Acordes para afinaciones DO, RE

quinuum
#1 por quinuum el 05/06/2009
Hola!

Hace relartivamente poco que toco la guitarra, pero ya veo que voy teniendo la desenvoltura suficiente, para emepezar a tocar algo mas, improvisar, etc.
quiero que el sonido de mi musica sea grave y oscuro (tengo una ltd 400 Explorer con EMG81/60 activas).
la tengo afinada en DO (inspirado en rammstein), y estoy pensando en comprarle cuerdas mas gruesas (estoy abierto a escuchar consejos sobre el grosor de las cuerdas que serian recomendables poner), y por lo que he escuchado, los acordes normales (mayores, menores, etc), no son los mismos para una guitarra con esta afinacion (DO), me gustaria que alguien me hechara un cable o me dijera donde podria mirar par ver como son los acordes y asi poder empezar a exprimir este tipo de afinacion.

Muchisimas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Rockdrigo
#2 por Rockdrigo el 05/06/2009
Holas, yo tengo exactamente esa misma guitarra, y ahora estoy usando esa misma afinación.

Yo estoy usando cuerdas del .11 y estoy bastante cómodo con ellas, aunque he tenido que subir un poquito nada más el puente para que no me trastearan demasiado, porque algo si se notaba.

Me gustaría probar unas del .12 o unas mixtas que tengo por ahí que son del .10 las 3 más finas, y del .12 las tres más gruesas. Pero bueno, ya te digo que por ahora con las del .11 me va bien, estas otras opciones lo quiero hacer por probar.

En cuanto a lo de los acordes, eso da exactamente igual, quiero decir, si estas afinado en DO, todas las cuerdas 4 semitonos, cualquier escala, acorde, o patrón, es igualmente aplicable en la nueva afinación. Ya que todo es por así decirlo como "transportado", ya que todas las cuerdas bajan lo mismo. P.Ej si en la afinación estandar haces una escala mayor digamos en el 3er traste de la 6ª cuerda, estarías haciendo una escala mayor de SOL. Como ahora, al afinar en DO, el tercer trase no es SOL, sino que es RE #, por lo que si haces la misma figura que antes (escala mayor) lo que estás tocando es una escala mayor pero en RE# (en vez de en SOL). Y si no me equivoco, así valdría para todo. Los acordes no son más que notas simultáneas de una escala, si por ejemplo haces el acorde abierto mayor de DO, en la afinación estandar, haciendo "ese mismo" acorde (la misma posicion de dedos) en la nueva afinación, lo que haces en realidad sería un acorde abierto mayor de DO - 4 semitonos, es decir un SOL#, sino me equivoco. Si es que no me equivoco, sino por favor corregidme.

Otro tema sería en afinaciones Drop, en las que la 6ª cuerda baja 2 semitonos adicionales. Ahí acordes abiertos que usen 6ª cuerda sí que varían, y las escalas lo mismo.


Espero que te haya servido de algo este pequeño leñazo jajajajaja y espero haberme explicado bien.

1Saludo,

por cierto, wapisima esa guitarra! jajajaja yo la adoro.
Subir
quinuum
#3 por quinuum el 05/06/2009
Muchisimas gracias por la clase magistral!! jejeje.
me ha servido de mucho el saber lo que me has comentado.
y con respecto a Drop, pues estaria muy interesado en saber como son los acordes para esta afinacion, ya que la afine asi hace poco y no sabia muy bien como tocar, y el sonido me parecia bastante bueno.
si me pudieras hechar un cablecillo a saber como va la DROP (C o D), te estaria muy agradecido.

Muchisimas Gracias :)

P.D. la guitarra es la bomba, la vi una vez y me enamore hasta que me la compre.
aunque hace mucho que le busco una sustituta muy especial (ESP EXPLORER...como las que usaba james hetfield...)...pero esta imposible encontrar una ... :(
Subir
Rockdrigo
#4 por Rockdrigo el 05/06/2009
La afinación Drop, no es más que eso, afinas la sexta cuerda 2 semitonos (que es lo mismo que 1 tono) por debajo.

Es decir:
Drop D, es afinar en estandar: EADGBe, pero ahora la sexta cuerda 2 semitonos, es decir de E a D, por eso se llama Drop D. Quedándote las cuerdas tal que así: DADGBe.
Drop C, es afinar en RE: DGCFAD, pero ahora la sexta cuerda 2 semitonos, es decir de D a C, por eso se llama Drop C.
Quedándote las cuerdas tal que así: CGCFAD.

¿Qué consigues con esto? basicamente dos cosas (a mi entender). Velocidad para tocar acordes quintas (ahora comento) y sonidos que no puedes hacer en otra afinación jugando con la cuerda sexta al aire combinando con la 5ª o 4ª.

Es decir, si te fijas, los acordes quintas, en afinación estandar, siempre tienen su nota tonal en la 6ª cuerda y en la siguiente cuerda la 5ª, dos trastes (dos semitonos) más abajo, tiene la nota quinta del acorde (por eso se llama acorde quinta). Así por ejemplo un G5, se hace pisando 3er traste de 6ª cuerda y 5º traste de la quinta. Vaya lo típio que vemos en un tab:
-----
-----
-----
-----
--5--
--3--

No hablo de los acordes quintas con raiz en la 5ª cuerda porque lo interesante de la drop es en la 6ª que para eso está bajada.
¿que pasa ahora?, si te fijas, en drop, se baja exactamente 2 semitonos (2 trastes). Por lo tanto, para hacer el mismo acorde quinta de antes (G5), como la 6ª cuerda está 2 semitonos bajados, si hicieras el mismo acorde (traste 3 en 6ª cuerda y traste 5 en 5ª cuerda), es como si hicieras LA con RE ( en vez de SOL con RE, para hacer el G5). Tienes que compensar esto subiendo en la sexta cuerda 2 semitonos (para compensar el cambio de afinacion que baja 2). En que se traduce todo este lio:
en que el acorde quinta, se hace pulsando ambas cuerdas en el mismo traste:
----
----
----
----
--5-
--5-

Es decir, podemos hacer acordes quintas a toda velocidad ya que solo necesitamos un dedo pulsando ambos trastes.

Además con la drop como comentaba, puedes hacer juegos de notas con la sexta al aire combinada con la 5ª y 4ª ya que en la afinación estandar, siguiendo ese patrón, no consigues los mismos sonidos, ya que la 6ª cuerda es diferente. P.ej
----------------------
----------------------
----------------------
---------------4---5-
---2---4---2---------
-0---0---0---0---0---

te sonará diferente en las distintas afinaciones, debido a que la 6ª cuerda varía 2 semitonos más graves. El mismo ejemplo jugando con 5ª, 4ª y 3ª cuerda:
----------------------
----------------------
---------------4---5-
---2---4---2---------
-0---0---0---0---0---
----------------------
sonaría exactamente igual en ambas afinaciones, ya que la 6ª cuerda no interviene para nada.

Por último, para los acordes abiertos y el resto de cosas, todo lo que no tenga que ver con la 6ª cuerda es igual, es igual en afinacion estandar y drop D, o en afinación en RE y drop C. Ahora todo lo que tenga que ver con la 6ª cuerda te varía, por lo que no puedes por ejemplo, hacer acordes con cejilla en la sexta cuerda, ya que la cejilla ahi deja de ser válida, o hacer una escala. Cuál es el truco: al igual que las quintas que te explicaba que se resume en que para hacer lo mismo, tienes que tocar 2 trates (2 semitonos) más arriba en la 6ª cuerda para compensar la drop, aquí igual, puedes compensar las escalas, teniendo esto en cuenta, así una escala SOL mayor pasa de:

---------------------
---------------------
---------------------
-------------2-4-5---
------2-3-5----------
--3-5----------------

a esto:


----------------------
----------------------
----------------------
--------------2-4-5---
-------2-3-5----------
---5-7----------------


Ya te digo.... en verdad es muy fácil, para mí cada afinación tiene sus ventajas e inconvenientes, no he usado apenas las Drop, a priori me gustan más las normales, aunque si que me gustan más graves, por eso afinaba antes en RE y ahora en DO, pero está bien conocer de todo y probar, que nunca se sabe que te puede gustar o que cosas puedes hacer que nunca te habias imaginado.

Se resume en que como lo único que cambia es la sexta cuerda, para compensar si quieres hacer "lo mismo" que en afinación no drop, es lo que tocabas en la 6ª cuerda tocarlo 2 trastes más arriba (más agudo). Y listo, jugando con eso, puedes hacer mucho.

;)
Subir
asphix
#5 por asphix el 06/06/2009
Si te refieres a acordes de triadas igual usa el guitar pro, pones la afinacion que estas usando y usas la opcion de acorde para que vayas ubicando los acordes que necesitas, si es por quintas igual solo ve ubicando la tonica y la quinta, aqui hablamos de "una" sola forma...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo