Acorde desconocido

RudolfSchenker
#1 por RudolfSchenker el 18/12/2011
Hola, una duda rápida, qué acorde es el Bb#4? Porque no conozco ese acorde y no lo encuentro por ningún lado, o a lo mejor se han equivocado en la tablatura... La canción es Time Will Call Your Name de Scorpions, por si sirve de algo. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
belkin
#2 por belkin el 18/12/2011
No estoy seguro, pero Bb4# significaría que es Bb con la 4#. Sería bajar un traste la quinta por lo que en powerchord quedaría x123xx
Subir
sohar
#3 por sohar el 18/12/2011
#2

Si bajas un traste la quinta del acorde seria Bb5b o Bb5dim
se supone que es la 4# en lugar de la tercera o sea Si bemol, mi, fa

x13341
Subir
mesteño
#4 por mesteño el 18/12/2011
Según lo que dices, el acorde está formado por Bb(1) D (3) E (#4) y F (5).
¿Por qué? Porque las notas que forman un acorde, mayor en este caso ya que no se dice lo contrario son: 1 3 5 más #4 que es la coloración, y que proviene del modo lidio 123#4567, en el caso de que ése acorde sea el IV grado de la tonalidad en que está; si no fuera así, sería una tensión.
Busca las notas por TODO el diapasón y podrás formar los diferentes voicings del acorde, repitiendo o no notas y haciendo o no inversiones.

Sohar: el acorde que describes como x13341 es el acorde Bbsus4 (145) que en el voicing que haces es 151(8)45. Has interpretado que la tercera se sustituye por la 4ª (sus4), pero además en el caso que plantea rudolf es cuarta aumentada, no justa.

¡Salud!
Subir
sohar
#5 por sohar el 18/12/2011
#4
normalmente los acordes con un 4 son de la 4 por la tercera. Sino pondria add11 o 11 sin mas.

Sohar: el acorde que describes como x13341 es el acorde Bbsus4 (145) que en el voicing que haces es 151(8)45. Has interpretado que la tercera se sustituye por la 4ª (sus4), pero además en el caso que plantea rudolf es cuarta aumentada, no justa.

he puesto una cuarta aumentada,fijate bien
Subir
sohar
#6 por sohar el 18/12/2011
#5
cierto, me equivoque al escribir los numeros de los trastes (lo hice sin gutarra y rapido)
seria
x13351

pero las notas si estaban bien (Si bemol, Mi fa)
saludos
Subir
mesteño
#7 por mesteño el 18/12/2011
Puedo estar equivocado, pero los acordes sin tercera, sustituida por la cuarta o la segunda se denominan acordes suspendidos: sus4 o sus2 respectivamente. Los acordes con add, son normalmente el add2 o add9, es decir, que tienen tercera y añadida la 2ª o la 9ª, que son la misma nota en diferente octava.
La denominación add11 no la he visto y cuando hablamos de acorde 11, hablamos de un acorde que tiene la 7ª dominante (b7), y teóricamente la 9ª, esté o no ésta última en el voicing.
Por ejemplo, la diferencia de un acorde add9 con un acorde 9 es: acorde add9=1359 -nada que ver con sus2=125-, y acorde 9=135b79, también llamado acorde de sétima con novena, es decir, un acorde con add es poque no tiene 7ª y por lo tanto no volvemos a dar otra vuelta por la siguiente octava como con un acorde tétrada, que ya tiene la 7ª.

Creo que la cuarta aumentada de Bb es E (traste 5, cuerda 2 o cuerda 1 al aire), no Eb (traste 4, cuerda 2) que es la cuarta justa de Bb.

¡Salud!
Subir
mesteño
#8 por mesteño el 18/12/2011
He escrito #7 mientras contestabas #6 , de ahí mi ultimo párrafo con la corrección de traste en la cuerda 2.

Bueno, también me pasan errores de cuerda tal, traste cual, etc. cuando escribo.

¡Salud!
Subir
belkin
#9 por belkin el 18/12/2011
Si intentais sacar de oido el acorde de la cancion vereis que suena al x123xx que decía anteriormente, que es un Bb4# o Bb5b, llamadlo como queráis. Un saludo.
Subir
belkin
#10 por belkin el 18/12/2011
Es mas, el acorde completo que se oye sería con la 3ª que decís de quitar, por lo que quedaría x1233x y sin la 5º al aire porque no se oye
Subir
mesteño
#11 por mesteño el 18/12/2011
No he escuchado la canción. Me remito a la denominación Bb#4 por la que pregunta rudolf.
Entonces, según lo que dices, una de dos: o es un acorde de quinta disminuida, si es un power chord -sin tercera-, o bien en el caso x1233x, es un acorde mayor con la quinta disminuida, 13b5, y que por lo tanto no tienen nada que ver con un acorde #4 que llevaría la quinta.
No es lo mismo un acorde de cuarta aumentada, 13#45, que un acorde mayor de quinta disminuida, 13b5 -diferente a un acorde disminuido, 1b3b5-, o de quinta disminuida si es power chord, 1b5. Como ves son todos diferentes.
Así es que ¡ojo con los cifrados según de dónde vengan! Si no se sabe cómo llamar a un acorde, mejor poner la tablatura, xxxxxx. También depende del contexto dónde se encuentre el acorde porque puede que tenga la 5ª aunque no se haga sonar, y sería la razón por la que se la ha llamado Bb#4.
Ahora bien, si nos da lo mismo llamar a las cosas de cualquier forma, probablemente nos costará un poco más entendernos.

Por cierto, ¿quién ha quitado la tercera?

¡Salud!
Subir
belkin
#12 por belkin el 18/12/2011
Bueno, pero la pregunta era sobre el acorde que sale en la canción y que lo ha visto en una tablatura, y a saber quien escribe las tablaturas..
Nadie ha dicho de quitar la 3ª, fallo mio!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo