Acordes dominantes en el blues

ryukenken
#13 por ryukenken el 28/04/2015
Estáis dando en la clave. Que en el blues se pueda tocar en menor, en mayor, en cromatismos, etc. se debe por el acorde en séptima: los acordes de séptima permiten todo prácticamente. Es un truco jazzero y es de lo que estáis hablando de tocar outside o inside. Sonar a blues es, sobre todo, meter ese intervalo de tercera menor, y también la Blue note (cuarta aumentada o quinta disminuida), entre otros cromatismos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Alberto
#14 por Alberto el 28/04/2015
La información la saqué de la escuela de música donde estudié. Ahora estoy un poco oxidado y he olvidado varias cosas, entre ellas, lo que planteaba. Es decir, que al final no sé qué escala mayor utilizar con la progresión C7 - F7 - G7. Supongo que C dórico (Bb Mayor). Quiero tener más opciones melódicas que únicamente la pentatónica menor o la escala de blues. Pero lo que me está liando es por qué en el material didáctico que tengo dice que estos acordes (C7 - F7 y G7) representan a la escala de Bb Mayor. Vaya lío. ¿Cómo puede representar un acorde dominante a una escala mayor? En todo caso representaría al modo mixolidio...

En fin, os adjunto la hoja completa por si sirve de ayuda:
Archivos adjuntos ( para descargar)
TENSIONES.jpg
Subir
Alberto
#15 por Alberto el 28/04/2015
Y con permiso de los moderadores, otra pequeña aportación sobre la escala de blues:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Escala de blues.jpg
Subir
ryukenken
#16 por ryukenken el 28/04/2015
https://www.youtube.com/watch?v=X5Yz24rkKwE

Me parece que explica esto del blues.
Subir
ryukenken
#18 por ryukenken el 30/04/2015
La teoría musical y la armonía son herramientas para entender la música y no son una manera de crear música; es una herramienta artificial que se ha creado para manejar conceptos como, cómo se ordenan las notas (escalas), cómo llamamos a esas notas que suenan juntas (acordes), qué movimiento suelen hacer esos acordes (armonía). Con esto qué quiero decir, que estás diciendo lo mismo que hemos dicho todos pero faltando el respeto con una supuesta autoridad al doctorado de blues...ningún músico que se precie es arrogante, sino humilde; al menos, eso creo yo, nunca sé lo suficiente en la música.
Subir
jaime71
#21 por jaime71 el 05/05/2015
Hola

Supongo que todo viene del afán de querer buscar una sola escala de siete notas para todo un tema.

Si quieres tocar una sola escala de siete notas para un blues en C, la única que te puede cuadrar para todos es la dórica del tono.

C dórico contra C7 produce C7(9,11,13 y #9 )
C dórico contra F7 produce F7(9,11,13), F mixolidio.
C dórico contra G7 produce G7(9, #9 , b13)

Entonces, si tocas esas notas estas "a salvo" más o menos todo el tema.
De aquí a decir que los tres acordes representan la escala mayor de Bb hay un trecho que no creo que haya que hacerse al revés. Primero viene el blues con sus cosas que no tienen que ver con el modo dórico sino más bien con lo que han comentado los compañeros de las notas blue, las pentatónicas y todo eso. Después, mediante un análisis tipo prueba y error, nos valemos de ese truco que propones o regla mnemotécnica para meter el piloto automático y movernos sobre un terreno conocido a modo de mapas o puntos sobre el mástil que es llamado el modo dórico de C o la escala mayor de Bb.

Alberto escribió:
en el material didáctico que tengo dice que estos acordes (C7 - F7 y G7) representan a la escala de Bb Mayor. Vaya lío.


Es que así dicho es un lío.

Un saludo
Subir
Alberto
#22 por Alberto el 05/05/2015
Gracias a todos por vuestras respuestas, ya logré volver a comprender las afirmaciones de mi material didáctico. Las tensiones armónicas salen de la escala de blues y también de la escala mayor que se forma al añadir dos notas más. Esto no significa que se deba usar la escala mayor de Bb en un blues en C, simplemente que tienes las opciones de esas tensiones armónicas.

De nuevo, gracias a todos.

:guitarrista:
Subir
Luis Díez
#23 por Luis Díez el 05/05/2015
jaime71 escribió:
C dórico contra C7 produce C7(9,11,13 y #9 )
C dórico contra F7 produce F7(9,11,13), F mixolidio.
C dórico contra G7 produce G7(9, #9 , b13)


Disculpa mi ignorancia, puedes explicar esto?
Subir
jaime71
#24 por jaime71 el 05/05/2015
Si el acorde que suena es C7 y tocas las notas de la escala dórica pasa esto:
Nota C, fundamental de C7
nota D, novena de C7
nota Eb , novena sostenida o sostenido nueve de C7
nota F , 11º de C7
nota G, 5º de C
nota A, 13º de C.
nota Bb, b7º de C.

Eso puesto en vertical, como si fuera un acorde de ocho notas, sería C7(9,11,13,#9)
Y así con los demás.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo