Acordes y melodía a la vez

Tocaguitar
por el 22/07/2025
Hola!

Quería comentaros una forma muy sencilla de poder adaptar canciones para tocar acordes y melodía simultáneamente. 

Básicamente consiste en aprovechar acordes abiertos (o usar un capo) y distribuir la función de los dedos. Utilizando principalmente el índice y meñique para hacer las melodías y usar los dedos central, anular y pulgar para formar los acordes.

Muchos guitarristas de fingerstyle suelen usar esta idea. Por ejemplo podemos verlo en este vídeo donde Tommy Emmanuel enseña a tocar la canción "Freight Train" de Elizabeth Cotten (aunque ella tocaba de un modo muy particular).

Aprovecho para preguntaros también qué os parece usar el pulgar para tocar la sexta cuerda. Hay gente que considera que es algo "malo", pero personalmente me parece una habilidad útil que puede complementarse con la posición tradicional. Por otro lado, mucha gente dice que no puede usar el pulgar por el tamaño de sus manos, pero yo creo que es todo una cuestión de postura... La cuestión es: ¿Pulgar si o no?
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes&Kettner Spirit of Metal
    48 €
    Ver oferta
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
Malapersona
por el 22/07/2025
Si tu mano te lo permite, a tope con el pulgar.

Gracias por el consejo. Es una forma cojonuda de hacer una intro a una canción acústica o un solillo sencillo y darle variedad.

👍
Subir
1
N456M
por el 22/07/2025
Gracias por el video y el ejemplo de Tommy Emmanuel. Son de los que aportan.

En las posiciones abiertas de la parte grave de la guitarra, la técnica que mencionas, y siempre que la tonalidad sea amigable para la guitarra y la melodía no tenga saltos demasiado grandes, es un recurso excelente.

Sin embargo, yendo más allá, y de cara a tonalidades menos guitarrísticas y a componer un chord melody, si además el chord melody se enseña desde las notas y no desde las posiciones en el mástil, es en realidad más sencillo de lo que parece —salvo cuando se improvisa. Un acorde tiene tres componentes esenciales: el bajo, que da la referencia armónica; la nota soprano, es decir, la más aguda; y las notas intermedias, que en el caso del pop/rock, en un acorde triada, obviamente es solo una.

Tocando la melodía en las cuerdas más agudas, y buscando las notas del acorde —siempre más graves que la soprano— que acompañen ese momento, es como se desarrolla el chord melody. Aquí puede ocurrir que la nota soprano pertenezca o no al acorde, en cuyo caso hay que buscar las tres notas del acorde y, si pertenece, las dos restantes.

En el caso de que la nota no pertenezca al acorde, entra en juego el truco de que la quinta es una nota que da potencia pero poco más; está sonando ya en la fundamental normalmente y se puede obviar. Esto deja deja raiz, tercera y tension o raiz, tercera y quinta según el caso. Con lo que casi todo chord melody rockero o popero, bien pensado sobre el mastil, se puede tocar con acordes de tres sonidos. 

Hay un factor clave que se aprecia en el video de Tommy Emmanuel, alguien que sabe tocar bien, y es cuando se mueve hacia el registro medio: evita las cejillas en la medida de lo posible, aunque a veces no hay más remedio. No porque la cejilla esté mal armónicamente, sino para reducir la fatiga y asegurar la limpieza sonora del acorde. En el chord melody, muchas veces las notas redundantes rellenan y dan emotividad, pero otras embarran.

En cuanto al uso de técnicas de agarre no 'ortodoxas', como el uso del pulgar, es un recurso completamente válido. Es una guitarra, no un taladro. Lo único, que no se suele decir, es que hay que asegurarse de que el movimiento sea natural y sin tensión. De lo contrario, puede generar lesiones en la eminencia tenar —la base entre el pulgar y el índice— especialmente hoy en día, que pasamos mucho tiempo sujetando el móvil escribiendo con los pulgares, lo que predispone a que esa zona esté fatigada.

Subir
2
Tocaguitar
por el 23/07/2025
#2 Muchas gracias Malapersona! Es cierto que aún hay gente que cree que usar el pulgar es un error, en su mayoría suelen haber recibido una educación más formal o clásica del instrumento, lo cual es comprensible. En cualquier caso su uso me parece muy útil, tanto para formar distintos acordes, disponer "más dedos" para facilitar las melodías del fingerstyle o incluso para hacer cejillas de un modo, por lo menos para mí, más relajado.

#3   Me ha gustado mucho esa perspectiva que has aportado sobre el chord melody. El otro día vi este vídeo sobre "voice leading" donde refleja que a veces nos centramos tanto en acordes y progresiones, que olvidamos que toda música no deja de ser una relación entre distintas voces. Es una forma muy útil de entender la armonía musical desde su raíz. Aquí lo explica con un Preludio en Em de Chopin:

En cuanto a lo del pulgar estoy de acuerdo a siempre tratar de reducir cualquier tensión en la postura. No sé si será un tema relacionado con la fisionomía de cada uno, pero por lo menos a mí me ayuda a relajar la mano y silenciar los cambios en temas con bastantes cejillas. Gracias por enriquecer el hilo!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo