Acordes dominantes en el blues

Alejandro Eungenio Mercenario
Hola, les ruego a los moderadores me disculpen por revivir éste tema, buscaba una información y leí el hilo.
Quisiera decirles lo que sé sobre el tema.
En un libro de mi profesor Arturo Valadez, a su vez de su maestro Dick Grove, de nombre "the secrets of the great improvisation" explica lo siguiente:
La escala de blues es el resultado de la alteración de una escala pentatónica mixolidia de la siguiente forma:


Usando como ejemplo Do:

Sabiendo que es Modo Mixolidio:
Mixo: Do Re Mi Fa Sol La Sib Do

Lo ordenamos según su escala Mayor relativa (o jónica)
Mayor relativa: Fa Sol La Sib Do Re Mi Fa

La hacemos pentatónica (quitando los grados activos "4" y "7')
Pent. Relativa: Fa Sol La Do Re Fa

Hasta ahí todo bien? Volvemos a ordenarla como Do mixolídio (ahora pentatónico)

Pent. Mixo; Do Re Fa Sol La Do

Ascendemos el segundo grado (Re a Mib)
Y el Sexto (la a Sib)
Blues: Do Mib Fa Sol Sib Do.

Hasta éste punto tomen una consideración importante: tenemos una segunda mayor ascendida (Re# que usamos como Mib) y una sexta ascendida (La# como sib), más NO SON LA TERCERA Y SÉPTIMA, lo que nos permite jugar haciendola mayor o menor, dominante o tónica.

Vale. Ahora sólo falta agregar la blue note 4# o 5b

Blues con blue note DO MIb FA FA# SOL SIb DO

Y Mercenario ¿por qué las dudas sobre el modo dórico o eólico?
Simple, sean conscientes que el blues es un tanto cromático, se puede tocar cualquier nota siempre y cuando sea temporalmente, y en los tiempos fuertes se llegue a una " target note" o nota objetivo, que son las de la escala pent. Mixo. Alterada. (Llamémosle escala blues sin más)
Pero hay varias escalas que cuentan con las notas de esa escala así que se pueden superponer, por ejemplo:

blues: Do. mib. Fa. Fa# sol. Sib. Do.
Dórica: Do. Re mib. Fa. Sol. La sib. Do
Mixolidia:Do. Re mi. Fa. Sol. La sib. Do
Eólica. Do. Re. Mib. Fa. Sol. Lab. Sib do.


(La mixo se puede usar evitando la 3ra o usándola a conveniencia de los acordes)
Todo depende qué quieran hacer.

Si gustan más información o clases estoy a su servicio en México o por internet.
Whatsapp +(52) 5569638659

Nuevamente me disculpo por mi TOC de resolver dudas aunque sean antañas, pero espero la próxima persona que lea este post sí salga con la respuesta a sus dudas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo