Acordes dominantes en el blues

Alberto
#1 por Alberto el 27/04/2015
Saludos,

Tengo un problema con cierta información que adjunto. El problema es que esta información me dice de dónde salen las tensiones armónicas en la escala de blues y en la escala mayor, sobre acordes dominantes, claro. Como podéis observar, el acorde C7 es el primer grado. Sin embargo, la escala mayor que veo ahí es la de Bb, no la de C. ¿Quiere decir esto que sobre el acorde C7 se ha de aplicar una escala de Bb mayor? También dice que el acorde C7 representa a la tonalidad mayor de Bb...

Que alguien me lo explique, por favor:
Archivos adjuntos ( para descargar)
I7.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
ryukenken
#2 por ryukenken el 27/04/2015
Así es. En Blues se puede aplicar tanto una escala en modo mayor o menor en cada acorde. Falta la famosa Blue Note, una nota cromática entre un tono. La típica es, en una escala pentatónica menor, la 5b.

1 3b 4 (5b) 5 7b

La nota entre paréntesis es la Blue note. Prueba a meter cromatismos y en la pentatónica menor y descubre por ti mismo. No hay muchos y los reconocerás fácilmente porque son notas muy características de ese sonido blues-jazz que las escuchamos en películas, canciones, etc.
Subir
pipobeade Baneado
#3 por pipobeade el 27/04/2015
Hola compañero !! te doy mi opinión, aunque igual otros compañeros piensan diferente...
En el primer gráfico (escala de blues) si tomas como tónica C yo lo que veo es la escala pentatónica menor C-Eb-F-G-Bb-C, muy usada en el blues sobre este tipo de acordes, aunque no sé porque pone escala de blues, pues si fuese la de blues llevaría una nota más F# o Gb.
En el segundo gráfico (escala mayor) como bien dices es la escala de Bb, pero si tomo como tónica C sería C dórico. Hay quién usa C dórico sobre un C7 y suena bien.
En mi opinión estos gráficos lian un poco, pero igual hay quién los entiende asi. Yo cuando toco un blues en C aunque el primer es C7 pienso que estoy en Cmayor y en área de tónica F7 subdominante y G7 dominante, aunque puede haber más acordes, dominante o diatónicos.
Bueno, espero haberte ayudado, y si es mucho rollo no me hagas caso..:)
Saludos !!!
Subir
Alberto
#4 por Alberto el 27/04/2015
Muchas gracias por vuestras respuestas.

No obstante, sigo sin entender por qué en la información que tengo, dice que el acorde C7 representa a la escala Bb Mayor. También los acordes F7 y G7 representan a la escala Bb Mayor (según la información de que dispongo).

Gracias otra vez.
Subir
astrako77
#5 por astrako77 el 27/04/2015
Hola,

yo no tengo mucha idea de estas cosas y seguro que un compañero te puede ayudar mejor que yo, pero por lo que veo en el pentagrama se trata de escala menor pentatónica y el modo dórico de C en el que está basado la pentatónica menor de C. De ahí salen las tensiones disponibles (9# y 13). No estoy del todo seguro de lo que te estoy diciendo y quizá un compañero que sepa más de teoría me corrija aunque yo creo que va por ahí.
Subir
ryukenken
#6 por ryukenken el 27/04/2015
Bueno...es algo modal. Se puede leer de muchas maneras la misma cosa. Dices bien que es escala de Bb, pero en realidad sería C dórico, una escala menor (1 2 3b 4 5 6 7b 8); esta es la escala menor normal o eolia (1 2 3b 4 5 6b 7b 8). En negrita te pongo la única diferencia entre estas dos escalas. ¿De dónde sale esta escala o todos los modos? Pues de una escala mayor, pero se comienza por otra nota. Por ejemplo, si tenemos escala de Do mayor, pues comienza y acaba de Re a Re y tendrás, el modo dórico; comienza y acaba con el Mi, y obtendrás el Frigio; y así sucesivamente: lidio, mixolidio, eolio y locrio.

Para tener más información sobre esto infórmate por los modos griegos.
Subir
pipobeade Baneado
#7 por pipobeade el 27/04/2015
Hola Alberto ! podrías decir de dónde sacas esa información ? algún libro, web ?
Más que nada por intentar aclarar tu duda y que no quede en el aire. Yo tampoco entiendo que un acorde represente una escala.
Saludos !!
Subir
1
Heliwr
#8 por Heliwr el 27/04/2015
Amigos, yo diría que eso no es dórico; de hecho, el acorde que aparece en el penta de abajo (clave de fa) tiene el E natural... Yo creo que la persona que ha soltado esa info, quería hacer una escala de 7 notas que contuviera dos blue notes; en este caso la #9 y la b7. Las demás las ha puesto a su rollo. Es una forma de hacer una escala que, por estructura va a sonar bien en un contexto blues, pero en mi opinión está muy lejos de ser la más apropiada...

Salud!
Subir
1
ryukenken
#9 por ryukenken el 27/04/2015
Bueno...que un acorde represente una escala yo sí lo puedo entender. Existe la relación escala = acorde.
Subir
astrako77
#10 por astrako77 el 27/04/2015
El acorde de la clave de fa es dominante como ha dicho el compañero con su tercera mayor incluida (mi), pero la escala es menor, por lo que no creo que esta escala se derive del acorde de marras y por eso me ha parecido dórico (aunque seguramente me equivoque del todo, ya digo que sé muy poco de teoría y justificar un do dórico partiendo de un acorde dominante parece de lo más descabellado e injustificable del mundo...). Lo que sí me parece es que ver así la escala de blues sobre un acorde dominante me parece muy restrictivo y opino como tú: No me parece nada apropiada
Subir
ivanbossa
#11 por ivanbossa el 28/04/2015
Desde luego que es una escala dorica de C sobre un dominante C7, tocar melodicamente la tercera menor de un acorde mayor es una manera de sonar "blue" o triste, en un pdf de Don Mock llamado "Artful arpeggios" habla sobre todas las posibilidades de superposiciones de arpegios sobre los principales tipos de acordes: Maj7 , m7, m7b5 y M7.Los dominantes son los acordes que mas se prestan para meter notas que se encuentran fuera de la tonalidad,es uno de los campos mas fertiles para tocar outside, lo importante de esto es resolver a tiempo fuerte a una nota del siguiente acorde.
De hecho en el libro de Don Mock aparece esto:
Gm7b5 over G7 = G-A-Bb-B-C-Db-D-E-F#-G
Estamos metiendo el Sib que sobre G7 puede interpretarse como una 9# y el Db que es una 5b sobre un un G7, sin embargo, sonar outside no es algo que lo permita tanto el blues, aunque claro hay ejemplos notables de esto en Scott Henderson y John Scofield(Piety Street)
Yo creo se trata de mostrar en ese documento que subiste es que sobre un acorde mayor se pueden tocar pentas menores, es una de las características del blues, armónicamente es mayor pero melodicamente es menor y como resultado tenemos esta bi-polaridad tan característica del sonido del blues.
Subir
1
astrako77
#12 por astrako77 el 28/04/2015
#11 Gracias por la explicación.
Si al modo dórico sobre acorde dominante le añades la escala propia del acorde: pentatónica mayor y algún modo mayor (lidio, mixolidio o jónico) pues entonces ya tenemos la superescala de blues que es casi casi la escala cromática. De hecho, en un vídeo BB King explicaba que para él sólo había una escala: la cromática. El tema es siempre saber caer sobre notas "buenas" para sonar blues.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo