Acorde desconocido

mesteño
#13 por mesteño el 18/12/2011
Lo que pretendo exponer en el rollo que me he largado en #11 es que hay diferencias entre un acorde y otro aunque sean muy parecidos y no da lo mismo llamarlos de una u otra forma ya que nos da mucha información en función de su denominación para poder utilizarla. Por lo tanto, no es una cuestión de ser más orotodoxo que un pope bizantino en el uso del lenguaje o el más enterao llamando a las cosas por su nombre.

Quiero decir que, por ejemplo, si sabemos que tennemos un acorde con una determinada coloración, alteración o tensión, ya tengo pistas para saber qué escala/s puedo utilizar cuando aparezca dicho acorde, bien para adornar el tema, para hacer un solo, etc.

Si el acorde es #4 , podré meter la #4 y la 5 entre otras notas. Si el acorde es de quinta disminuida, pues probablemente no quedará nada bien la quinta justa aunque sí la cuarta justa, etc.

¡Salud!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
sohar
#14 por sohar el 19/12/2011
Hombre, si el acorde suena con 4º aumentada pero sin quinta, lo mas probable es que esa cuarta sea la quinta. Es raro que un acorde en la guitarra con dos notas tenga 4º aumentada y fundamental. Las dos primeras notas casi siempre en aparecer son la fundamental y la quinta, asi que sera de quinta disminuida (quinta bemol, como lo llamais en este foro...)
Subir
1
mesteño
#15 por mesteño el 19/12/2011
Desde luego si el tema es a base de power chords, es lo más probable #14 , con lo cual, la tablatura no es de gran ayuda si no escuchas la canción.

¡Salud!
Subir
Dr.henry
#16 por Dr.henry el 24/12/2011
La manera en que esta escrito no es rara, pero lo que si es cierto es que un acorde 4 sus no tiene tercera, y esto por lo que entiendo yo, no es mas que un intervalo disminuido, osea una cuarta "aumentada", que es una quinta disminuida. Sus dos notas serian un Si bemol y un Mi, que no es ni siquiera una triada, y menos un acorde.
Subir
Dr.henry
#17 por Dr.henry el 24/12/2011
Es mas, si no llevara esa alteracion seria Bb4 y realmente se denominaria Bb4sus, y si fuera de quinta justa (intervalo de quita) seria Bb5, y si fuera un acorde mayor con su quinta justa seria Bb, y si lo fuera menor Bbm, todo es nomenclatura, y donde realmente se ve es en una partitura de solfeo o en una tabulacion bien hecha.

Eso nos dice que:

Su nota base es Si bemol, su nota siguiente es una cuarta por lo que no tiene tercera, y su cuarta esta aumentada un semitono, no hay septimas ni novenas ni nada mas, lo cual es lo dicho, un intervalo disminuido. Nomenclatura.
Subir
Dr.henry
#18 por Dr.henry el 24/12/2011
Si quisieramos que fuera un acorde con su tercera se representaria como por ejemplo: Bb-5, este si que nos dice que es un acorde mayor (tiene tercera) y que tiene su quinta disminuida.


Un saludo compañeros.
Subir
mesteño
#19 por mesteño el 24/12/2011
Por seguir debatiendo sobre el sexo de los ángeles:

#16 no es lo mismo #4 que b5, cuarta aumentada y quinta disminuida, aunque tengan el mismo sonido (notas enharmónicas). Como he dicho antes, un acorde puede tener su cuarta aumentada y su quinta justa, una cosa no quita la otra (si además tuviese la 7ª sería de #11 en lugar de #4 ), y por lo tanto no sería un intervalo disminuido.
A mi tampoco me gusta mucho considerar como acordes los power chords aunque en armonía moderna se aceptan como tales.

#17 El hecho de que tenga cuarta no quiere decir que no lleve tercera. Si así fuera sería un suspendido y no se dice nada de eso. Y como antes, su cuarta aumentada no lo hace acorde disminuido pues esto dependerá de cómo sea su quinta.

#18 El signo (-) se utiliza más para decir de un acorde que es menor, Bbm = Bb- = Bbmenor = Bbmin = 1b35, que para dar a entender que tiene una alteración menor (o como decimos nosotros bemol).

Así es que, si en una tablatura o cifrado yo veo un acorde escrito tal que Bb#4, quiere decir que está formado por: 13#45, es decir, un acorde mayor de Si bemol con su cuarta aumentada y uno de sus voicings sería x12331 = 1(Bb)#4(E)1(Bb)3(D)5(F).

¡Salud!
Subir
Dr.henry
#20 por Dr.henry el 24/12/2011
Pero vamos a ver, porque no estudias antes de inventarte cosas?, anda tio mirate esto:

http://www.acordesguitarra.es/acorde-si-bemol

Saludos.
Subir
Dr.henry
#21 por Dr.henry el 24/12/2011
Los acorde de cuarta sus no tienen tercera, estan formados por la tónica cuarta y quinta. Miratelo donde quieras, tambien te lo puedes mirar aquí:

http://en440.com.ar/acordes-con-la-cuarta-suspendida-sus4/

y si estamos hablando de un power chord
Subir
sohar
#22 por sohar el 24/12/2011
#21
una cuarta aumentada no es lo mismo que una qunta disminuida. Ese acorde no es un acorde disminuido. Hay que nombrar bien las cosas.
Subir
mesteño
#23 por mesteño el 24/12/2011
No me estoy inventando nada aunque igual me pongo a ello un día de estos.

Nadie ha dicho que sea un acorde suspendido, que como bien dices y ya he escrito anteriormente no tienen tercera.
Hay dos tipos de acordes suspendidos; con la 2ª y con la 4ª sustituyendo a la 3ª y se escriben respectivamente sus2 y sus4. Sus formas son: sus2=125 (fundamental, segunda y quinta) y sus4=145 (fundamental, cuarta y quinta) además de las coloraciones y tensiones que se quieran o puedan colocar.

Como ya estoy viejo y me falla la vista igual me ayudas a encontrar dónde, cuándo y quién ha dicho que es un acorde sus4, perdón, sus#4 según parece.

¡Salud! Cof, cof, cof...
Subir
Dr.henry
#24 por Dr.henry el 24/12/2011
Aqui esta la cancion y sale lo que scorpions ha echo, mirad abajo del todo:

http://www.xguitar.com/guitar-tabs/scorpions/pure_instinct/time_will_call_your_name.txt

Está formado por estas notas: por orden de cuerda:

6: Mi
5: Sib
4: Re
3: La
2: reb
1: Mi

Perdon, si lleva una tercera mayor, el sotenido 4 quiere decir que se le ha de añadir una décima, es un acorde de décima.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo