¿Que acorde corresponde a una quinta?

MC_kleud
#1 por MC_kleud el 05/05/2008
Estoy pérdidísimo en el tema de la formación de acordes, no tengo ni idea, de porque cada corde es ese acorde(si que conozco que nota es cada punto del mástil, pero me pierdo al saber que es aqeullo en lo que usas más de un dedo) Bueno, el caso que me gustaría saber de algún sitio, en que ponaga a que acorde corresponde cada quinta, y asi saber por ejemplo como es la quinta de sol M o la de Re. Gracias por vuestra ayuda
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Poltrota
#2 por Poltrota el 05/05/2008
Una quinta no corresponde a ningun acorde. Las quintas son cuando coges una nota la que tu quieras y le añades su quinta.

Ejemplo: cogemos un Do como tonica, la quinta que formaremos sera de Do, y le añadimos su quinta, Do, Re, Mi, Fa, Sol. La quinta de Do es un Sol, ya tenemos la quinta formada.

Si ves la quinta dista de la tonica 3 tonos y medio. Con esto puedes formar cualquier quinta.

Si quieres mas informacion, busca en el foro apuntes de teoria basica para todos de Rubiolus
Subir
q-project
#3 por q-project el 05/05/2008
Los acordes definen una función y una sonoridad. Es decir: tónica, dominante, mayor, menor,...

Como bien dice Mauro una quinta no es ningún acorde: Do-Sol, falta la tercera, que podría ser mi o mib, haciéndo Do Mayor o menor respectivamente.

La recurrencia a las quintas es porque en la guitarra es la posición por excelencia para el acompañamiento más básico al empezar a tocar, y puedes acompañar una melodía u otro instrumento como un piano que defina los acordes.
Los sonidos de quintas son por su naturaleza armónica contundentes, de ahí que se utilicen en las guitarras de acompañamiento.
Subir
kthulu
#4 por kthulu el 05/05/2008
una quinta es lo que hablaba mauroking

y aqui tienes una muestra en un diapason

fa con su quinta qeu es do y su 8ta que es el mismo fa 12 semitonos mas abajo

6f8ab37a87500f8f1e79736eade77-168922.unk

espero que te sirva
Subir
Ganeko
#5 por Ganeko el 05/05/2008
do-sol
do#-sol#
re-la
re#-la#
mi-si
fa-do
fa#-do#
sol-re
sol#-re#
la-mi
la#-fa
si-fa#

Es así de sencillo.
Subir
arturider
#6 por arturider el 07/05/2008
Tengo entendido que para determinar la naturaleza de un acorde necesitas saber si la 3º es mayor o menor, por lo que un acorde de quintas encajaria en cualquier tonalidad mayor o menor ya que no tiene tercera. Y si es un acorde, ya que para tener 1 acorde necesitas 3 o mas notas.
Subir
comatorium
#7 por comatorium el 07/05/2008
pues mira las quintas no tienen implisito su cualidad si e smayor o menor por que no tiene tercera (la tercera es la que ns da si es mayor o menor) solo es un intervalo de 5 (ya sea justa o disminuida)

ahora sobre como formar los acordes es algo sencillo

tenermos que saber contar del uno al 5 y esto es asi

Do mayor (CM)

DO-re-MI-fa-SOL

las notas de do van por tercera la tercera de do es mi y la tercera de mi es sol

para saber si es mayor o menor pues tienes uqe fijarte en los intervalos

mayor:

Tercera Mayor
Quinta justa (o apartir de Mi 3m)

Menor:

Tercera Menor
Quinta justa (o a partir de Mi 3M)

(todo esto hablando de un acorde de Do, y toamndo como do la fundamental)
Subir
MC_kleud
#8 por MC_kleud el 13/06/2008
muchas gracais tioa, igual soy un poco pesado , pero como no se casi nada de formación de acordes lo que yo quería es un gráfico con todas las quintaas como la de Kthulu. Pero bueno me buscaré la vida, gracias por vuestra ayuda, asi da gusto, un saludo
Subir
JmFernandez
#9 por JmFernandez el 13/06/2008
Por poner una explicacion simplificada.... tomas una cuerda y dos trastes mas abajo en la siguiente cuerda tienes la 5ª y otra cuerda mas abajo en el mismo traste tienes la 8ª (la misma nota que la primera pero mas aguda)

1a64c591b2f2eda9f902ca31446ec-196052.jpg

Este esquema es valido para acordes simplificados que comienzan en la 6 o 5 cuerda (MI y LA), si los hacemos a partir de la cuerda de RE (4ª) el dedo correspondiente a la 8ª debe avanzar un traste mas por la afinacion de la cuerda de SI (2ª)
Subir
sierpe
#10 por sierpe el 19/06/2008
Lo de que una nota y su quinta no corresponden a ningún acorde no es exactamente así. Dependiendo del contexto en el que se inserten esas dos notas, podemos estar hablando de acordes mayores o menores; es decir, en una canción típica heavy en que la progresión sea ésta:

La5 - Fa5 - Sol5 - La5

No podremos tocar lo que nos salga de los huevos, sino que tendremos que tratar La5 como un acorde menor y los otros dos, como mayores. Si sobre Fa5 tocamos la tercera menor estaremos sonando de una manera bastante fea o, al menos, creando un efecto atípico (al fin y al cabo, en música vale todo) que a muchos parecería desagradable.

En definitiva, que yo generalmente las quintas las veo como una manera simplificada de tocar un acorde. Su carácter mayor o menor vendrá determinado la mayoría de las veces por el contexto en que aparezcan.

Salud
Subir
Jorge Rubiales
#11 por Jorge Rubiales el 19/06/2008
El cifrado La5, Fa5, etc. no existe. Por definicion, las quintas son intervalos, no acordes.

Y lo que dices de que por huevos hay que tratar La5 como un acorde menor no es correcto. Yo puedo tratarlo como parte de cualquier acorde que tenga las notas La y Mi, ya sea La menor, como Fa mayor septima.

Y tambien puedes tomarlos como acordes de distintas tonalidades e ir cambiando de escala a cada quinta. Por eso decimos que no son acordes propiamente dichos, y ahi radica su versatilidad.
Subir
MC_kleud
#12 por MC_kleud el 21/02/2010
MIrando en el correo ví este post, que es uno de los primeros que puse. Igual es que no me expliqué bién, a lo que me refería en su momento (hace 2 años)era a como saber de que nota era una quinta......... más tarde me enteré que era tan fácil como ver en que nota estabas poniendo el dedo indice, eso era a lo que me referia....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo