una broca fina hago unos agujeros guía sobre las marcas existentes

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Después paso una broca del mismo diámetro que las clavijas
Con una lija y la ayuda de una broca de menor diámetro limpio los agujeros y elimino las pequeñas astillas

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Luego presento todos los afinadores en su posición
También dorados, 10 euros me han costado en ebay.

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Esto que veis es una pletina de latón de 1.5 mm a la que le he brillado un trozo

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y por el lado opuesto he marcado y luego recortado esta pieza

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La he limado, quitado las rebabas etc... y la presento tapando el agujero de acceso al alma

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Aunque también he hecho otra con un diseño mas sencillo y propio. De momento estoy indeciso sobre cual de las dos será la definitiva.


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Y ya que estoy aprovecho la ocasión para hacer un montaje provisional, coloco el mastil y presento el puente que he comprado en amazon, que con la cejuela y la selleta de hueso me ha costado 10 €. El golpeador 2 €
Con esta presentación a parte de recrearme la vista intento hacerme una idea antes de pasar al acabado final.

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carp
#30 por carp el 03/02/2018
Marcando el puente.


Bueno, antes de explicar lo del puente tengo decir también que para adornar un poco el tacón de mastil le he pegado un trocito de madera que sobró del diapasón.
Luego de recortarlo y ajustarlo se ve así

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Ahora vamos con lo del puente.
Para marcar el puente en su posición tomé la medida desde la cejuela al traste doce y la llevé hacia el otro lado y en esa zona pego una cinta de papel, con una regla prolongo las líneas del diapasón y hago unas marcas de referencia para centrar el puente

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Coloco el puente encima centrándolo, y la medida que tengo que dejar desde el traste doce a la selleta la llevo a la altura de la cuerda uno. Luego, poniendo una regla en el eje de la guitarra escuadro el puente que tiene la ranura de la selleta compensada. Este no lo hice yo, lo compré ya así y traía también la cejuela y selleta de hueso.
Diez euros en Amazon

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Una vez tengo el puente en su posición lo marco encima de la cinta y luego recorto la recorto un par de milímetros hacia el interior de la marca. Asi se protege del barniz la zona dónde luego irá pagado el puente

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carp
#31 por carp el 03/02/2018
Y ahora el tinte

Una vez bien lijada la guitarra con lija 320 me pongo a dar el tinte.

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Le doy tres manos de un tono caoba.
Menos en la pala que le doy un tono nogal.
Una vez seco vuelvo a lijar ligeramente

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Tapo también con cinta la zona dónde se encolará el mástil para que luego no se manche de barniz

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Sujeto un barrote en el mástil

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Y otro en el cuerpo de la guitarra

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Así cuando barnice puedo manipularlos fácilmente y si riesgo a tocarlos

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carp
#32 por carp el 03/02/2018
El barniz.

Bueno, pues después de teñir la madera he limpiado el binding de restos de tinte y luego he lijado suavemente toda la guitarra, finalmente la he limpiado a fondo para quitarle el polvo.
Una vez limpia, utilizando una brocha aplico tres manos finas de tapaporos al agua con más o menos un par de horas de secado entre capas

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Dejo pasar un día de secado de por medio para lijar suavemente con 320, luego aplico dos manos de barniz al agua con un par de horas de secado entre capas.

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Después de cuatro o cinco días de secado le doy un lijado a fondo con lija de grano 320 . La intención era ir probando a igualar la superficie, pero parece que aún es prematuro ya que a pesar de que por algunas zonas casi llego (o sin casi) a tocar la madera los puntitos de los poros no desaparecen.

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Aplico dos manos más de barniz. Esta vez cambio de estrategia. Doy y extiendo el producto con la brocha e inmediatamente paso un rodillo de lacar ligeramente humedecido en barniz.

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El procedimiento no es muy glamuroso, pero se me ha ocurrido que tal vez así consiga que el barniz quede más igualado y en mejores condiciones para luego lijar

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Después de dejar pasar un día de secado le doy con una lija de grano 500. Al lijar tengo la impresión de que si le doy a fondo la superficie quedaría totalmente uniforme.

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Pero como no quiero volver a hacer este trabajo prematuramente solo le doy una pasada superficial

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Por cierto, no lo he dicho antes, pero como es de suponer para no manchar con el barniz el diapasón he tenido que protegerlo tapando con cinta de papel.
En la foto también se puede apreciar el contraste entre el tinte nogal de la pala ( bien cargado) y el caoba del mango

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Continúo dando capas y en esta ocasión doy tres manos más de barniz. Y van siete, así que con esto decido dar por finalizado el barnizaje

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Una vez seco asi se ve la tapa de cerca

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y asi los aros


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carp
#33 por carp el 03/02/2018
El pulido

Después se dejo varias semanas de espera para que se cure el barniz
Y luego se comienza con el lijado al agua.

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Movimientos circulares y una cubeta con agua a mano. Aunque que tenía previstas varias lijas de granos superiores e inferiores, para la mayor parte del trabajo he utilizado casi exclusivamente lija de grano 1000

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Para los aros he utilizado lija de grano 800, ya que me costaba más igualar la superficie. Luego he pasado por encima la de 1000

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He de decir que no he eliminado en su totalidad los puntitos que delatan las irregularidades de la superficie, ya que he desbastado tanto el barniz que en una pequeña zona he llegado a la madera y he tenido que hacer una reparación sobre la marcha que aún no se como quedará.
Esto ha sido porque no he hecho un buen trabajo al acuchillar y lijar el fondo, ya que esa zona se nota que me quedó claramente más elevada

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De todas formas empiezo a dar brillo al barniz
Para pulir el mástil he preferido sujetar el taladro en el tornillo de banco y así manipular mejor el mango

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He utilizado pulimento brillo de krafft y las típicas esponjas que se pegan con un velcro al útil que se sujeta en el taladro

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Y aquí se puede apreciar la zona donde me pasé con la lija y que se nota más elevada

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Le he dado unas pinceladas de barniz con un intervalo de un par de horas entre cada aplicación

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mas adelante le daré una pasada de lija con mucho cuidado y puliré de nuevo, pero antes voy a concluir el montaje

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carp
#34 por carp el 03/02/2018
Ensamblando la unión


Para hacer la unión comienzo por retirar la cinta con la que había protegido la madera. Para eso recorto con cuidado el barniz y luego despego la cinta.
Esta cinta está colocada ligeramente hacia el interior de la unión, para que una vez ensambladas las piezas el mástil monte ligeramente encima del barniz y se vea la unión acabada

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Luego limpio con alcohol la zona, coloco los tornillos de sujeción y aplico la cola en ambas partes de la unión

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La cola es abundante para que rebose por todo el perímetro, ya que ahora el barniz levanta unas décimas y eso lo tiene que rellenar la cola

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Coloco las tuercas con sus arandelas y aprieto firmemente desde el interior

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Desde la boca coloco una torniqueta para prensar esa parte del diapasón contra la tapa

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Limpio la cola que rebosa y a esperar...

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carp
#35 por carp el 03/02/2018
Pegando el puente


En su día había marcado la posición del puente y la había protegido del barniz con cinta de papel, ahora toca quitar la protección

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Recorto con cuidado y levantó la cinta de papel.
La silueta recortada es ligeramente inferior a la del puente, para que cuando se coloque este quede asentado aproximadamente un mm. encima del barniz

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Lo que no hice en su día fue colocar un refuerzo debajo del puente, no se por que se me pasó, así que toca ponerlo ahora. Para hacerlo marco las medidas por el plano

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Y ahora coloco el puente en su posición y marco un par de agujeros en la tapa
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Esos agujeros los marco también en el refuerzo del puente y en una pieza de madera que irá en la parte de arriba de puente para prensar. A esta pieza le había vaciado previamente la silueta del puente

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Limpio bien con alcohol, sobre todo el puente al que unos días antes le había dado una mano de aceite de limón, y aplico cola en abundancia para que se rellenen bien las décimas que levanta ahora el barniz sobre la tapa

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Paso unos tornillos de métrica 4 por los agujeros y aprieto con dos tuercas y arandelas


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Limpio la cola que rebosa y a esperar...

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carp
#36 por carp el 03/02/2018
Recordaréis que me vi obligado ha hacer una reparación en el barnizado del fondo, pues bien he concluido la reparación del barnizado y el resultado es aceptable

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De todas formas la zona afectada se ha quedado de un tono más claro.
Pero bueno...

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Unas fotos más de como se ve el barnizado

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