Acción de las cuerdas

Sergius Page
#1 por Sergius Page hace 1 semana
Hola a todos

Hoy revisando la acción de una Strato y ajustándola bien bajita, me ha surgido una duda.

Me gusta usar galgas de precisión y además un “cuentahilos” de 8 aumentos para ver el resultado del ajuste y nunca me había planteado la siguiente duda,

Cuando hablamos de la distancia que hay entre el diapasón y la cuerda en “x” mm me gustaría que alguien me aclarara si se lo ha planteado alguna vez, si esa distancia se mide a la parte de más pegada al diapasón de la cuerda o a la parte de arriba, ya que la cuerda tiene un grosor determinado.

Gracias de antemano por vuestras aclaraciones.
Subir
Paco
#2 por Paco hace 1 semana
#1 Es la medida desde la parte superior del traste a la parte inferior de la cuerda . Así nunca influye el grosor de la cuerda.
Se mide en el traste 12.
Subir
2
Sergius Page
#3 por Sergius Page hace 1 semana
#2 Gracias compañero
Subir
Samy
#4 por Samy hace 1 semana
Paco lo ha explicado perfectamente, pero ojo, cada guitarra es distinta aunque sea el mismo modelo, nunca se puede aplicar la medida como estándar en otra guitarra, repito, aunque sea el mismo modelo.. La sensación personal, el oído y el tacto es lo que cuenta a la hora de ese ajuste.
Subir
Sergius Page
#5 por Sergius Page hace 1 semana
#totalmente de acuerdo
Subir
Chevelle
#6 por Chevelle hace 1 semana
Es importante, como ha dicho el compañero, tomar la parte superior del traste como referencia. Como cada traste es de su padre y de su madre y además se nivelan en una guitarra al construirla puede que incluso en una misma guitarra sean de alturas diferentes. Tomando de punto de partida la parte superior del traste por lo tanto nos ahorra este problema.

Lo suyo, también, es tomar como referencia la parte baja de la cuerda. También es importante, si quieres estar tranquilo con tu guitarra, olvidarte de comparaciones. Si la guitarra suena bien y es cómoda, da igual que esté a 1.2mm que a 2mm que a 2.5mm. Yo uso esa medida de manera más conclusiva que de punto de partida, cuando tengo la guitarra como me gusta, mido y así lo puedo usar para volverla a poner como estaba si la desmonto para limpiarla o si se me desajusta por lo que sea. Puede ser interesante la comparación entre dos guitarras pero más de manera anecdótica - si es cómoda y suena guay no es mejor una que otra por tener medio mm más bajas las cuerdas.

Por último, el traste 12 es una buena referencia pero se pueden usar otros trastes para medir la curvatura del mástil, buscar deformaciones en él según convenga o en el traste 1 para medir la altura de la cejuela, uno de los grandes olvidados en el buen ajuste de una guitarra.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo