Acanalado diapasón para hacerlo fretless

Rubio
#1 por Rubio el 04/02/2012
Hoy vamos a aprender a buscarnos la vida para convertir un bajo en fretless....la movida viene para poder hacer una acanaladura lo suficientemente ancha en los trastes para poder cortar filetes de madera de relleno sin andar cortandonos los dedos, nada de rellenar con epoxi o polvillo de madera....hoy veremos como me lo he montado para hacer el corte recto teniendo en cuenta que deslizar la fresadora en una superficie curvada (radiada) significa perder toda precisión....

En primer lugar colocamos el mástil recto accionando el alma y luego realizamos un breve radiado para eliminar las inevitables y pequeñas astillas de madera que resultan de quitar los trastes y que a la hora de fresar podrían originar que se se descascarille más madera fuera del canal

La movida sería tal como se ve en la foto

Imagen no disponible

EL taco de la izquierda es un taco radiado a 12", que es el radio del diapasón y es el taco que tomaremos de apoyo principal para el soporte de fresado y al que acoplamos una guía paralela (taco de madera) para deslizarnos en linea recta; el taco de la derecha también nos sirve de apoyo y debería de ser de 12" , pero como no tengo pongo uno de 14"...ojo, una de menor radio (10", 9,5", 7,5")no nos serviría a priori ya que elevaría el conjunto unas milésimas de milimetro lo que haría que el canal nos saliese un pelin inclinado (si alguien no lo entiende se explica un poco más detallado)
Presentamos la fresadora bajandola de forma que toque el punto más alto del diapasón y comprobamos moviendonos con la guía paralela que estamos correctamente perfilados en ambos lados del diapasón...

Imagen no disponible

Previamente hemos colocado cinta de carrocero a los lados de surco que deja el traste al quitarlo y que nos sirve de referencia a la hora de comprobar que nos deslizamos sobre el diapasón correctamente además de evitar el salto de virutas indeseadas; también colocamos cinta de carrocero perfilando sobre el canto del mástil (con un lado es suficiente) para determinar la profundidad que será la misma en todos los surcos si nos es posible...

Vamos dando pasadas de 1 mm hasta llegar a la profundidad escogida que por lo general debe coincidir cuando el corte del traste ha desaparecido o apenas es visible; el mástil lleva binding y para hacerlo bien hay que ranurarlo

Un video pa que lo goses mi amol



Ahí lo tenemos

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Y vista de pérfil

El proceso en resumen es similar a lo que yo haría para acanalar el hueco de una cejuela

Hasta aquí la moña :D
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
hate
#2 por hate el 04/02/2012
Me apunto a ver el resultado final.

:saludo:
Subir
Rubio
#3 por Rubio el 04/02/2012
¿Quien dice de resultado final? Ahi arriba pone acanalado :risa:
Subir
hate
#4 por hate el 04/02/2012
Y lo vas a dejar asi??? :D :D
Subir
psikoT
#5 por psikoT el 05/02/2012
¿qué anchura tiene el canalillo ese?
Subir
Rubio
#6 por Rubio el 05/02/2012
psikoT escribió:
¿qué anchura tiene el canalillo ese?


La anchura del traste; no me he parado a medir el traste pero tenía pinta de entre 2,5 y 2,8 mm, y la fresa no lo recuerdo, es la más pequeña que tengo...es original de las dremmel o sea que es fácil de averiguar

Se me olvidó decir que el proyecto requiere pintar con pintura fosforita blanca :shock: el espacio ocupado por los filetes que se metan y prebarnizar el diapasón para proteger esa pintura....cliente manda
Subir
psikoT
#7 por psikoT el 05/02/2012
los yankis cubren de epoxi los diapasones fretless...
Subir
Rubio
#8 por Rubio el 05/02/2012
Se puede hacer asi o se puede filetear con madera que es más complicado.....
Subir
psikoT
#9 por psikoT el 05/02/2012
no, me refiero después de insertar los filetes en las ranuras, le dan a todo el diapasón con epoxi transparente y lo pulen
Subir
Rubio
#10 por Rubio el 05/02/2012
Pues ya me dirás si lo tienes localizado donde lo has visto, por curiosidad a ver como queda
Subir
psikoT
#11 por psikoT el 05/02/2012
lo vi en el foro de BassTalk, por lo visto es una práctica usual eso del defretting... la verdad es que queda de muerte, míratelo que hay tutoriales detallados, pero sería algo así:

http://www.talkbass.com/forum/f57/long-awaited-epoxy-photo-tutorial-231434/index4.html

salu2

edito: http://www.talkbass.com/forum/f18/defretting-71144/
Subir
hate
#12 por hate el 05/02/2012
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo