Acordes suspendidos y sextas

  • 2
mesteño
#13 por mesteño el 29/03/2013
Sin llegar a tanto matiz de según qué nomenclaturas, un acorde de sexta no lleva la sétima, está formado por 1 3 5 6. Si llevara aquélla y/o las siguientes, 9, 11, sería un acorde 13 = 1 3 5 7 (9) (11)13.
Si lleva la sexta menor no es equiparable a quinta aumentada porque nada dice que el acorde carezca de 5ª = 1 b3 5 b6.
Por otro lado los suspendidos son acordes donde se sustituye la tercera, sea menor o mayor, por la segunda mayor o la cuarta justa -si tuvieran tercera, serían acordes add9 = 1 3 5 9 o add11, al no llevar sétima-.
Así, en el perfil lidio no existe el sus 4 al la cuarta aumentada y en los perfiles frigio y locrio no hay sus 2 al ser la segunda menor; sus 2 = 1 2 5 - sus 2/7 = 1 2 5 7 - sus 4 = 1 4 5 – sus 4/7 = 1 4 5 7. Por ejemplo, en C mayor no habrá Esus2.
¡Salud!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
braianwilson
#14 por braianwilson el 30/03/2013
se va aclarando la cosa... gracias gente!
Subir
Pedro.Oliveira
#15 por Pedro.Oliveira el 14/05/2013
#13 Estoy contigo, Comentar que sí, que las nomenclaturas son muy liosas, akí os dejo varias maneras para escribir una misma cosa, comentar lo que keráis, es bueno saber si hay m´sa o estas están mal:

* C- = Tríada menor = m, menor
* Maj7 = Cuatríada mayor, con sétptima mayor
* ∆7 = Indica que la séptima mayor
* Dim ó º = Indica acorde disminuído
* Ø = Indica acorde semidisminuído = también vemos C-7b5
* Aug ó + = Quinto grado aumentado = también vemos+5, #5 o simplemente +
* CSus2 = Tercer grado sustituído por el segundo grado mayor
* CSus4 = Tercer grado sustituído por el cuarto grado justo
* CAlt = Cuando un acorde de séptima lleva el símbolo “Alt” quiere deir que éste puede llevar la b5, #5 , b9 ó #9 (AKÍ TENGO DUDASSSSSSSS)
* C7 = Acorde de séptima (tríada mayor con séptima menor) = También tengo encontrado cosas que me parecen muy raras como "Cdominante" o "Cséptima".
Subir
Pedro.Oliveira
#16 por Pedro.Oliveira el 14/05/2013
Otra cosilla... Tengo leido que los supendidos son tríada... Por lo que deduzco que deben haber cuatríadas suspendidas, las sustituciones aplicadas pero en cuatríadas, en otros lados tratan los suspendidos como otro tipo de acordes, ni tríada ni cuatríada. Cómo llamarias a los siguientes acordes?

En c

1, 4, 5, 9 = Csus4 add9¿
1, 4, 5, 6, 9 = Csus4 add6,9?¿?¿
1, 4, 5, b7, 9 = C7sus4 add9?¿?¿


¿Usáis siempre add para indicar que introucir una nota a mayores? A veces la ponene suelta, por ejemplo C6,9


Saludos
Subir
sohar
#17 por sohar el 14/05/2013
Hay un poco de lio con las nomenclaturas. Los acordes suspendidos no tienen siempre la segunda o cuarta justa y mayor sino diatonica a no ser que se indique otra cosa.
C7 es do septima de dominante, que es un tipo de acorde de septima


Viendo estos acordes:

1, 4, 5, 6, 9 = Csus4 add6,9?¿?¿
1, 4, 5, b7, 9 = C7sus4 add9?¿?¿

el primero tiene fundamental, segunda, cuarta, quinta y sexta. Muchas disonancias, no? un poco raro.
El segundo no puede tener "add9" si tiene septima. Imagino que seria C9sus4
Subir
Pedro.Oliveira
#18 por Pedro.Oliveira el 14/05/2013
sohar escribió:
C9sus4
Si te escriben esto así yo no vería la séptima menor. El anterior no es tan disonante, no llega a ser un clúster.
sohar escribió:
C7 es do septima de dominante
Yo a estos les llamo simplemente de séptima, lo de dominante lo comento porque eso hace referencia a la función armónica, por esa regla de tres sería lícito decir de subdominante o parecidos, ya sé que se dice así, pero como me choca escojo otras maneras. Tenéis algún libro de berkley o algo que toke este tema en profundidaz¿

Gracias x la respuesta
Subir
sohar
#19 por sohar el 15/05/2013
#18
estas qeuivocado. Un acorde de 9 de dominante lleva septima (C9)
y un acorde de septima de dominante no solo te dice la funcion sino la FORMA. Si dices do septima nada mas, no se sabe que tipo de acorde de septima es.
Subir
1
Pedro.Oliveira
#20 por Pedro.Oliveira el 15/05/2013
sohar escribió:
estas qeuivocado. Un acorde de 9 de dominante lleva septima (C9)
Tienes razón lo acabo de comprobar...
Subir
Alfonso del Corral
#21 por Alfonso del Corral el 15/05/2013
Hace algunos meses escribí un poco de la teoría de los acordes suspendidos. Os lo dejo por si os ayuda:

http://alfonsodelcorral.files.wordpress.com/2012/04/capc3adtulo-2-acordes-suspendidos.pdf

¡Un saludo compañeros!

Alfonso
Subir
1
Pedro.Oliveira
#22 por Pedro.Oliveira el 15/05/2013
#21 Gracias, manejas concepto muy interesantes, yo aún no he llegado hasta ahí... Pero creo que están en los siguientes temas. Por cierto, me encanta tu tom anderson, yo estoy muy contento con la mía. Saludos
Subir
Alfonso del Corral
#23 por Alfonso del Corral el 15/05/2013
kvar.art escribió:
Gracias, manejas concepto muy interesantes, yo aún no he llegado hasta ahí... Pero creo que están en los siguientes temas. Por cierto, me encanta tu tom anderson, yo estoy muy contento con la mía. Saludos


Gracias :) Nos vemos en el siguiente post!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo