Acerca de los condensadores en los potes

Serj
#1 por Serj el 13/03/2017
Todos sabemos que se aplica un condensador en el pote de tono, pero estoy leyendo por ahí de gente que se construye su propia guitarra que se lo pone en el de volumen. ¿Sirve de algo? ¿En qué afecta al sonido en incluir un condensador en el pote de volumen? SALUDOS
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Bowder
#2 por Bowder el 13/03/2017
Hola compañero,

En el potenciómetro de volumen lo que se instala (según los gustos), es un circuito llamado "Treble Bleed", que se viene a traducir (más o menos) como "Sangrado de Agudos".

El control de volumen está basado en una resistencia variable que es un potenciómetro ("pote" para los amigos). Cuando insertas una resistencia entre la pastilla y la salida de señal, esta resistencia se comporta como un filtro paso-bajo. Significa que recorta la gama de frecuencias agudas mientras mayor es el valor de la resistencia o lo que es lo mismo, mientras más bajas el volumen.

Muchos guitarristas notan la pérdida de "brillo" al girar el potenciómetro de volumen para disminuirlo. Mientras más disminuyes el volumen, mas frecuencias agudas recorta.

El circuito "Treble Bleed" está diseñado para contrarestar ese efecto de filtraje (aunque no lo consigue totalmente), pero se nota la mejora. De este circuito hay varias versiones. Desde solo el uso de un condensador hasta la combinación de un condensador con una resistencia (red RC).

Si buscas en internet "Treble Bleed" obtendrás mucha información interesante.

Un saludo.
Subir
stratotrasto
#3 por stratotrasto el 13/03/2017
Con un condensador de 1nf, y una resistencia de 130k en paralelo lo tienes hecho. Y se nota mucho, si usas el pote de volumen para limpiar la distorsión claro.

Un saludo.
Subir
Serj
#4 por Serj el 13/03/2017
Gracias!! Aquí sigo un poco el hilo.. Bowder Gracias ahora informaré a mi "Luthier" de vuestra información, del circuito Treble Breed y de la resistencia que me ha dicho stratostrato. Mi idea era poner un condensador de cerámica 330pf en el pote del volumen y otro de 0.022uf de película en el de tono. Lo que desconozco el voltaje. Si sabéis algo más sobre el voltaje para cada condensador sería nada más ir a donde la tienda de guitarras y decirselo al hombre.

Y alguna circuitería adecuada, pro (no importa precio) para la IBANEZ JS100 (un tono/ un push pull) he pensado en Gotoh, que dicen que son crema pastelera. pero estoy abierto a seguir escuchando vuestra opinion. SALUDOS Y GRACIAS
Subir
Bowder
#5 por Bowder el 14/03/2017
Hola Serj, con que el condensador supere los 25 voltios vas de sobra. Aunque lo más probable es que los encuentres superiores a 169 voltios. Tampoco pasa nada, simplemente son más voluminosos pero sirven igual.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo