Acústica enchufada

Solucionado
modernguitartech Baneado
#13 por modernguitartech el 17/03/2022
Wahwahman escribió:
Robert Plant no creo que perdiese el tiempo “investigando” cómo construirse un micro sino que fue a comprarse uno y pagó a un estudio para grabar sus discos y no se puso a “investigar” para construirse uno.


¿Y quien hablo de construir y diseñar un micrófono? ¿Quién dijo que Robert Plant era ingeniero acústico? Además en ese disco hubo un guitarrista que era una bestia de la guitarra, y grabarlas no fue pedir una pizza.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Wahwahman
#14 por Wahwahman el 17/03/2022
#13 explicate mejor entonces.

Que mezclas a Robert Plant con los IRs, que no son más que una herramienta para hacer sonar decente la guitarra en un escenario, donde los micros no siempre van bien.

“Investiga” y lo verás.
Subir
2
-rich-
#15 por -rich- el 18/03/2022
Más fácil. Grabaré un par de compases... Con una Parlor y piezo de Fishman... Uno con el BodyRez y otro en limpio.
Subir
1
modernguitartech Baneado
#16 por modernguitartech el 18/03/2022
Wahwahman escribió:
#13 explicate mejor entonces.


En este video Jimmy Page tiene un micrófono apuntando a la guitarra, otro micrófono en la boca de la guitarra y además parece que esta conectada con el plug. De ahi puede estar a un amplificador microfoneado,o ir en parte por linea, o quien sabe. Pero todas son las posibilidades para llegar al mejor sonido posible.



El guitarrista que estuvo con Robert Plant en el disco "Fate of Nations" era "Kevin MacMichael", musico y productor, que seguramente amplificaba y grababa las guitarras acústicas de muchas maneras.

Después de esta investigación, creo que tengo algunas ideas y pienso hacer unas pruebas.
Subir
2
Wahwahman
#17 por Wahwahman el 18/03/2022
#16 Sé como grabar acústicas porque he grabado muchas.

No se apunta a la boca uno de los micros. Se apunta a los últimos trastes de la guitarra. Hay muchos sitios en los que te pueden explicar cómo grabar una acústica.

De todas formas, vete con ese montaje a un directo en el que haya otros músicos haciendo ruido cerca y en un escenario pequeño y ya verás que basura sale de ahí.

Para lo que consulta el autor de hilo, existen las soluciones como las que le han propuesto.
Subir
1
Garbo1
#18 por Garbo1 el 18/03/2022
modernguitartech escribió:
Después de esta investigación, creo que tengo algunas ideas y pienso hacer unas pruebas.


Un consejo, tú no tienes que investigar nada, ya lo han hecho otros por ti, lo cual es una buena noticia, porque sólo tienes que acudir a las fuentes y leer. La mala noticia es que son cosas que no se aprenden en un foro, sino buscando la bibliografía adecuada y con conocimientos transversales de acústica, física general, etc. Y hazme caso, del vídeo que pones, no puedes sacar ninguna conclusión sobre qué y qué no está sonando, y si sonaba así en el directo o está tocado posteriormente (que lo está).
Subir
2
modernguitartech Baneado
#19 por modernguitartech el 18/03/2022
Wahwahman escribió:
No se apunta a la boca uno de los micros. Se apunta a los últimos trastes de la guitarra. Hay muchos sitios en los que te pueden explicar cómo grabar una acústica.


Esto es lo que yo dije:

modernguitartech escribió:
otro micrófono en la boca de la guitarra


Ustedes escriben el comentario primero, después leen, y jamás miran el video. Hay un micrófono instalado en la boca de la guitarra sujetado a la roseta desde donde sale un cable que va pegado con cinta. Esto pasa porque ustedes se empeñan en llevar la contra de todo en vez de tratar de llegar a algo.

Wahwahman escribió:
De todas formas, vete con ese montaje a un directo en el que haya otros músicos haciendo ruido cerca y en un escenario pequeño y ya verás que basura sale de ahí.


Si el escenario es muy pequeño las circunstancias para amplificar serían otras, quizás ni haga falta amplificar, tampoco busco que nadie haga ruido.

Wahwahman escribió:
Para lo que consulta el autor de hilo, existen las soluciones como las que le han propuesto.


El autor del hilo puede estar seguro de que para esto no hay formulas. Hay muchas cosas que pueden probarse al amplificar y grabar guitarras acústicas.

Zeke1 escribió:
Un consejo, tú no tienes que investigar nada, ya lo han hecho otros por ti, lo cual es una buena noticia, porque sólo tienes que acudir a las fuentes y leer.


Se trata de mi experiencia, no hace falta seguir los pasos de nadie. ¿Qué serian exactamente esas fuentes? ¿Artículos de internet? ¿leer sobre cosas que nunca me voy a poder comprar antes de poner en practica todo lo que tengo? Además creo que si investigo lo debo hacer en función de mi realidad, mis condiciones, evaluar lo que tengo a mi alcance. Me gustan las ideas originales de Jimmy Page, son inspiradoras aunque no haga falta hacer nada igual a nadie, no creo que lo haya sacado de ningún manual.

Zeke1 escribió:
Y hazme caso, del vídeo que pones, no puedes sacar ninguna conclusión sobre qué y qué no está sonando, y si sonaba así en el directo o está tocado posteriormente (que lo está).


Puede verlo a Jimmy Page en directo, sobre el escenario en persona tocando en vivo. Les aseguro que después de muchos años todavía estoy aprendiendo y tratando de entender cosas de todo eso, no era el sonido normal de un guitarrista, no era nada parecido a lo que estamos acostumbrados, realmente dudo que exista forma de grabar lo que ese tipo tocaba en vivo, es imposible.

En instantes voy a publicar un hilo donde les voy a contar uno de los secretos mejor guardados de las guitarras acústicas.
Subir
1
Garbo1
#20 por Garbo1 el 18/03/2022
modernguitartech escribió:
En instantes voy a publicar un hilo donde les voy a contar uno de los secretos mejor guardados de las guitarras acústicas.


Eres un cachondo.
Subir
Garbo1
#21 por Garbo1 el 18/03/2022
modernguitartech escribió:
Se trata de mi experiencia, no hace falta seguir los pasos de nadie.


No tienes medios, no tienes conocimientos. Suerte. Y no, no se trata de artículos de internet, te voy a abrir los ojos: hay quien se dedica a tener una formación reglada sobre ello y, en algunos casos, tras esa formación reglada, tienen experiencia profesional al respecto.
Subir
El Marin Baneado
#22 por El Marin el 18/03/2022
A ver, en mi humilde experiencia, respecto a las acústicas... y hago a lo mejor unos 30 o 40 bolos acústicos al año... algo de experiencia tengo.

Yo uso una J45 y una J15... llevo aun afinador, un TC Electronic Spark para boostear limpio los solos y un Body Rez de esos solo para ciertos garitos.

He tenido cacharros caros tipo LR BAggs Venue y tampoco me aportaban nada. Lo mejor es microfonear, desde luego. Pero para mi, que voy generalmente o a un ampli o a una PA, cuanto menos haya en medio, mejor.

El único truco creo que ya se ha dicho... Tira a menos. Yo prefiero tocar con el volumen de la guitarra bajito y tirar de potencia de ampli o PA. Los piezos suenan bien si no los saturas, no pones todo al 10 como en las eléctricas. Cuanto menos mejor. Busca un sonido bueno y baja un pelo porque luego tocas más fuerte.

El Body REez ese solo lo uso para garitos muy fríos. Para los calientes no hace falta.
Subir
1
Paco
#23 por Paco el 18/03/2022
modernguitartech escribió:
En este video Jimmy Page tiene un micrófono apuntando a la guitarra, otro micrófono en la boca de la guitarra y además parece que esta conectada con el plug. De ahi puede estar a un amplificador microfoneado, o ir en parte por linea, o quien sabe. Pero todas son las posibilidades para llegar al mejor sonido posible.

Compañero, aquí hay gente que sabe muy bien de lo que habla. Lo mejor es escuchar.
Hace una semana estabas preguntando como amplificar una guitarra eléctrica en otro foro. Lo que hayas descubierto en 5 días creo que no te da permiso para esta superioridad.
Ese set de Plant y Page es muy tranqui, a ellos les vale lo de microfonear la guitarra directamente, Clapton lo hace igual. Pero eso es un infierno para los técnicos, los micros lo captan todo, se acoplan, no te puedes mover del lugar etc. Y lo que a éstos les vale puede que a Megadeth no le sirva, ni a Tracy Chapman.
Son lo mejor para un estudio de grabación imagino que casi todo el mundo tirará por esa opción, digo yo, pero en directo cada cual tiene sus necesidades y limitaciones.

Por otro lado Jimmy Page debe haber dado 10 conciertos en los últimos 40 años. No se yo si su equipo de directo es el mejor ejemplo para inspirarte.
Mira a ver como lo hace Tommy Emmanuel, Pat Metheny, Ed Gerhard o mucho más útil incluso Tracy Chapman, Suzanne Vega, James Taylor...
Subir
1
Wahwahman
#24 por Wahwahman el 18/03/2022
#19 Mira bien. No hay un micro hacia la boca de la guitarra.

Además, yo no creo que el sonido de acústica de ese video sea un modelo a seguir. Para mi, no lo es. Mira a algunos de los que te han dicho más arriba, como Tommy Emmanuel.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo