pep frias escribió:
Y lo de bandas o artistas cantando en catalán o valenciano en el resto de España y siendo abucheados es tan común que no es noticia. Aunque sea gente con la carrera de Serrat o Raimon.
Bueno, gente con esa carrera no sé. Pero yo he visto en escenarios muy pequeños a cada mierda de banda, que los abucheos son hasta amables. Y venir a la Castilla profunda a cantar auténticas mierdas en el idioma de tu pueblo, para luego llamarnos cerrados... En fin. Demasiado bien salen algunos de los bolos en los que el público se siente insultado.
Pero que no lo quiero tirar por ahí. Cuando una banda o artista es cojonudo, todo esto da igual. Lo que afirmo es que hay muchas bandas cuyo interés cultural es cero, que basan su propuesta musical en un tema político. "Es que somos catalanes, es que somos mujeres heavies, es que somos más vascos que Sabino..." y piden espacio mientras llevan un nivel musical ínfimo.
Como estos, te podría mencionar los Skaparrapid. Un grupo en el que cantan un chico y una chica, el chico canta bien, pero cuando canta ella (y es la cantante principal) dan ganas de arrancarse las orejas. Pues ahí la tienes, jodiendo la calidad del resto del grupo desde el inicio. Canta muy mal o peor todavía. Te podría mencionar más grupos concretos, en los que decisiones clave se toman con criterios no musicales, y el resultado es un aborto musical.
Y por ejemplo, grupos mixtos con esa dinámica, pero bien realizada... Pues los Baboon Show, mismamente. Canta una chica, punki pero bien, sin desafinar y con estilo y garra. El grupo es mixto, y se están hinchando a hacer bolos por toda europa.